Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Escribir mitos estimula creatividad en adultos

Por medio de talleres de escritura de mitos se buscó potencializar el pensamiento creativo en estudiantes universitarios, quienes compusieron un relato de tema libre demostrando el aumento en la creatividad verbal.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los participantes tuvieron siete sesiones de taller para estimular su creatividad. Foto: StartupStockPhotos CC0

El Grupo de mitología Quirón propone generar una reflexión en torno a las temáticas mitológicas. (Foto: cortesía)

Los mitos fueron publicados en la Revista Mítica.

Los participantes realizaron la ilustración de sus propios mitos. (Foto: cortesía)

Silvia Angélica Puertas Céspedes, lingüista y magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), indagó en un estudio piloto si por medio de de la escritura de mitos se producían modificaciones, mejorías o cambios en el pensamiento creativo de las personas.

Para esto, llevó a cabo un taller de escritura de mitos con los integrantes del Grupo de Estudios Mitológicos Quirón de la U.N., a quienes se les aplicó como pretest la Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC ), para evaluar su creatividad verbal, visomotora y aplicada.

“La creatividad aplicada es la que se manifiesta en las situaciones contingentes de la vida, que  requieren darle usos diferentes a instrumentos u objetos convencionales”, detallo la lingüista Puertas.

Se evaluaron variables como la flexibilidad –qué tan divergente es el pensamiento-, la originalidad –que tan novedoso es lo que hace la persona en determinada situación- y la fluidez –qué tantas ideas se producen-.

Junto con la prueba a cada participante se le entregó un cuestionario para explorar las principales inquietudes que tenían sobre el taller, indagando sobre sus expectativas, sus conocimientos previos, además se les pedía autoevaluar su creatividad en una escala numérica del 1 al 10.

Luego  se hicieron siete sesiones de aproximadamente dos horas, cada una, en las que se buscó estimular todos los tipos de creatividad para ver cuáles presentaban cambios.

En la primera sesión se expusieron las características generales del mito y las diferencias entre varios tipos de  relatos. En las siguientes sesiones se explicaron diversos aspectos como la focalización narrativa, los tipos de narrador, y los participantes iniciaron la escritura de su propio mito.

El tema era libre, cada persona podía construir la historia y los personajes como quisiera. Las siguientes sesiones fueron sobre espacio, y tiempo narrativo, entre otros temas; incluso se hicieron asesorías personalizadas a los participantes en el marco de la escritura de los textos.

En la última sesión cada participante realizó una ilustración como representación gráfica de su mito, y por último se aplicó el test inicial para comparar con los resultados obtenidos previamente.

Al realizar la confrontación de las respuestas se encontró un incremento significativo en el desempeño de los participantes. “Aumentó principalmente la creatividad verbal en un 29 % seguida por la creatividad aplicada en un 17 %. La variable que presentó el principal aumento entre el pretest y el postest fue la flexibilidad verbal con un 31 %”, confirmó la magíster Puertas.

Al comparar los resultados del cuestionario de autopercepción con los del pretest, se encontró que, curiosamente, quienes se consideraban más creativos antes de iniciar el taller tuvieron un menor desempeño en la prueba, mientras que quienes se consideraban menos creativos puntuaron más alto.

La magíster explica que se usaron mitos en la investigación ya que con ellos se puede potencializar la capacidad de crear historias. Estos relatos en su origen están enmarcados en la sacralidad y se relacionan con los ritos de diferentes colectivos humanos, están insertos dentro de la tradición oral y brindan explicaciones a los fenómenos con los que las personas se enfrentan a diario.

Pensar de otra manera

El mayor aporte de los talleres está en enseñarles a las personas a tener divergencia de ideas.  Los mitos generan la posibilidad de pensar de forma distinta, uniendo ideas inconexas para crear historias diferentes y novedosas.

“Se considera que el adulto ya está formado y no tiende a mejorar o a cambiar su creatividad, pero es un sesgo que no debe mantenerse, porque con este ejercicio se demostró que sí es posible”, concluyó.

Luego de este estudio piloto se realizó el mismo ejercicio con niños en edad escolar. Se recomienda seguir investigando sobre herramientas literarias para estimular del pensamiento creativo, con alternativas que comúnmente se usan en el área educativa.

Los mitos que resultaron del taller fueron publicados en la Revista Mítica de la U.N., que fue financiada por el Programa de Gestión de Proyectos (PGP) de la Dirección Nacional de Bienestar. La publicación se puede consultar en el siguiente enlace: https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/revista_m tica_no._1 

(Por: fin/VC/dmh/VPA
)
N.° 341

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...