Escudo de la República de Colombia

Salud

Esclerosis múltiple, una enfermedad de alto costo

Cada paciente requiere cerca de 2,6 millones de pesos mensuales para atender solo los costos del tratamiento relacionados con esta enfermedad, que en su mayoría son cubiertos con los aportes que los contribuyentes realizan al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Bogotá D. C., 04 de junio de 2019Agencia de Noticias UN–

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios. Foto: Creative Commons

La doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Durante el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en el HUN pacientes y médicos se reunieron para hablar sobre el tema. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

De los pacientes afiliados a Sanitas, 547 tienen esta enfermedad. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

Según la resolución 5265, en el país hay 2.198 enfermedades huérfanas declaradas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Estos son algunos de los datos compartidos por la doctora Andrea Carolina Castro Tobón, epidemióloga y Gestora Nacional de Enfermedades Huérfanas e Infecciosas de la EPS Sanitas, asegurador con el que trabaja hace más de dos años el Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En el marco de las actividades desarrolladas para celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la doctora Castro comentó que los servicios del 79,5 % de la población pueden ser asumidos mediante atenciones primarias en centros médicos pequeños y con médicos generales y enfermeras, y los de un 20 % requieren atención especializada para enfermedades cardiovasculares, cirugías neurológicas y reemplazos articulares, entre otros.

“El 99,5 % de la población afiliada nos consume el 60 % de los recursos, pero solo un 0,5 % de nuestra población consume el 40 %”, aseguró la doctora, y agregó que a este grupo pertenecen las patologías de alto costo y todos los pacientes de enfermedades huérfanas, entre las que se destaca la esclerosis múltiple, en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios y que además representa una carga social importante porque afecta a muchas personas jóvenes en edad productiva.

Las entidades promotoras de salud, como en la que trabaja la doctora Castro, han encontrado una mayor concentración de casos en Bogotá, con 32,1 por cada 100.000 pacientes.

Esta población cuenta además con una prevalencia nacional de 20,8, superior a la reportada de manera general para todo el país en el estudio del Hospital San Ignacio con 7,2 por cada 100.000 habitantes. La EPS Sanitas tiene afiliados hoy a 547 pacientes con esclerosis múltiples.

El gasto que más pesa para el tratamiento es el medicamento modificador de enfermedad. Por ejemplo, productos como alemtuzumab alcanzan los 115 millones de pesos al mes, mientras que cuando no estaba asegurado una sola dosis podía alcanzar los 167 millones de pesos.

Pese a su alto costo, son medicamentos con los que las cifras de recaída se han podido bajar a 0,045 pacientes al año, “frente al 0,5 que deberíamos tener, por eso sabemos que lo que estamos pagando vale la pena, porque los pacientes no están presentando recaídas”, comentó la doctora.

Pero los medicamentos no son los únicos costos de esta enfermedad. Entre honorarios médicos, gastos hospitalarios, laboratorio clínico y radiológico, medicamentos no pos y pos, un paciente le cuesta a las aseguradoras como Sanitas 2.671.662 pesos al año, un costo bastante alto si se tiene en cuenta que por cada paciente solo se reciben 82.700 pesos por unidad de pago por capitación (UPC). Este es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al SGSSS para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

“Lo demás lo pagamos todos los que aportamos y trabajamos, por eso deberíamos cuidar el Sistema, porque yo no creo que hoy estos 547 pacientes puedan pagar los 1.400 millones de pesos mensuales que valen sus servicios de salud”, declaró la doctora Castro.

Precisamente la preocupación sobre este sistema es que pueda soportar el ingreso de nuevos medicamentos de alto costo, como el ocrelizumab, y el desarrollo de nuevas tecnologías como los experimentos con trasplantes de células madre.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 328

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...