Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Es imperativo contrarrestar las ERAS en niños

Una experta neumóloga de la Universidad Nacional de Colombia explica qué cuidados tener y qué no hacer con los niños para impedir que los resfriados comunes se conviertan en neumonía.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La gran mayoría de afecciones respiratorias corresponden a resfriados comunes y es habitual que los niños tengan entre 7 y 10 episodios de gripa por año, dice la experta. - Archivo Unimedios

En este tiempo de invierno cuando los medios vienen anunciando con frecuencia que las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERAS) van en aumento, es importante saber qué hacer para evitar tragedias. Tal vez mucha gente desconoce las cifras, pero en Colombia se mueren en promedio cuatro niños a diario por neumonía, una de las tasas de incidencia más altas en el mundo.

Magnolia Arango Loboguerrero, neumóloga de la UN, explica que en épocas de lluvia y con la contaminación de Bogotá es explicable que estén aumentando las enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.

“La mayoría de afecciones respiratorias corresponden a resfriados comunes y es habitual que los niños tengan entre 7 y 10 episodios de gripa por año. Resfriado común incluye síntomas de mocos, malestar y dolor de garganta, pero por fortuna no se complica”, afirma la experta.

Hay un porcentaje menor de niños en los que el cuadro avanza a bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos y la parte de tejido que sostiene el pulmón llamado intersticio.

A continuación, la neumóloga explica cuáles son los factores de riesgo para que un niño presente infecciones respiratorias agudas ERAS.

Lo primero que explica la experta es que los niños más pequeños son los más vulnerables. En segundo lugar hay factores que contribuyen a la enfermedad, como la mala nutrición y la falta de vacunación, y advierte sobre lo muy adverso que resulta el humo del cigarrillo. “El humo de cigarrillo es el peor de los agentes nocivos para el aparato respiratorio, no solamente porque produzca más infección, sino porque produce más asma y desencadena episodios de agudización de otras enfermedades”, afirma Arango.

También explica la especialista que el cambio en el régimen del clima, como por ejemplo un invierno tan prolongado, impide que se midan con claridad los ciclos de los virus. “Ellos tienen una circulación periódica y cada año más o menos uno sabe qué esperar, pero este cambio en el clima no permite saber cuántos o cuáles virus están circulando”, asegura.

La especialista dice que es imposible evitar que a los niños les dé resfriado común, pero aporta algunas señales de cuándo el asunto se está complicando y es indispensable acudir al médico:

▪       Si el niño respira rápido

▪       Se le hunden las costillas

▪       Cuando se pone morado

▪       Deja de recibir líquidos

▪       Tiene cualquier trastorno de la conciencia.

¿Qué no debe hacerse durante el resfriado?

▪       No dar antibiótico

▪       No dar expectorantes

▪       No dar remedios para disolver los mocos. Si el niño está tapado es necesario darle mucho líquido, sin obligarlo, para que los mocos se disuelvan de manera natural.

▪       No aplicar ningún tipo de gotas en la nariz diferentes a la solución salina, como leche materna, gotas de aceite, tampones mentolados.

▪       No suministrar cucharadas disueltas de sustancias mentoladas.

▪       No sobreabrigarlo para que el niño no pierda más líquidos a través del sudor.

▪       No frotarlos con alcohol para bajarles la fiebre, “el alcohol es tóxico y se absorbe a través de la piel, interfiere en el metabolismo y puede producir ceguera. Eso es como si uno limpiara con un disolvente a un niño”, concluye la neumóloga.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 13

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...