Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esclusas abiertas para energía hidroeléctrica

Gracias a su gran potencial eléctrico y el desarrollo logrado en este sector, el país ocupa una posición estratégica en este mercado.

Medellín, 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía hidroeléctrica se ha potenciado en los últimos años en el país. / Represa Betania: Cortesía Minambiente.

Guatapé es una de las grandes centrales hidroeléctricas del país.

Esta consideración la hizo el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Organización, de la Facultad de Minas, Sergio Botero Botero, al indicar que Colombia va en camino de ser una potencia hidroeléctrica y que ello se debe a la reestructuración de la que fue objeto en los últimos 16 años el sector.

“Exportamos a Ecuador, algo a Venezuela; ahora hay posibilidad de hacerlo hacia Panamá y Centroamérica. Aunque no todo es color de rosa porque hay problemas por definir, sobre todo por alta concentración de la propiedad”, explicó.

Colombia tiene una capacidad instalada unos 12.500 megavatios y la demanda está alrededor de 8.500 y 9.000 megavatios. Dependiendo de la época del año y de la disponibilidad, más del 60 por ciento es energía hidroeléctrica.

Actualmente, las grandes centrales están ubicadas en el centro del país. En Antioquia, por ejemplo, están las de San Carlos, Guatapé, Porce II, Porce III (en construcción), Río Grande y Guadalupe, y en Cundinamarca están Chivor y El Guavio.

“Es posible que con los nuevos proyectos lleguemos a un 80 por ciento hidroeléctrico, lo cual no es bueno porque dependemos demasiado de las lluvias y hay demasiada volatilidad en el mercado”, destacó Botero Botero.

En el país se gestan grandes proyectos hidroeléctricos como el de Pescadero Ituango (Antioquia), que tiene proyectada la generación de 2.400 megavatios; HidroSogamoso (Santander), que en 2014 generará 820 megavatios, y El Quimbo en el Alto Magdalena (Huila), que contará con una capacidad instalada de 400 megavatios.

Pequeñas hidroeléctricas

Iván Correa Calderón, gerente de la Empresa de Generación de Energía de Antioquia, Emgesa, explicó que actualmente en el departamento se adelanta un proyecto para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas con capacidad hasta 20 megavatios.

Las obras son adelantadas por una sociedad conformada por el Depatamento de Antioquia; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea; la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI. Este consorcio realizará las prefactibilidades de diseños, construcción, operación y mantenimiento de 25 proyectos en igual número de municipios, entre ellos Urrao, Sonsón, Dabeiba, Andes, Alejandría.

“Esto es importante no solo para el departamento sino también para el país. Los municipios van a tener regalías de la facturación que se hará mensualmente; obtendrán ingresos por industria y comercio; utilidades en el porcentaje en que participen en dicha empresa, además de empleo no solo en la construcción sino también en la operación”, explicó Correa Calderón.

Para este proyecto, la UN en Medellín a través de su Facultad de Minas contaría con una importante participación aprovechando su ampliación y experiencia investigativa, sobre todo en el tema de mercados y energía. Con este fin, se realizó el primer contacto entre la Universidad y Emgesa durante el II Curso Internacional sobre “Operación Óptima de Centrales Hidroeléctricas”.

“Queremos que cuando los proyectos estén operando sean lo más eficientemente posibles, y para ello estamos desarrollando modelos matemáticos y de sistemas con el propósito de obtener excelentes resultados”, dijo Francisco Javier Díaz, docente de la Escuela de Sistemas.

La Facultad de Minas, aseguró el docente, tiene mucha experiencia en el manejo de sistemas energéticos tanto en la parte de mercados como el de operación de centrales eléctricas. “Tratamos de lograr un desarrollo más allá de todos los sistemas que tenemos de optimización, aplicados a los problemas de operación de estas centrales hidroeléctricas”, agregó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 695

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...