Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Escarabajos sobreviven en bosques fragmentados

La fragmentación es el rompimiento de un ecosistema (bosque) por la tala y quema de árboles por el hombre (efectos antrópicos) para cambiar su uso natural por cultivos o para alimentar ganado.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

El escarabajo estercolero (Coleoptera scarabaeidae) es el enemigo número uno del excremento, es un insecto laborioso y benéfico. - es.mongabay.com

Este insecto cuenta con cerca de 360 mil especies diferentes, más que cualquier otro en el reino animal. - esdearquitectos.wordpress.com

Sandra Amézquita realizó su doctorado en ciencias en el Instituto de Ecología en Xalapa (México). - Foto: Víctor M. Holguín / Unimedios

“El tamaño de la fragmentación de un bosque no afecta la comunidad de especies, lo que puede perjudicarla es la cobertura vegetal”, explica la bióloga Sandra Amézquita.

“Así haya pocos árboles y tengamos un peladero debajo, las especies logran mantenerse y los escarabajos pueden enterrar el excremento”, enfatizó Amézquita, quien dijo que los escarabajos estercoleros tienen la función de reincorporar los nutrientes al suelo, utilizando el excremento (por ejemplo, de los monos que se alimentan de semillas), la carroña o cualquier tipo de materia orgánica descompuesta como frutas, hongos o animales muertos y enterrarlos en el suelo, lo que estimula el crecimiento de las semillas.

En caso de fragmentación del bosque, los monos se pueden perder y, en consecuencia, las especies de escarabajos que solo se alimentan de excremento de ese mono. “Entonces se presenta un recambio de especies porque entran otras al ecosistema utilizando cualquier otro tipo de recursos, manteniendo el funcionamiento del ecosistema, pero cambiando la composición de la comunidad de escarabajos”, agregó la invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN de Colombia, quien se desempeña como docente del Politécnico Grancolombiano y Uniempresarial.

La investigadora indicó que se hizo una búsqueda exhaustiva sobre el proceso de fragmentación en una zona en Tuxtlas (México), una reserva que ha perdido mucho su bosque y fue cambiado por cultivos y pastizales. “Quisimos ver cómo la fragmentación de los bosques estaba afectando no solo la biodiversidad, que es lo que generalmente se analiza, sino el efecto sobre las comunidades de algunos individuos”.

Se encontró que el tamaño de la fragmentación (2, 10 ó 700 hectáreas) no afecta la comunidad de especies, ya que pueden ser de buena calidad, y, por el contrario, lo que podía estar perjudicando era la cobertura vegetal. También encontró modificación en algunos procesos ecológicos como la dispersión de semillas, la polinización y la remoción de excremento.

El excremento y la materia en descomposición son recursos limitados que generan competencia entre los escarabajos, y los estercoleros son los más importantes en el funcionamiento de los ecosistemas, pues ayudan  al  reciclaje de  recursos,  reincorporan nutrientes al suelo y son dispersores de semillas.

Asimismo, puntualizó que se han realizado trabajos para evaluar el efecto de  la  fragmentación en comunidades de escarabajos del estiércol en bosques tropicales, “pero pocos estudian el efecto de la fragmentación sobre las  tasas de remoción de excremento y carroña por parte de los escarabajos”.

Quienes estén interesados en profundizar sobre el tema, pueden contactar a la profesora Amézquita en el correo samezqui@poli.edu.co.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 368

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...