Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Es mejor espacio colectivo urbano que espacio público

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político que termina, en últimas, vigilando, controlando y excluyendo, afirmó el profesor Manuel Delgado de la Universidad de Barcelona.

Medellín, 05 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Manuel Delgado prefiere hablar de espacios urbanos colectivos. (Foto extraída de http://a402.idata.over-blog.com/3/33/91/27/Medellin/Medellin-273.jpg)

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político. (Foto extraída de http://esferapublica.org/nfblog/wp-content/uploads/2014/04/villatina_medellin.jpg)

Manuel Delgado, profesor de la Universidad de Barcelona

El profesor hizo parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público.

El taller fue coorganizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín.

El docente recorrió partes de la ciudad de Medellín en compañía de los estudiantes de la U.N., como parte del taller. (Foto extraída de http://4.bp.blogspot.com/-RZbPvtRRzk4/T9vOBlVnYsI/AAAAAAAAAC8/0iKxKNJWLtk/s1600/Parque-de-los-Deseos-2.jpg)

“La idea de espacio público que acaba apoderándose del discurso, tanto político, urbanístico y proyectual se refiere a una especie de entidad metafísica que tiene problemas en el sentido de que cualquiera que no contribuya a lo que debería ser es visto como un estorbo, un problema, o algo para controlar, vigilar o excluir”, señaló el académico.

Para el docente, es inquietante como Medellín se ha ido transformando de una manera u otra para ejemplificar esta discusión sobre el espacio público. “En Moravia, por ejemplo, el espacio público está concebido para usos previsibles y para una clase media completamente ‘desconflictivizada’ en la que en efecto se trata de que nunca pase nada”, indicó Delgado.

Para el profesor, este tipo de escenarios públicos, que han quitado terreno al barrio Moravia, no permiten el normal desarrollo de los encuentros sociales que se daban cuando estos no estaban ahí. “Cuando uno entra a Moravia lo que se encuentra es la vida misma, para bien o para mal, con sus aspectos buenos y malos, la gente en la calle departiendo o la dureza de una vida social complicada”.

Uno de los casos más estudiados por el docente ha sido el tema de Barcelona. Según el académico, esta ciudad pertenece a un sistema de mercado que ofrece una imagen para el turismo, el arte y los negocios, y pocas veces le importa a los habitantes de los sitios que fueron renovados o reformados.

El académico apuntó: “en Barcelona cuando dicen rehabilitación, en realidad dicen inhabilitación; y cuando dicen reforma, seguro es expulsión. Cuando se habla de espacio público de calidad, las preguntas que deben formularse son ¿somos de calidad?, ¿usted y yo somos de calidad?, ¿estamos a la altura de ese espacio?, porque si no somos de calidad, ese espacio de calidad automáticamente nos excluirá”.

Según Delgado, el espacio público no es un sitio como tal, sino un concepto de la filosofía política creado para el individuo, “es un concepto que apareció en cierto momento contra la muchedumbre, contra fusiones humanas que podrían tener cierto tipo de conductas espasmódicas e irracionales”.

El docente propone nombrar a lo que se conoce como espacio público de una manera diferente: “espacio colectivo, espacio social o espacio de encuentro, porque en el fondo estamos hablando de la quintaesencia del espacio social que es donde se encuentran y se llevan a cabo articulaciones entre personas, que es probable que jamás se vuelvan a ver”.

Estas reflexiones hicieron parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público, organizado por la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín, en cooperación con la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

(Por: FIN/DGG/dmh/APBL
)
N.° 69

Otras noticias

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...

Uso de la aplicación My Class App en dispositivos Android. Fotos; Jorge E. Trujillo - UNAL Sede Manizales.

Educación

mayo 27 de 2020

My Class, una App innovadora para enseñar ciencias naturales

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los...

La creación de este termómetro obedece al deseo de aportar a la mitigación del COVID-19. Fotos: grupo Dimec.

Ciencia & Tecnología

mayo 27 de 2020

Termómetro digital infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19

El primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo, que se puede utilizar...

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

Ciudad & Territorio

mayo 27 de 2020

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están...

Salud

mayo 27 de 2020

Proteínas y micronutrientes fortalecen el sistema inmune

Durante el confinamiento es importante que nuestro sistema inmune goce de una...

El libro es producto de la tesis de maestría en Geografía, que fue laureada y financiada por la Vicerrectoría de la UNAL.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Comunidades sin voz entre las redes de extracción minera

Ante lo que se llamó en su momento “la feria del coltán”, las comunidades...

Los extractos se obtuvieron de un aserrín resultante de la industria maderera. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 27 de 2020

Residuos maderables ayudarían a combatir plagas en cultivos

A partir de residuos de Platymiscium gracile Benth, una especie de árbol que se...

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...