Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo portátil simula efectos de rayos en transformadores

Este prototipo, capaz de medir impulsos de corriente de 5.000 amperios, es el primero de su tipo que se construye en el país para imitar los impulsos eléctricos de un rayo sobre las líneas de distribución conectadas a un transformador.

Manizales, 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo portátil soporta descargas de hasta 20 kV. Santiago Gómez - UNAL Sede Manizales.

El equipo imita los impulsos eléctricos de un rayo sobre las líneas de distribución conectadas a un transformador.

El prototipo se puede ensamblar con materiales y elementos comerciales de bajo costo.

Inicialmente el prototipo se ensambló en una caja de madera, pero presentó problemas de humedad.

El prototipo final se construyó por módulos con lámina de acrílico de 10 mm de espesor.

Santiago Gómez Arango, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó y construyó el prototipo con el fin de proporcionar un equipo portátil que soporta hasta 20  kV (kilovoltios) y que se puede ensamblar con materiales y elementos comerciales de bajo costo.

“El generador se creó tanto para efectuar ensayos de dispositivos o de materiales aislantes que se usan en los transformadores de energía, como para fines académicos e investigativos”, explicó el magíster, quien detalló que el diseño también se pensó para ser transportado y empleado en sitios diferentes a las instalaciones de un laboratorio.

Los generadores de impulsos de tensión son equipos necesarios para realizar ensayos sobre los sistemas de aislamiento eléctrico con descargas entre los 100 o 200 kV. No obstante, para aplicaciones básicas de aislamiento en rangos inferiores a 200 kV, estos equipos no son la opción más apropiada, por su alto costo y gran tamaño, que requieren de instalaciones especiales.

“Aunque en el mercado es posible encontrar generadores portátiles en este rango de tensiones, por su naturaleza comercial carecen de algunas características indispensables para experimentación académica”, agrega el magíster.

El diseño y la construcción del prototipo incluyeron las etapas de definición de potencia, la fuente de alimentación, el sistema de control de ignición y la medición de las ondas generadas.

La validación de su funcionamiento se realizó mediante pruebas de laboratorio y también con cargas capacitivas, que son las ondas de voltaje líder, como por ejemplo cables enterrados o arrancadores de motores.

Aplicación computacional

Además de la construcción del prototipo, se desarrolló una aplicación computacional que interactúa con el generador y permite variar la configuración para varios tipos de circuitos de impulso, que simulan distintos choques de rayo.

Según el investigador, “tanto el simulador como la aplicación se podrán usar, además de fines académicos e investigativos, para ensayos reales en el rango de tensión para el cual ha sido diseñado”.

El desempeño del prototipo y del software se comparó tanto con circuitos de generadores de impulso comerciales como con algunas herramientas de simulación, arrojando resultandos satisfactorios tanto para los tiempos y las formas de onda como para los parámetros de circuito”.

Inicialmente el prototipo se ensambló en una caja de madera que reunía todos los componentes en su interior; sin embargo, este primer interno presentó problemas, debido a que la madera absorbe la humedad del medio ambiente.

En la segunda versión se construyó el generador por módulos con lámina de acrílico de 10 mm de espesor, con el objetivo de solucionar los problemas de aislamiento y facilitar la visualización de los elementos en su interior.

El primer módulo consta de todos los elementos que son comunes en la generación de impulsos tipo rayo y maniobra como un diodo, explosor y condensadores, además del divisor de tensión capacitivo. Un segundo módulo contiene las resistencias necesarias para completar el circuito generador de impulso según el tipo de rayo.

Para los ensayos se utilizaron simulación de impulsos eléctricos, mediante distintos tipos de circuitos, con un nivel de tensión aproximado a 10 kV entregados por un transformador monofásico, que es un dispositivo eléctrico diseñado para transferir corriente alterna o tensión de un circuito eléctrico a otro.

Este prototipo se considera innovador en el país por sus componentes, que permiten la portabilidad y el fácil desplazamiento para realizar ensayos en diferentes condiciones.

“La disposición de los componentes en acrílico transparente con sus respectivos bornes de conexión le dan al usuario la posibilidad de trabajar con diferentes configuraciones según sus necesidades. Además, el uso de componentes comerciales ajusta el generador a un bajo costo de implementación”, puntualiza el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...