Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Esclavas de Antioquia eran desterradas por concubinato

Durante el periodo colonial (entre 1774 y 1810), un sistema judicial creado por hombres blancos –en su mayoría españoles y nobles– juzgaba y condenaba con el destierro y hasta con la venta a las mujeres negras y esclavizadas que sostenían relaciones sexuales con sus amos, mientras a sus concubinos apenas se les exigía pagar los costos del juicio.

Medellín, 03 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las mujeres no actuaban como testigos ni tenían defensa. Foto: Juliana Ramírez.

Los hombres que participaban en las relaciones concubinas no eran sancionados. Pintura: Liberación de los esclavos, de Efraím Martínez.

Esta figura explica cómo se realizaban los juicios en la época colonial. Foto: Juliana Ramírez.

Las mujeres esclavizadas, negras o mulatas, eran desterradas para proteger los matrimonios de sus concubinos. Pintura: La Marie-Séraphique, Banco de la República.

La pintura Sabe Venus muestra las representaciones construidas sobre las mujeres esclavizadas. Imagen: Juliana Ramírez.

En 22 juicios por concubinato estudiados, tres mujeres –Matea Saucedo, Victorina y Javiera Rodríguez– fueron vendidas por sus amos y concubinos, quienes solo tuvieron que pagar costos legales.

Otras seis fueron desterradas –María de la Cruz Zapata, María Zapata, María Antonia, Rita Franco y Teresa– y nuevamente los hombres solo pagaron multas. Tres mujeres más fueron sancionadas con sujeción, y a una se le negó la libertad de sus hijos. En siete casos no se conservan los registros de los fallos.

Ese acceso desigual a la justicia y la instrumentalización del cuerpo de las mujeres fueron analizados por María Juliana Ramírez, magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien estudió 26 expedientes judiciales que reposan en el Archivo Histórico de Antioquia.

En esos casos encontró a 22 mujeres –14 de ellas esclavizadas– que fueron procesadas por “ilícita y mala amistad, concubinato, matrimonio desigual o concubinato adulterino con hombres” que, en el caso de las esclavizadas, eran sus amos. En esos procesos judiciales la categorización racial entre mulatas y negras era una de las primeras tareas de alcaldes y gobernadores, quienes actuaban como jueces naturales.

“Ellas casi nunca tenían defensa, aunque existía la figura del Procurador de Menores, que debía acompañarlas”, contó la investigadora. Eso también da cuenta del valor que se les daba a estas mujeres, pues el “menores” no hacía referencia a su edad sino a su condición racial frente a los blancos y nobles.

En la investigación de la magíster Ramírez se estableció que la persecución a las relaciones ilícitas se incrementó a partir de 1780, por orden del visitador Juan Antonio Mon y Velarde, quien pidió revisar los expedientes sobre concubinatos, adulterios y amancebamientos.

“A pesar de tratarse de relaciones sexuales, los delitos se juzgaban como públicos porque se consideraba que cuando una mujer esclavizada tenía relaciones con alguien distinto a su amo, generaba escándalo y el asunto se convertía en algo de interés civil; y si había relaciones extramatrimoniales, se consideraba además una ofensa a Dios, algo que en la época era casi un delito público”, revela la investigadora.

Castigos severos

Al revisar los expedientes encontró que en pocos casos las mujeres podían declarar como testigos y que aquellas que estaban casadas debían contar con la autorización de sus esposos para hacerlo, e identificó que los castigos eran severos e iban desde el destierro hasta su venta a otros amos.

Esta última medida era popular, pues al sacar a la mujer de la comunidad se creía que se velaba por la integridad del matrimonio del hombre implicado. Así sucedió con Juana Zapata, una mujer procesada por concubinato con José Molina. Ella, que era casada, fue desterrada con su esposo a un predio cerca del río Cauca donde había minas “y trabajo para la gente de su categoría”. A Molina, entre tanto, solo lo obligaron a pagar los gastos del juicio.

Pero también hubo casos en los que dichas mujeres buscaron herramientas para conseguir la libertad de sus hijos, muchos de ellos producto del concubinato. Así pasó con Rita de la Torre y Carmela de Areiza, dos mulatas esclavizadas que lograron que los jueces les entregaran a sus hijos los certificados de libertad que los salvaban de la esclavitud.

“Esta investigación revisa la historia para darles voz a personas que no la tuvieron en su momento. Y aunque ellas no escribieron esas historias, los expedientes judiciales sí nos hablan de ellas y lo que les ocurrió”, concluye la magíster.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...