Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Escasez de agua castiga cultivos de palma de aceite

La época seca ocasiona una reducción hasta en un 70 % en las tasas fotosintética (concentración de CO2) y transpiratoria (pérdida de agua) de esta palma, lo que afecta el rendimiento del cultivo.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La palma de aceite, o palma africana (E. guineensis) es una planta tropical propia de climas cálidos. Fotos: archivo Unimedios.

Dentro de los factores abióticos que más limitan la productividad de la palma de aceite en Colombia está el recurso hídrico.

La palma de aceite alcanzó en todo el mundo un área de siembra cercana a los 17,32 millones de hectáreas, de las cuales Colombia participa con 0,530 millones.

Colombia es el primer productor latinoamericano de aceite de palma y de palmiste, y el cuarto del mundo.

En la mayoría de las regiones donde se cultiva la palma de aceite se presentan periodos secos que pueden durar de 3 a 8 meses.

El investigador Cristhian Jarri Bayona, doctor en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sostiene que a pesar de la estigmatización que tiene la palma como cultivo altamente demandante de agua (6 mm), los máximos consumos promedio diarios de la especie no son mayores a 1,5 mm (105 litros palma-día).

A partir de esta investigación, desarrollada en una plantación del municipio de Paratebueno (Cundinamarca), se indagó sobre el consumo de agua por parte de la palma, el impacto de la época seca sobre el cultivo y cómo discriminar cultivares con tolerancia al déficit hídrico.

“Colombia es el cuarto productor de aceite de palma del mundo, con una participación del 2,4 %, y se espera llegar a un 9 % a mediano plazo, lo que ha llevado al gremio palmicultor colombiano a impulsar el incremento de la productividad mediante estrategias que permitan superar las problemáticas del cultivo”, señala el investigador.

Entre las limitaciones ambientales está el déficit hídrico, con un efecto marcado en la productividad que, sumado al cambio climático y al aumento de zonas en proceso de desertificación, vislumbran un escenario crítico para la agricultura, razón por la cual fue necesario determinar si existen cultivares comerciales con tolerancia al déficit hídrico se que puedan sembrar en zonas con condiciones limitantes de agua.

En la mayoría de las regiones donde se cultiva la palma de aceite se presentan periodos secos a lo largo del año, los cuales pueden durar de 3 a 8 meses según las condiciones climáticas propias de cada región. A excepción de la zona suroccidental, estos periodos secos influyen sobre la producción de la palma de aceite, reduciéndola significativamente.

En ese sentido, se evaluó la respuesta en palma adulta y con 9 de los cultivares comerciales más sembrados en Colombia de la especie Elaeis guineensis y 2 cultivares del híbrido OxG de Agrosavia, y se observó su comportamiento en dos épocas del año.

Elaeis guineensis, una planta propia de la región tropical calurosa, crece a altitudes por debajo de los 500 msnm, es la especie que produce mayor cantidad de aceite por unidad de superficie, alcanzando rendimientos de 3 a 10 toneladas de aceite por hectárea/año, razón por la cual se ha catalogado como el cultivo económicamente más promisorio para América.

Características como un incremento en azúcares, mantenimiento de altas tasas de fotosíntesis y de transpiración y una alta eficiencia del uso del agua durante la época seca fueron los parámetros para establecer los cultivares de palma de aceite con mejor aclimatación a la falta de agua en las condiciones de la zona central.

“Una vez comprobado que existía una respuesta diferente por los genotipos al déficit hídrico, se sometieron 11 cultivares comerciales de palma de aceite a 4 tensiones hídricas del suelo, para seleccionar los cultivares tolerantes al déficit hídrico”, explica el investigador.

De este proceso se determinó que las plantas jóvenes tuvieron efectos negativos con los diferentes niveles de estrés; incluso para algunos cultivares el estrés más severo propició el marchitamiento de las palmas.

“La respuesta del potencial hídrico foliar, el intercambio de gases y la acumulación de azúcares se mantuvo en las palmas jóvenes siendo una forma indirecta de comprobar una respuesta sostenida en estados de desarrollo”, comenta sobre las variables que funcionaron para escoger cultivares con déficit hídrico, lo que permitió desarrollar una metodología de selección temprana de cultivares de palma de aceite con tolerancia al déficit hídrico.

Los cultivares comerciales IRHO 7001 e IRHO 1001 fueron aquellos con mayor grado de tolerancia al déficit hídrico y debido a esta característica tienen alto potencial para ser sembrados en zonas de Colombia donde se presenten bajas precipitaciones.

“El desarrollo de este trabajo abrió la puerta para la investigación de mecanismos moleculares que permitirán discernir los genes asociados con la tolerancia al déficit hídrico en palma de aceite y su uso potencial en la generación de organismos genéticamente modificados”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 611

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...