Escudo de la República de Colombia

Salud

Esclerosis múltiple, una enfermedad de alto costo

Cada paciente requiere cerca de 2,6 millones de pesos mensuales para atender solo los costos del tratamiento relacionados con esta enfermedad, que en su mayoría son cubiertos con los aportes que los contribuyentes realizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. Foto: Creative Commons

La doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Durante el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el HUN pacientes y médicos se reunieron para hablar sobre el tema. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

De los pacientes afiliados a Sanitas, 547 tienen esta enfermedad. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

Según la resolución 5265, en el país hay 2.198 enfermedades huérfanas declaradas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Estos son algunos de los datos compartidos por la doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas, asegurador con el que trabaja hace más de dos años el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En el marco de las actividades desarrolladas para celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la doctora Castro comentó que los servicios del 79,5 % de la población pueden ser asumidos mediante atenciones primarias en centros médicos pequeños y con médicos generales y enfermeras, y los de un 20 % requieren atención especializada para enfermedades cardiovasculares, cirugías neurológicas y reemplazos articulares, entre otros.

“El 99,5 % de la población afiliada nos consume el 60 % de los recursos, pero solo un 0,5 % de nuestra población consume el 40 %”, aseguró la doctora, y agregó que a este grupo pertenecen las patologías de alto costo y todos los pacientes de enfermedades huérfanas, entre las que se destaca la esclerosis múltiple, en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios y que además representa una carga social importante porque afecta a muchas personas jóvenes en edad productiva.

Las entidades promotoras de salud, como en la que trabaja la doctora Castro, han encontrado una mayor concentración de casos en Bogotá, con 32,1 por cada 100.000 pacientes.

Esta población cuenta además con una prevalencia nacional de 20,8, superior a la reportada de manera general para todo el país en el estudio del Hospital San Ignacio con 7,2 por cada 100.000 habitantes. La EPS Sanitas tiene afiliados hoy a 547 pacientes con esclerosis múltiples.

El gasto que más pesa para el tratamiento es el medicamento modificador de enfermedad. Por ejemplo, productos como alemtuzumab alcanzan los 115 millones de pesos al mes, mientras que cuando no estaba asegurado una sola dosis podía alcanzar los 167 millones de pesos.

Pese a su alto costo, son medicamentos con los que las cifras de recaída se han podido bajar a 0,045 pacientes al año, “frente al 0,5 que deberíamos tener, por eso sabemos que lo que estamos pagando vale la pena, porque los pacientes no están presentando recaídas”, comentó la doctora.

Pero los medicamentos no son los únicos costos de esta enfermedad. Entre honorarios médicos, gastos hospitalarios, laboratorio clínico y radiológico, medicamentos no pos y pos, un paciente le cuesta a las aseguradoras como Sanitas 2.671.662 pesos al año, un costo bastante alto si se tiene en cuenta que por cada paciente solo se reciben 82.700 pesos por unidad de pago por capitación (UPC). Este es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al SGSSS para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

“Lo demás lo pagamos todos los que aportamos y trabajamos, por eso deberíamos cuidar el Sistema, porque yo no creo que hoy estos 547 pacientes puedan pagar los 1.400 millones de pesos mensuales que valen sus servicios de salud”, declaró la doctora Castro.

Precisamente la preocupación sobre este sistema es que pueda soportar el ingreso de nuevos medicamentos de alto costo, como el ocrelizumab, y el desarrollo de nuevas tecnologías como los experimentos con trasplantes de células madre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...