Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Equinoxio vuelve a escena con su 22º Festival de Cine

Con más de 100 películas de 26 países, invitados nacionales e internacionales y cortometrajes universitarios, el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lanzó su nueva versión.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En su versión 22, el Festival Equinoxio presentará más de 100 películas de 26 países y tendrá cortometrajes universitarios de todo el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Este año su línea editorial y temática es “La voz autoral”, uno de los ejes fundamentales en la creación artística.

La programación del Festival cuenta con 15 categorías, 9 de las cuales conforman su competencia oficial.

El Festival nació en 1994 por iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

El Festival está disponible para que todas las personas interesadas por las imágenes en movimiento puedan participar.

Este año, su línea editorial y temática es “La voz autoral”, uno de los ejes fundamentales en la creación artística, esa preocupación del autor por decir algo que le inquieta, aquello que presiente, o incluso lo que recuerda y olvida.

Con ese concepto como estandarte, este año el Festival busca ser un espacio de reflexión, un momento para detenerse, ir más despacio e iniciar el viaje hacia el interior de cada participante. Es por eso que las películas seleccionadas para participar en esta edición son aquellas que aborden o que demuestren que tienen esa preocupación desde sus autores.

Además el evento tendrá diálogos con invitados de la industria del cine de todo el mundo alrededor, sobre actividades tanto de formación como de exhibición que acompañarán a los espectadores desde este lunes hasta el próximo 22 de septiembre.

El Festival, pensado desde octubre de 2019 para realizarse de manera presencial, por la coyuntura por la pandemia se tuvo que adaptar y transformar, motivado por lo ya conseguido en sus 21 versiones anteriores y por la fidelidad de público asistente.

“No podíamos suspender el Festival por su tradición y por la importancia del tema de este año; realmente sentíamos que no hacerlo era atentar contra todo eso que nos habíamos propuesto en un inicio”, afirma Andrés Ferro, productor ejecutivo del evento.

Añade que “como escuela de cine siempre tenemos la oportunidad y la manera de salir adelante, y verlo de esa forma fue darle la vuelta y encontrar la solución para seguir adelante con el proyecto”.

El Festival está disponible para que todas las personas interesadas por las imágenes en movimiento puedan participar. “Nuestro foco siempre son los estudiantes de cine, porque como parte de esta comunidad queremos hablarles a ellos, pero también para todos aquellos amantes del lenguaje audiovisual”, señala el productor.

Todas las actividades del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio son gratuitas, y la gran mayoría están abiertas al público. Los interesados solo deben seguir las redes sociales del Festival (@FestivalEquinoxio), en las cuales encontrarán enlaces para acceder a las películas propuestas para esta versión.

Academia y tradición

El Festival nació en 1994 por iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, quienes impulsados por la necesidad de generar espacios de exhibición y difusión para sus trabajos audiovisuales empezaron a gestionar y darle forma al encuentro audiovisual.

Equinoxio es la ventana de exhibición para trabajos universitarios más antigua de Colombia y durante su trayectoria les ha brindado a los realizadores del país la posibilidad de dar a conocer los proyectos audiovisuales desarrollados en el marco académico, haciendo un llamado a que sean las cabezas visibles del cine nacional.

El valor agregado del Festival ha radicado en la rigurosidad de su programación académica, que durante las diferentes ediciones ha mantenido una oferta amplia de actividades de formación sobre el oficio audiovisual.

Algunas de sus actividades han tenido participantes de gran trascendencia en el cine colombiano, como Rubén Mendoza y Óscar Ruiz Navia, además de invitados internacionales de la talla del productor y director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador en tres ocasiones de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 948

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...