Escudo de la República de Colombia

Salud

"Es poco probable que la gripe aviar H7N9 llegue a Colombia"

Así lo afirma el profesor Víctor Vera, en relación con la enfermedad infecciosa que ha cobrado la vida de 22 personas en China.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

La aparición de epidemias de gripe aviar puede repercutir en la economía local y mundial, así como en el comercio internacional. - lajornadamichoacan.com.mx

La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al hombre, pero algunos causan infecciones humanas graves. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

A principios de marzo, se detectaron los primeros casos de este brote en China. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La nación asiática padece una nueva cepa de gripe aviar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las más letales de las detectadas hasta el momento. Y es que la H7N9 ha infectado a 108 personas. De estas, 22 han fallecido en las últimas horas. 

Víctor Vera, médico veterinario y experto en genética animal de la UN, explica que la gripe aviar tiene una alta variabilidad debido su información genética integrada por ocho segmentos a nivel de su ácido ribonucleico (ARN).Dicha variabilidad permite reorganizar su estructura viral y generar cambios que dan pie a la presentación de nuevos brotes. 

La gripe H7N9 es un virus de origen aviar. Está estructurado por un triple reordenamiento de su genoma, que contiene una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe presentes en las aves de Asia. Así lo informó la Organización Mundial de la OMS. El H7 constituye el virus aviar y el N9 otro diferente, lo que ha producido esta nueva forma de gripe. 

El profesor Vera explicó que “los virus de la influenza han acompañado y afectado a las especies animales y a los humanos durante toda la historia”. La afección está dada por la carencia de defensas para enfrentar estas epidemias, debido a la variabilidad que presenta el agente.   

El experto agregó que el brote actual se presenta en la especie aviar, y que su transmisión entre humanos no se ha determinado aún; aunque la transmisión del ave al hombre sí se presenta, como está sucediendo actualmente en China. 

Hasta el momento, un taiwanés contrajo la enfermedad tras viajar a China, por lo que surgen en el mundo las incógnitas en torno a las posibilidades de que la H7N9 alcance diferentes poblaciones, incluyendo a Colombia. 

“Con la globalización, cualquier agente infeccioso es susceptible de ser difundido a nivel mundial de una forma relativamente fácil, debido a las facilidades de transmisión de población a población. Sin embargo, en el caso particular del H7N9, para que se dé esta posibilidad, es necesario contar con la presencia de un ave en estado de viremia (infección activa), y esto no es fácil”, explicó el profesor Vera. 

Agregó que ello podría facilitarse si hubiera un intercambio comercial activo con este país y aún sigue siendo improbable; pues, además de la relativa facilidad de las comunicaciones, se requiere un cambio genético del virus H7N9 que permita su difusión entre humanos. 

Ahora bien, el profesor destacó que el comportamiento de esta cepa viral guarda similitud con la cepa H5N1, que hace algún tiempo se presentó con mortalidad en personas expuestas a poblaciones aviares infectadas, pero sin transmisión entre humanos. 

(Por: Fin/LL/CAPG/casf/fgd
)
N.° 933

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...