Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Es imperativo contrarrestar las ERAS en niños

Una experta neumóloga de la Universidad Nacional de Colombia explica qué cuidados tener y qué no hacer con los niños para impedir que los resfriados comunes se conviertan en neumonía.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La gran mayoría de afecciones respiratorias corresponden a resfriados comunes y es habitual que los niños tengan entre 7 y 10 episodios de gripa por año, dice la experta. - Archivo Unimedios

En este tiempo de invierno cuando los medios vienen anunciando con frecuencia que las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERAS) van en aumento, es importante saber qué hacer para evitar tragedias. Tal vez mucha gente desconoce las cifras, pero en Colombia se mueren en promedio cuatro niños a diario por neumonía, una de las tasas de incidencia más altas en el mundo.

Magnolia Arango Loboguerrero, neumóloga de la UN, explica que en épocas de lluvia y con la contaminación de Bogotá es explicable que estén aumentando las enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.

“La mayoría de afecciones respiratorias corresponden a resfriados comunes y es habitual que los niños tengan entre 7 y 10 episodios de gripa por año. Resfriado común incluye síntomas de mocos, malestar y dolor de garganta, pero por fortuna no se complica”, afirma la experta.

Hay un porcentaje menor de niños en los que el cuadro avanza a bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos y la parte de tejido que sostiene el pulmón llamado intersticio.

A continuación, la neumóloga explica cuáles son los factores de riesgo para que un niño presente infecciones respiratorias agudas ERAS.

Lo primero que explica la experta es que los niños más pequeños son los más vulnerables. En segundo lugar hay factores que contribuyen a la enfermedad, como la mala nutrición y la falta de vacunación, y advierte sobre lo muy adverso que resulta el humo del cigarrillo. “El humo de cigarrillo es el peor de los agentes nocivos para el aparato respiratorio, no solamente porque produzca más infección, sino porque produce más asma y desencadena episodios de agudización de otras enfermedades”, afirma Arango.

También explica la especialista que el cambio en el régimen del clima, como por ejemplo un invierno tan prolongado, impide que se midan con claridad los ciclos de los virus. “Ellos tienen una circulación periódica y cada año más o menos uno sabe qué esperar, pero este cambio en el clima no permite saber cuántos o cuáles virus están circulando”, asegura.

La especialista dice que es imposible evitar que a los niños les dé resfriado común, pero aporta algunas señales de cuándo el asunto se está complicando y es indispensable acudir al médico:

▪       Si el niño respira rápido

▪       Se le hunden las costillas

▪       Cuando se pone morado

▪       Deja de recibir líquidos

▪       Tiene cualquier trastorno de la conciencia.

¿Qué no debe hacerse durante el resfriado?

▪       No dar antibiótico

▪       No dar expectorantes

▪       No dar remedios para disolver los mocos. Si el niño está tapado es necesario darle mucho líquido, sin obligarlo, para que los mocos se disuelvan de manera natural.

▪       No aplicar ningún tipo de gotas en la nariz diferentes a la solución salina, como leche materna, gotas de aceite, tampones mentolados.

▪       No suministrar cucharadas disueltas de sustancias mentoladas.

▪       No sobreabrigarlo para que el niño no pierda más líquidos a través del sudor.

▪       No frotarlos con alcohol para bajarles la fiebre, “el alcohol es tóxico y se absorbe a través de la piel, interfiere en el metabolismo y puede producir ceguera. Eso es como si uno limpiara con un disolvente a un niño”, concluye la neumóloga.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 13

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...