Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Es mejor espacio colectivo urbano que espacio público

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político que termina, en últimas, vigilando, controlando y excluyendo, afirmó el profesor Manuel Delgado de la Universidad de Barcelona.

Medellín, 05 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El profesor Manuel Delgado prefiere hablar de espacios urbanos colectivos. (Foto extraída de http://a402.idata.over-blog.com/3/33/91/27/Medellin/Medellin-273.jpg)

Lo que hoy se conoce como espacio público obedece a un ideal político. (Foto extraída de http://esferapublica.org/nfblog/wp-content/uploads/2014/04/villatina_medellin.jpg)

Manuel Delgado, profesor de la Universidad de Barcelona

El profesor hizo parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público.

El taller fue coorganizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín.

El docente recorrió partes de la ciudad de Medellín en compañía de los estudiantes de la U.N., como parte del taller. (Foto extraída de http://4.bp.blogspot.com/-RZbPvtRRzk4/T9vOBlVnYsI/AAAAAAAAAC8/0iKxKNJWLtk/s1600/Parque-de-los-Deseos-2.jpg)

“La idea de espacio público que acaba apoderándose del discurso, tanto político, urbanístico y proyectual se refiere a una especie de entidad metafísica que tiene problemas en el sentido de que cualquiera que no contribuya a lo que debería ser es visto como un estorbo, un problema, o algo para controlar, vigilar o excluir”, señaló el académico.

Para el docente, es inquietante como Medellín se ha ido transformando de una manera u otra para ejemplificar esta discusión sobre el espacio público. “En Moravia, por ejemplo, el espacio público está concebido para usos previsibles y para una clase media completamente ‘desconflictivizada’ en la que en efecto se trata de que nunca pase nada”, indicó Delgado.

Para el profesor, este tipo de escenarios públicos, que han quitado terreno al barrio Moravia, no permiten el normal desarrollo de los encuentros sociales que se daban cuando estos no estaban ahí. “Cuando uno entra a Moravia lo que se encuentra es la vida misma, para bien o para mal, con sus aspectos buenos y malos, la gente en la calle departiendo o la dureza de una vida social complicada”.

Uno de los casos más estudiados por el docente ha sido el tema de Barcelona. Según el académico, esta ciudad pertenece a un sistema de mercado que ofrece una imagen para el turismo, el arte y los negocios, y pocas veces le importa a los habitantes de los sitios que fueron renovados o reformados.

El académico apuntó: “en Barcelona cuando dicen rehabilitación, en realidad dicen inhabilitación; y cuando dicen reforma, seguro es expulsión. Cuando se habla de espacio público de calidad, las preguntas que deben formularse son ¿somos de calidad?, ¿usted y yo somos de calidad?, ¿estamos a la altura de ese espacio?, porque si no somos de calidad, ese espacio de calidad automáticamente nos excluirá”.

Según Delgado, el espacio público no es un sitio como tal, sino un concepto de la filosofía política creado para el individuo, “es un concepto que apareció en cierto momento contra la muchedumbre, contra fusiones humanas que podrían tener cierto tipo de conductas espasmódicas e irracionales”.

El docente propone nombrar a lo que se conoce como espacio público de una manera diferente: “espacio colectivo, espacio social o espacio de encuentro, porque en el fondo estamos hablando de la quintaesencia del espacio social que es donde se encuentran y se llevan a cabo articulaciones entre personas, que es probable que jamás se vuelvan a ver”.

Estas reflexiones hicieron parte del taller Génesis y Lógica del Espacio Público, organizado por la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Sede Medellín, en cooperación con la Maestría en Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

(Por: FIN/DGG/dmh/APBL
)
N.° 69

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...