Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Es mejor espacio colectivo urbano que espacio público

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político que termina, en últimas, vigilando, controlando y excluyendo, afirmó el profesor Manuel Delgado de la Universidad de Barcelona.

Medellín, 05 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Manuel Delgado prefiere hablar de espacios urbanos colectivos. (Foto extraída de http://a402.idata.over-blog.com/3/33/91/27/Medellin/Medellin-273.jpg)

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político. (Foto extraída de http://esferapublica.org/nfblog/wp-content/uploads/2014/04/villatina_medellin.jpg)

Manuel Delgado, profesor de la Universidad de Barcelona

El profesor hizo parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público.

El taller fue coorganizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín.

El docente recorrió partes de la ciudad de Medellín en compañía de los estudiantes de la U.N., como parte del taller. (Foto extraída de http://4.bp.blogspot.com/-RZbPvtRRzk4/T9vOBlVnYsI/AAAAAAAAAC8/0iKxKNJWLtk/s1600/Parque-de-los-Deseos-2.jpg)

“La idea de espacio público que acaba apoderándose del discurso, tanto político, urbanístico y proyectual se refiere a una especie de entidad metafísica que tiene problemas en el sentido de que cualquiera que no contribuya a lo que debería ser es visto como un estorbo, un problema, o algo para controlar, vigilar o excluir”, señaló el académico.

Para el docente, es inquietante como Medellín se ha ido transformando de una manera u otra para ejemplificar esta discusión sobre el espacio público. “En Moravia, por ejemplo, el espacio público está concebido para usos previsibles y para una clase media completamente ‘desconflictivizada’ en la que en efecto se trata de que nunca pase nada”, indicó Delgado.

Para el profesor, este tipo de escenarios públicos, que han quitado terreno al barrio Moravia, no permiten el normal desarrollo de los encuentros sociales que se daban cuando estos no estaban ahí. “Cuando uno entra a Moravia lo que se encuentra es la vida misma, para bien o para mal, con sus aspectos buenos y malos, la gente en la calle departiendo o la dureza de una vida social complicada”.

Uno de los casos más estudiados por el docente ha sido el tema de Barcelona. Según el académico, esta ciudad pertenece a un sistema de mercado que ofrece una imagen para el turismo, el arte y los negocios, y pocas veces le importa a los habitantes de los sitios que fueron renovados o reformados.

El académico apuntó: “en Barcelona cuando dicen rehabilitación, en realidad dicen inhabilitación; y cuando dicen reforma, seguro es expulsión. Cuando se habla de espacio público de calidad, las preguntas que deben formularse son ¿somos de calidad?, ¿usted y yo somos de calidad?, ¿estamos a la altura de ese espacio?, porque si no somos de calidad, ese espacio de calidad automáticamente nos excluirá”.

Según Delgado, el espacio público no es un sitio como tal, sino un concepto de la filosofía política creado para el individuo, “es un concepto que apareció en cierto momento contra la muchedumbre, contra fusiones humanas que podrían tener cierto tipo de conductas espasmódicas e irracionales”.

El docente propone nombrar a lo que se conoce como espacio público de una manera diferente: “espacio colectivo, espacio social o espacio de encuentro, porque en el fondo estamos hablando de la quintaesencia del espacio social que es donde se encuentran y se llevan a cabo articulaciones entre personas, que es probable que jamás se vuelvan a ver”.

Estas reflexiones hicieron parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público, organizado por la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín, en cooperación con la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

(Por: FIN/DGG/dmh/APBL
)
N.° 69

Otras noticias

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...