Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Escritores sanandresanos buscan más espacio para sus letras

Actualmente la Isla tiene falencias en círculos de reconocimiento y divulgación de obras literarias locales, por lo cual se conocen poco las nuevas expresiones de la región en este campo.

Caribe, 23 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

San Andrés tiene escritores que aún no son conocidos porque no hay espacios de divulgación.

Hazel Robinson Abrahams, escritora sanandresana.

La literatura de Robinson ha ayudado a comprender cómo se vive en la Isla.

María Matilde Rodríguez, coordinadora del Encuentro Insular de Escritores La Raya en el Ojo. Foto: Nicolás Bojacá.

La escritora sanandresana Hazel Robinson Abrahams (1937), máxima exponente de la literatura raizal, considera que en el Archipiélago hay escritores, pero lo que no existe son mecanismos de publicación: “nosotros difícilmente nos encontramos entre nosotros mismos”, subraya.

La única salida para las publicaciones literarias es salir de la Isla, o que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le apueste a la publicación de textos como los que contribuyeron a la difusión de la cultura de San Andrés.

Para muchos la iniciativa de la U.N. de publicar las novelas de Hazel Robinson fue una oportunidad de conocer más sobre la Isla, que debería considerarse distrito especial de Colombia, ya que, según la literata, este lugar no es igual a Santa Marta, Cartagena ni Barranquilla, por sus costumbres, comidas y olvidos históricos. 

Obras como No Give Up, Maan! (2002), Sail Ahoy!!! (2004) y El príncipe de St. Katherine (2009), escritas en castellano aunque dos de ellas con títulos en inglés, reflejan la fuerte tradición que tiene la Isla por ese idioma.

“Algunas cosas solo pasan en la Isla de San Andrés y Providencia, pero otras más concretas solo pueden pasar por las letras de Hazel Robinson”, asegura María Matilde Rodríguez, coordinadora del Encuentro Insular de Escritores La Raya en el Ojo “¿Escribir para qué?”.

En este evento, que se realiza a partir de este martes 24 de octubre y hasta el viernes 27, la escritora Robinson participará en un conversatorio con el también escritor Ariel Castro Mier, en el que hablarán sobre la existencia de la literatura en el Archipiélago y acerca de la participación de la mujer en este arte.

La literata es enfática en señalar que “la cultura no hace a la gente, sino que la gente hace la cultura” en un espacio en el que la preservación y la continuidad de sus pueblos pasan por la historia de lo que son; sus tradiciones y sus tierras ancestrales hablan de lo que desconocemos como colombianos. Eso fue de lo que ella escribió en 1959 para El Espectador, en su columna Meridiano 81°, en la que explicó la verdad sobre San Andrés y Providencia.

Reunión en la palabra

La Raya en el Ojo es un evento que busca conectar a San Andrés con la literatura del Caribe y las corrientes literarias nacionales, por lo que su coordinadora explicó que “aquí este tema no es solo la literatura, sino también la oralidad de la región”.

Agregó que dentro de ese evento se contará con “Poetas en el patio”, una actividad de literatura anarquista: “tenemos un día dedicado al artista, a lo que pasa, y a saber quiénes son los nuevos escritores. Lo que ha sucedido es que existe una fisura cultural, hay desencuentros, por eso pensamos reunirnos en la palabra”.

La revista oral

Una de las secciones del Encuentro es “La revista oral”, invento del filósofo caribeño Aníbal Tobón, fallecido el año pasado, quien creó ese formato después de llevar una revista escrita a una versión oral, con editorial, opiniones, la sección “El lector escribe” y un espacio sobre literatura anarquista.

Para finalizar se realizará la fiesta “Los legendarios”, músicos antiguos y tradicionales que interpretarán la música característica de la región Caribe.

La programación prevista se desarrollará en la U.N. Sede San Andrés y en el Banco de la República de la Isla, con participación de escritores y poetas como Carlos Polo, Margarita Berbel, Giuseppe Caputo, Juan Manuel Roca, Iván Darío Álvarez, Fabián Vuelvas, Patricia Iriarte y Juan Ramírez Darkings.

El evento es apoyado por Ministerio de Cultura, Programa de Concertación Cultural.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 654

Otras noticias

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...

De los 1.042 casos reportados, el 18,8 % está relacionado con medicamentos por omisión de prescripciones o dosis. Fotos: archivo Unimedios

Salud

julio 12 de 2019

Entrega de medicamentos por errores humanos, entre las quejas más reportadas

En un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá,...

La rectora Dolly Montoya Castaño expresa su entusiasmo y les da la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

julio 11 de 2019

Presidente de la República y Rectora de la UNAL inauguran nueva Sede de La Paz

Con 240 estudiantes admitidos para el segundo semestre de 2019, el presidente...