Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esclavas de Antioquia eran desterradas por concubinato

Durante el periodo colonial (entre 1774 y 1810), un sistema judicial creado por hombres blancos –en su mayoría españoles y nobles– juzgaba y condenaba con el destierro y hasta con la venta a las mujeres negras y esclavizadas que sostenían relaciones sexuales con sus amos, mientras a sus concubinos apenas se les exigía pagar los costos del juicio.

Medellín, 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las mujeres no actuaban como testigos ni tenían defensa. Foto: Juliana Ramírez.

Los hombres que participaban en las relaciones concubinas no eran sancionados. Pintura: Liberación de los esclavos, de Efraím Martínez.

Esta figura explica cómo se realizaban los juicios en la época colonial. Foto: Juliana Ramírez.

Las mujeres esclavizadas, negras o mulatas, eran desterradas para proteger los matrimonios de sus concubinos. Pintura: La Marie-Séraphique, Banco de la República.

La pintura Sabe Venus muestra las representaciones construidas sobre las mujeres esclavizadas. Imagen: Juliana Ramírez.

En 22 juicios por concubinato estudiados, tres mujeres –Matea Saucedo, Victorina y Javiera Rodríguez– fueron vendidas por sus amos y concubinos, quienes solo tuvieron que pagar costos legales.

Otras seis fueron desterradas –María de la Cruz Zapata, María Zapata, María Antonia, Rita Franco y Teresa– y nuevamente los hombres solo pagaron multas. Tres mujeres más fueron sancionadas con sujeción, y a una se le negó la libertad de sus hijos. En siete casos no se conservan los registros de los fallos.

Ese acceso desigual a la justicia y la instrumentalización del cuerpo de las mujeres fueron analizados por María Juliana Ramírez, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien estudió 26 expedientes judiciales que reposan en el Archivo Histórico de Antioquia.

En esos casos encontró a 22 mujeres –14 de ellas esclavizadas– que fueron procesadas por “ilícita y mala amistad, concubinato, matrimonio desigual o concubinato adulterino con hombres” que, en el caso de las esclavizadas, eran sus amos. En esos procesos judiciales la categorización racial entre mulatas y negras era una de las primeras tareas de alcaldes y gobernadores, quienes actuaban como jueces naturales.

“Ellas casi nunca tenían defensa, aunque existía la figura del Procurador de Menores, que debía acompañarlas”, contó la investigadora. Eso también da cuenta del valor que se les daba a estas mujeres, pues el “menores” no hacía referencia a su edad sino a su condición racial frente a los blancos y nobles.

En la investigación de la magíster Ramírez se estableció que la persecución a las relaciones ilícitas se incrementó a partir de 1780, por orden del visitador Juan Antonio Mon y Velarde, quien pidió revisar los expedientes sobre concubinatos, adulterios y amancebamientos.

“A pesar de tratarse de relaciones sexuales, los delitos se juzgaban como públicos porque se consideraba que cuando una mujer esclavizada tenía relaciones con alguien distinto a su amo, generaba escándalo y el asunto se convertía en algo de interés civil; y si había relaciones extramatrimoniales, se consideraba además una ofensa a Dios, algo que en la época era casi un delito público”, revela la investigadora.

Castigos severos

Al revisar los expedientes encontró que en pocos casos las mujeres podían declarar como testigos y que aquellas que estaban casadas debían contar con la autorización de sus esposos para hacerlo, e identificó que los castigos eran severos e iban desde el destierro hasta su venta a otros amos.

Esta última medida era popular, pues al sacar a la mujer de la comunidad se creía que se velaba por la integridad del matrimonio del hombre implicado. Así sucedió con Juana Zapata, una mujer procesada por concubinato con José Molina. Ella, que era casada, fue desterrada con su esposo a un predio cerca del río Cauca donde había minas “y trabajo para la gente de su categoría”. A Molina, entre tanto, solo lo obligaron a pagar los gastos del juicio.

Pero también hubo casos en los que dichas mujeres buscaron herramientas para conseguir la libertad de sus hijos, muchos de ellos producto del concubinato. Así pasó con Rita de la Torre y Carmela de Areiza, dos mulatas esclavizadas que lograron que los jueces les entregaran a sus hijos los certificados de libertad que los salvaban de la esclavitud.

“Esta investigación revisa la historia para darles voz a personas que no la tuvieron en su momento. Y aunque ellas no escribieron esas historias, los expedientes judiciales sí nos hablan de ellas y lo que les ocurrió”, concluye la magíster.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...