Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Equipo portátil simula efectos de rayos en transformadores

Este prototipo, capaz de medir impulsos de corriente de 5.000 amperios, es el primero de su tipo que se construye en el país para imitar los impulsos eléctricos de un rayo sobre las líneas de distribución conectadas a un transformador.

Manizales, 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El prototipo portátil soporta descargas de hasta 20 kV. Santiago Gómez - UNAL Sede Manizales.

El equipo imita los impulsos eléctricos de un rayo sobre las líneas de distribución conectadas a un transformador.

El prototipo se puede ensamblar con materiales y elementos comerciales de bajo costo.

Inicialmente el prototipo se ensambló en una caja de madera, pero presentó problemas de humedad.

El prototipo final se construyó por módulos con lámina de acrílico de 10 mm de espesor.

Santiago Gómez Arango, magíster en Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, diseñó y construyó el prototipo con el fin de proporcionar un equipo portátil que soporta hasta 20  kV (kilovoltios) y que se puede ensamblar con materiales y elementos comerciales de bajo costo.

“El generador se creó tanto para efectuar ensayos de dispositivos o de materiales aislantes que se usan en los transformadores de energía, como para fines académicos e investigativos”, explicó el magíster, quien detalló que el diseño también se pensó para ser transportado y empleado en sitios diferentes a las instalaciones de un laboratorio.

Los generadores de impulsos de tensión son equipos necesarios para realizar ensayos sobre los sistemas de aislamiento eléctrico con descargas entre los 100 o 200 kV. No obstante, para aplicaciones básicas de aislamiento en rangos inferiores a 200 kV, estos equipos no son la opción más apropiada, por su alto costo y gran tamaño, que requieren de instalaciones especiales.

“Aunque en el mercado es posible encontrar generadores portátiles en este rango de tensiones, por su naturaleza comercial carecen de algunas características indispensables para experimentación académica”, agrega el magíster.

El diseño y la construcción del prototipo incluyeron las etapas de definición de potencia, la fuente de alimentación, el sistema de control de ignición y la medición de las ondas generadas.

La validación de su funcionamiento se realizó mediante pruebas de laboratorio y también con cargas capacitivas, que son las ondas de voltaje líder, como por ejemplo cables enterrados o arrancadores de motores.

Aplicación computacional

Además de la construcción del prototipo, se desarrolló una aplicación computacional que interactúa con el generador y permite variar la configuración para varios tipos de circuitos de impulso, que simulan distintos choques de rayo.

Según el investigador, “tanto el simulador como la aplicación se podrán usar, además de fines académicos e investigativos, para ensayos reales en el rango de tensión para el cual ha sido diseñado”.

El desempeño del prototipo y del software se comparó tanto con circuitos de generadores de impulso comerciales como con algunas herramientas de simulación, arrojando resultandos satisfactorios tanto para los tiempos y las formas de onda como para los parámetros de circuito”.

Inicialmente el prototipo se ensambló en una caja de madera que reunía todos los componentes en su interior; sin embargo, este primer interno presentó problemas, debido a que la madera absorbe la humedad del medio ambiente.

En la segunda versión se construyó el generador por módulos con lámina de acrílico de 10 mm de espesor, con el objetivo de solucionar los problemas de aislamiento y facilitar la visualización de los elementos en su interior.

El primer módulo consta de todos los elementos que son comunes en la generación de impulsos tipo rayo y maniobra como un diodo, explosor y condensadores, además del divisor de tensión capacitivo. Un segundo módulo contiene las resistencias necesarias para completar el circuito generador de impulso según el tipo de rayo.

Para los ensayos se utilizaron simulación de impulsos eléctricos, mediante distintos tipos de circuitos, con un nivel de tensión aproximado a 10 kV entregados por un transformador monofásico, que es un dispositivo eléctrico diseñado para transferir corriente alterna o tensión de un circuito eléctrico a otro.

Este prototipo se considera innovador en el país por sus componentes, que permiten la portabilidad y el fácil desplazamiento para realizar ensayos en diferentes condiciones.

“La disposición de los componentes en acrílico transparente con sus respectivos bornes de conexión le dan al usuario la posibilidad de trabajar con diferentes configuraciones según sus necesidades. Además, el uso de componentes comerciales ajusta el generador a un bajo costo de implementación”, puntualiza el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 827

Otras noticias

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...