Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Es clave fortalecer las buenas prácticas para la agricultura

Se debe hacer hincapié en las normativas y acciones desde los pequeños productores en las fincas, para lograr impactar las grandes industrias de la agricultura del país.

Medellín, 12 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Las buenas prácticas agrícolas deben implementarse desde los pequeños productores considerados como principales agentes. Fotos: Medellín/Unimedios.

Elizabeth Gilchrist Ramelli es doctora en Ciencias Agropecuarias de la UN.

Gilchrist Ramelli dice que hace falta implementar mejores alternativas para tener una agricultura competitiva en el país.

Así lo indica Elizabeth Gilchrist Ramelli, doctora en Ciencias Agropecuarias e investigadora de la UN que propone implementar desde la academia más y mejores estrategias para el sector agrícola, pues considera que en Colombia hace falta atender ese tema para una mejor producción. 

Gilchrist Ramelli, dice que la intención es trabajar sobre la necesidad que tiene la agricultura de ser más limpia y sustentable. “Hay una serie de normativas a nivel nacional e internacional que giran en torno a estas actividades. La idea es mostrarles a los estudiantes la importancia de los seguimientos y los requisitos en la fincas”.

La idea es producir alimentos inocuos y que los trabajadores estén siempre respaldados por las empresas y puedan hacer seguimiento de la cadena productiva. 

“A nivel nacional hace falta mucho apoyo por parte del Gobierno para poder mejorar la competitividad de los productos, a través de la aplicación de investigación para favorecer los canales de mercado, que son los que hacen perder la producción cuando no hay buen tratamiento. En ese sentido, los tratados de libre comercio se consolidan como una oportunidad para mejorar”, puntualiza la experta. 

Algunas de las implementaciones de las buenas prácticas agrícolas serían favorecer la infraestructura en las fincas, apoyar el procedimiento en registros del ICA para insumos (sobre todo en productos biológicos y ecológicos, que son los más recomendados, pero con más restricciones por su falta de certificación), así como invertir más en vías, entre otros mecanismos para una calidad productiva. 

Otro aspecto por mejorar es el tratamiento de insumos (como, por ejemplo, los de manejo de plagas, enfermedades y productos agroquímicos), dado que muchos de los que se venden en Colombia son de categorías toxicológicas inadecuadas. Entonces se deben regular e incrementar la entrada de productos de bajo impacto. 

Elizabeth Gilchrist Ramelli, presentó su propuesta investigativa como parte del proceso de evaluación para ejercer la docencia en la UN en Medellín. Su apuesta es fortalecer las buenas prácticas del agro desde la Universidad.

(Por: Fin/hr/sup/fgd
)
N.° 538

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...