Escudo de la República de Colombia

Salud

Esclerosis múltiple, una enfermedad de alto costo

Cada paciente requiere cerca de 2,6 millones de pesos mensuales para atender solo los costos del tratamiento relacionados con esta enfermedad, que en su mayoría son cubiertos con los aportes que los contribuyentes realizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. Foto: Creative Commons

La doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Durante el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el HUN pacientes y médicos se reunieron para hablar sobre el tema. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

De los pacientes afiliados a Sanitas, 547 tienen esta enfermedad. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

Según la resolución 5265, en el país hay 2.198 enfermedades huérfanas declaradas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Estos son algunos de los datos compartidos por la doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas, asegurador con el que trabaja hace más de dos años el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En el marco de las actividades desarrolladas para celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la doctora Castro comentó que los servicios del 79,5 % de la población pueden ser asumidos mediante atenciones primarias en centros médicos pequeños y con médicos generales y enfermeras, y los de un 20 % requieren atención especializada para enfermedades cardiovasculares, cirugías neurológicas y reemplazos articulares, entre otros.

“El 99,5 % de la población afiliada nos consume el 60 % de los recursos, pero solo un 0,5 % de nuestra población consume el 40 %”, aseguró la doctora, y agregó que a este grupo pertenecen las patologías de alto costo y todos los pacientes de enfermedades huérfanas, entre las que se destaca la esclerosis múltiple, en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios y que además representa una carga social importante porque afecta a muchas personas jóvenes en edad productiva.

Las entidades promotoras de salud, como en la que trabaja la doctora Castro, han encontrado una mayor concentración de casos en Bogotá, con 32,1 por cada 100.000 pacientes.

Esta población cuenta además con una prevalencia nacional de 20,8, superior a la reportada de manera general para todo el país en el estudio del Hospital San Ignacio con 7,2 por cada 100.000 habitantes. La EPS Sanitas tiene afiliados hoy a 547 pacientes con esclerosis múltiples.

El gasto que más pesa para el tratamiento es el medicamento modificador de enfermedad. Por ejemplo, productos como alemtuzumab alcanzan los 115 millones de pesos al mes, mientras que cuando no estaba asegurado una sola dosis podía alcanzar los 167 millones de pesos.

Pese a su alto costo, son medicamentos con los que las cifras de recaída se han podido bajar a 0,045 pacientes al año, “frente al 0,5 que deberíamos tener, por eso sabemos que lo que estamos pagando vale la pena, porque los pacientes no están presentando recaídas”, comentó la doctora.

Pero los medicamentos no son los únicos costos de esta enfermedad. Entre honorarios médicos, gastos hospitalarios, laboratorio clínico y radiológico, medicamentos no pos y pos, un paciente le cuesta a las aseguradoras como Sanitas 2.671.662 pesos al año, un costo bastante alto si se tiene en cuenta que por cada paciente solo se reciben 82.700 pesos por unidad de pago por capitación (UPC). Este es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al SGSSS para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

“Lo demás lo pagamos todos los que aportamos y trabajamos, por eso deberíamos cuidar el Sistema, porque yo no creo que hoy estos 547 pacientes puedan pagar los 1.400 millones de pesos mensuales que valen sus servicios de salud”, declaró la doctora Castro.

Precisamente la preocupación sobre este sistema es que pueda soportar el ingreso de nuevos medicamentos de alto costo, como el ocrelizumab, y el desarrollo de nuevas tecnologías como los experimentos con trasplantes de células madre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...