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Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas inadecuadas– hasta las más graves –como no verificar sus características: fecha de caducidad e identificación de dosis– son algunos de estos errores en pacientes ingresados en salas de cirugía y recuperación posanestesia.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Los errores más comunes tienen que ver con la administración de medicamentos en horas incorrectas.

En algunos casos –más severos– no se tuvieron en cuenta las características del medicamento, como su fecha de vencimiento.

Cansancio y agotamiento físico del personal de salud estarían asociados con los errores de administración de medicamentos.

El mayor número de errores se presentó en turnos nocturnos.

Así lo revela un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –enmarcado en una IPS de alta complejidad de Bogotá–, el cual detectó que de aproximadamente 3.677 dosis de medicamentos analizadas, cerca de un 60 % presentan errores en la administración, aunque estos no representaron mayor problema para el paciente, pues no llegaron a convertirse en eventos adversos o de mayor complejidad.

“Verificamos que la mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias, en las que no hay tiempo de planificar completamente el proceso de administración de medicamentos y se tienden a administrar por la premura, saltándose algunas reglas”, advierte el enfermero Ángel Humberto Villanueva, magíster en Ciencias - Farmacología y miembro del grupo de investigación Red para el uso Adecuado de Medicamentos (RAM) de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Agrega que algunas de las causas indirectas de estos errores en la medicación también obedecen al cansancio y agotamiento físico de los profesionales del sector salud, en especial en los turnos nocturnos, así como el alto volumen de pacientes atendidos .

Tras lograr la aprobación de los comités de ética de la institución hospitalaria y de la UNAL, el investigador y su equipo accedieron a historias clínicas de 390 pacientes de entre 30 y 40 años de edad, con múltiples comorbilidades, enfermedades crónicas o agudas y que requerían de intervención quirúrgica, especialmente en el área abdominal.

Con este panorama, los pacientes necesitaban medicamentos con un estricto margen terapéutico, que llevaban a generar muchos más riesgos a la hora de aplicar medicación durante el proceso de atención quirúrgica. “El solo hecho de administrar anestesia requiere características especiales dentro de la atención del paciente y todos los medicamentos de este tipo requieren de una monitorización, experiencia, conocimiento y de personal calificado para garantizar la mejor atención a los pacientes”, señala.

Durante seis meses se recolectaron las observaciones del proceso de administración de medicamentos por parte de anestesiólogos y enfermeras en todo el proceso perioperatorio, que abarca el ingreso del paciente al área quirúrgica, el proceso operatorio y el posoperatorio inmediato.

En horas incorrectas

Algunos de los principales errores evidenciados se clasificaron en severidad y en proporción de presentación, es decir, cuántas veces se presentó.

Los errores más frecuentes no generan una afección directa del paciente, como por ejemplo la administración de antibióticos en horas incorrectas, lo que aumenta el riesgo de infección quirúrgica.

Otra falla percibida es  que el personal asistencial no utiliza elementos de protección personal (EPP), como guantes. “Todos los medicamentos que se utilizan por vía endovenosa son estériles, por lo que se debe garantizar esa esterilidad al paciente al momento de la administración”.

Estrategias de prevención

Según el magíster Villanueva, aunque resulta difícil establecer los factores específicos que influyen en los errores al momento de la administración, son situaciones 100 % prevenibles, y que genera a su vez una opción de mejoramiento e intervención para las instituciones médicas.

Como parte del resultado de su trabajo, el investigador desarrolló junto con la IPS una guía de seguridad en la administración de medicamentos, en la que se propone, en parte, fortalecer los procesos de educación continua del personal encargado y garantizar la formación a través de cursos, diplomados y demás estrategias de capacitación constante.

Otras de las opciones para prevenir estos errores fue poner mensajes de alerta dentro de la historia clínica sistematizada del paciente, la cual recordaba algunas situaciones específicas del individuo y de la administración al momento de colocar el medicamento.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
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