Escudo de la República de Colombia

Salud

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto mundial que se destina para combatir la enfermedad, 41 expertos de diversas nacionalidades, entre ellos la profesora Martha Quiñones, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), creen que sí es posible alcanzar esta meta.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anopheles infectados. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Martha Quiñones fue la única participante por Latinoamérica en esta comisión. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En países como Colombia se ha presentado una reducción de los casos de malaria en la última década. Foto: Martha Quiñones.

Chocó y Nariño son los departamentos que más casos reportaron en 2018. Foto: Martha Quiñones.

Aumentar la investigación y los recursos económicos haría posible que la enfermedad desaparezca en 2050. Foto: archivo Unimedios.

Para evidenciar la posibilidad de erradicar del planeta el paludismo o malaria, dicha comisión internacional conformada por epidemiólogos, malariólogos y economistas, entre otros expertos, publicaron un reporte en la revista médica británica The Lancet.

En el documento se destaca que el gasto anual nacional e internacional en malaria aumentó de unos 1,5 billones de dólares en 2000 a 4,3 billones de dólares en 2016. “Simultáneamente, el número de países con malaria endémica cayó de 106 a 86, la tasa de incidencia anual mundial disminuyó en un 36 % y la tasa de mortalidad anual disminuyó en un 60 %”.

En esta misión, la profesora Quiñones fue la única participante por Colombia y Latinoamérica. Al respecto, ella explica que el ejercicio que se desarrolló en la Comisión de Expertos fue simular escenarios en los que se evaluó qué podría pasar si las condiciones de la lucha contra la malaria continúan tal como están en este momento, en materia de disponibilidad de tecnología de medicamentos e insecticidas, y en inversión económica.

En este contexto se observó una malaria reducida a 10 y 15 años, pero aún generalizada, e incluso se espera que Latinoamérica sea una de las regiones en las  empiece a desaparecer primero, debido a que, en comparación con Asia y África, es donde menos casos se presentan.

Según el informe, “cuando se tienen en cuenta los efectos del acceso mejorado a diagnósticos de alta calidad, tratamiento y control de vectores, las proyecciones a 2050 muestran un mundo en gran parte libre de malaria, pero con focos de transmisión de bajo nivel que persisten en un cinturón en África, desde Senegal, en el noroeste, hasta Mozambique, en el sureste”.

En vista de estas proyecciones, se encontró, por ejemplo, que si se aumentan a 6 billones de dólares los recursos destinados a la erradicación y se acelera la investigación, el escenario para acabar con la malaria en el mundo es prometedor.

Cuestión de voluntad política

Entre los retos que se enfrentan para acabar con el paludismo también se encuentran los obstáculos operativos que limitan el éxito de los programas contra la malaria en muchos países, incluido el uso inadecuado de los datos para informar estrategias, el personal poco incentivado y las comunidades desconectadas.

La mayoría de estos problemas tienen solución disponible y de bajo costo, pero requieren que estos temas se posicionen en las agendas públicas de los lugares afectados para emplear estrategias de mejora.

Al respecto, la profesora Quiñones menciona que “es una cuestión de voluntad política y eso se ha visto en los países que han eliminado malaria, son decisiones de Gobierno”.

La experta, que participó en el grupo que discutió los desafíos biológicos que se enfrentan, también señala que otro reto es superar la resistencia de los mosquitos a los insecticidas, de los parásitos a los tratamientos y, en Latinoamérica, afrontar particularidades de los vectores en estas zonas, donde suelen picar en horas más tempranas que en África.

Lo anterior hace que sea necesario realizar medidas de control adicionales a las intradomiciliarias como los toldillos tratados con insecticidas para disminuir el contacto con los mosquitos en las primeras horas de la noche, cuando las personas no están durmiendo todavía. Estas situaciones motivaría nuevas investigaciones para desarrollar métodos de intervención, según las características locales del comportamiento de la enfermedad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 904

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...