Escudo de la República de Colombia

Salud

“Es poco probable que la gripe aviar H7N9 llegue a Colombia”

Así lo afirma el profesor Víctor Vera, en relación con la enfermedad infecciosa que ha cobrado la vida de 22 personas en China.

Bogotá D. C., 29 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

La aparición de epidemias de gripe aviar puede repercutir en la economía local y mundial, así como en el comercio internacional. - lajornadamichoacan.com.mx

La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al hombre, pero algunos causan infecciones humanas graves. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

A principios de marzo, se detectaron los primeros casos de este brote en China. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La nación asiática padece una nueva cepa de gripe aviar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las más letales de las detectadas hasta el momento. Y es que la H7N9 ha infectado a 108 personas. De estas, 22 han fallecido en las últimas horas. 

Víctor Vera, médico veterinario y experto en genética animal de la UN, explica que la gripe aviar tiene una alta variabilidad debido su información genética integrada por ocho segmentos a nivel de su ácido ribonucleico (ARN).Dicha variabilidad permite reorganizar su estructura viral y generar cambios que dan pie a la presentación de nuevos brotes. 

La gripe H7N9 es un virus de origen aviar. Está estructurado por un triple reordenamiento de su genoma, que contiene una mezcla de genes de otras tres cepas de la gripe presentes en las aves de Asia. Así lo informó la Organización Mundial de la OMS. El H7 constituye el virus aviar y el N9 otro diferente, lo que ha producido esta nueva forma de gripe. 

El profesor Vera explicó que “los virus de la influenza han acompañado y afectado a las especies animales y a los humanos durante toda la historia”. La afección está dada por la carencia de defensas para enfrentar estas epidemias, debido a la variabilidad que presenta el agente.   

El experto agregó que el brote actual se presenta en la especie aviar, y que su transmisión entre humanos no se ha determinado aún; aunque la transmisión del ave al hombre sí se presenta, como está sucediendo actualmente en China. 

Hasta el momento, un taiwanés contrajo la enfermedad tras viajar a China, por lo que surgen en el mundo las incógnitas en torno a las posibilidades de que la H7N9 alcance diferentes poblaciones, incluyendo a Colombia. 

“Con la globalización, cualquier agente infeccioso es susceptible de ser difundido a nivel mundial de una forma relativamente fácil, debido a las facilidades de transmisión de población a población. Sin embargo, en el caso particular del H7N9, para que se dé esta posibilidad, es necesario contar con la presencia de un ave en estado de viremia (infección activa), y esto no es fácil”, explicó el profesor Vera. 

Agregó que ello podría facilitarse si hubiera un intercambio comercial activo con este país y aún sigue siendo improbable; pues, además de la relativa facilidad de las comunicaciones, se requiere un cambio genético del virus H7N9 que permita su difusión entre humanos. 

Ahora bien, el profesor destacó que el comportamiento de esta cepa viral guarda similitud con la cepa H5N1, que hace algún tiempo se presentó con mortalidad en personas expuestas a poblaciones aviares infectadas, pero sin transmisión entre humanos. 

(Por: Fin/LL/CAPG/casf/fgd
)
N.° 933

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...