Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Era digital: nativos vs. inmigrantes

¿Es usted nativo o inmigrante? Características como depender o no de la tecnología para sus actividades diarias pueden ubicarlo de un lado u otro de la brecha tecnológica.

Manizales, 13 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Los nativos digitales son menores de 35 años que nacieron en la era tecnológica.

Luz Arabany Ramírez Castañeda, decana de la Facultad de Administración de la UN en Manizales. / Unimedios

Atracción por los videojuegos, contacto permanente a través de la mensajería instantánea y el uso diario de reproductores de video y música son características de los nativos digitales.

Niños, adolescentes y jóvenes menores de 35 años están reunidos en este concepto que define a quienes nacieron durante la presente era digital. Estos sienten gran atracción por las nuevas tecnologías y muchas de sus actividades son realizadas a través de equipos informáticos.

Para Luz Arabany Ramírez, decana de la Facultad de Administración de la UN en Manizales y docente del Departamento de Informática y Computación, “este tipo de personas tienen grandes posibilidades de acceder a la tecnología, la manejan fácilmente y cuentan con un nivel de formación de pregrado y posgrado, por lo que deben consultar constantemente Internet”.

Mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esta generación logra no solo informarse, divertirse, jugar, comunicarse, consultar y aprender, sino que logra hacer varias cosas al mismo tiempo mediante diversos canales, con hipertextos o gráficos.

Asimismo, la decana afirma: “Para los nativos digitales, no utilizar las nuevas tecnologías dificultaría sus actividades diarias”.

La brecha digital pone del otro lado de la tendencia a los inmigrantes: aquellos mayores de 35 años que han tenido que adaptarse a la tecnología y para quienes escribir un correo electrónico, hablar con otra persona al otro lado del mundo mediante una ventana en su PC o escuchar canales de música no es habitual.

Sus procesos al frente de una máquina son más lentos, deben leer el manual de cada producto antes de utilizarlo y no encuentran la necesidad de crear sus propios recursos en la red para comunicarse o entretenerse.

Además de ver la tecnología como poco necesaria para sus actividades diarias, los inmigrantes consideran que estos procesos pueden influir negativamente en la vida de los jóvenes, puesto que están dejando de lado espacios como compartir con la familia.

Frente a esto, Ramírez Castañeda aseveró: “Las nuevas generaciones tienen valores, intereses, expectativas y formas de ver el mundo diferentes. La tecnología no es mala ni buena; es algo que ellos encuentran y aprenden a usar. Las diferentes perspectivas sobre este hecho nacen principalmente por las formas de ver las situaciones de los inmigrantes”.

Pero no solo los inmigrantes se enfrentan a los desafíos de la era digital, la televisión es un medio que ha sufrido con esta tendencia, ya que cada vez deben ser más fuertes las estrategias para cautivar a los consumidores que se han ido alejando a causa de los computadores, videojuegos y teléfonos inteligentes.

(Por: Fin/ambj/lmp/lrc
)
N.° 611

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...