Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esclusas abiertas para energía hidroeléctrica

Gracias a su gran potencial eléctrico y el desarrollo logrado en este sector, el país ocupa una posición estratégica en este mercado.

Medellín, 24 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

La energía hidroeléctrica se ha potenciado en los últimos años en el país. / Represa Betania: Cortesía Minambiente.

Guatapé es una de las grandes centrales hidroeléctricas del país.

Esta consideración la hizo el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Organización, de la Facultad de Minas, Sergio Botero Botero, al indicar que Colombia va en camino de ser una potencia hidroeléctrica y que ello se debe a la reestructuración de la que fue objeto en los últimos 16 años el sector.

“Exportamos a Ecuador, algo a Venezuela; ahora hay posibilidad de hacerlo hacia Panamá y Centroamérica. Aunque no todo es color de rosa porque hay problemas por definir, sobre todo por alta concentración de la propiedad”, explicó.

Colombia tiene una capacidad instalada unos 12.500 megavatios y la demanda está alrededor de 8.500 y 9.000 megavatios. Dependiendo de la época del año y de la disponibilidad, más del 60 por ciento es energía hidroeléctrica.

Actualmente, las grandes centrales están ubicadas en el centro del país. En Antioquia, por ejemplo, están las de San Carlos, Guatapé, Porce II, Porce III (en construcción), Río Grande y Guadalupe, y en Cundinamarca están Chivor y El Guavio.

“Es posible que con los nuevos proyectos lleguemos a un 80 por ciento hidroeléctrico, lo cual no es bueno porque dependemos demasiado de las lluvias y hay demasiada volatilidad en el mercado”, destacó Botero Botero.

En el país se gestan grandes proyectos hidroeléctricos como el de Pescadero Ituango (Antioquia), que tiene proyectada la generación de 2.400 megavatios; HidroSogamoso (Santander), que en 2014 generará 820 megavatios, y El Quimbo en el Alto Magdalena (Huila), que contará con una capacidad instalada de 400 megavatios.

Pequeñas hidroeléctricas

Iván Correa Calderón, gerente de la Empresa de Generación de Energía de Antioquia, Emgesa, explicó que actualmente en el departamento se adelanta un proyecto para la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas con capacidad hasta 20 megavatios.

Las obras son adelantadas por una sociedad conformada por el Depatamento de Antioquia; el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea; la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI. Este consorcio realizará las prefactibilidades de diseños, construcción, operación y mantenimiento de 25 proyectos en igual número de municipios, entre ellos Urrao, Sonsón, Dabeiba, Andes, Alejandría.

“Esto es importante no solo para el departamento sino también para el país. Los municipios van a tener regalías de la facturación que se hará mensualmente; obtendrán ingresos por industria y comercio; utilidades en el porcentaje en que participen en dicha empresa, además de empleo no solo en la construcción sino también en la operación”, explicó Correa Calderón.

Para este proyecto, la UN en Medellín a través de su Facultad de Minas contaría con una importante participación aprovechando su ampliación y experiencia investigativa, sobre todo en el tema de mercados y energía. Con este fin, se realizó el primer contacto entre la Universidad y Emgesa durante el II Curso Internacional sobre “Operación Óptima de Centrales Hidroeléctricas”.

“Queremos que cuando los proyectos estén operando sean lo más eficientemente posibles, y para ello estamos desarrollando modelos matemáticos y de sistemas con el propósito de obtener excelentes resultados”, dijo Francisco Javier Díaz, docente de la Escuela de Sistemas.

La Facultad de Minas, aseguró el docente, tiene mucha experiencia en el manejo de sistemas energéticos tanto en la parte de mercados como el de operación de centrales eléctricas. “Tratamos de lograr un desarrollo más allá de todos los sistemas que tenemos de optimización, aplicados a los problemas de operación de estas centrales hidroeléctricas”, agregó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 695

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...