Escudo de la República de Colombia

Educación

Epidemia de trastornos músculoesqueléticos en el mundo

El índice de las lesiones laborales es tan alto que expertos afirman que se trata de nueva epidemia mundial. Estudios europeos advierten que un trabajador lesionado puede costar hasta 40 mil euros.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Sonia Constanza Tello–Sandoval, ingeniera, consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

Lo anterior sin tener en cuenta los daños intangibles, como el daño a la imagen de la empresa, la desmotivación e insatisfacción del resto de trabajadores y una baja en la productividad.

“Aquí hay una cuestión de fondo y es que las lesiones tienen un alto costo moral, y eso no se puede olvidar porque se está jugando con la salud de la gente y eso por mucho sueldo o salario que se le dé a un trabajador no tiene justificación porque estamos dañando a la gente, y los resultados y las consecuencias son graves porque las personas quedan con disfunciones y muchas limitaciones para su vida diaria”, afirmó Enrique Álvarez–Casado, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Comité Técnico de Normatización Europea ISO y CEN de Ergonomía.

Álvarez llegó a Colombia invitado por el Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la Universidad Nacional de Colombia, que trajo a tres expertos con quienes desarrolló una conferencia sobre la gestión de la ergonomía en el trabajo, con temas como el análisis de manejo, manual de cargas, repetitividad de movimientos y malas posturas.

La discusión es pertinente, pues afirman que en nuestro país se hacen análisis de riesgo pero no los suficientes. “Esto es en parte porque para mantener su ‘negocio’ las aseguradoras tratan de hacer la menor cantidad de reinversión posible y eso se une a esta época de flexibilidad laboral que poco aboga por las condiciones físicas o adecuada de los puestos de trabajo”, expresó Rosario Guerrero, directora del Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos de la UN.

Miembros de este laboratorio afirman que, según estadísticas, en Colombia los mayores problemas músculoesqueléticos están enfocados en la lesión del túnel del carpo y, por ejemplo, en los cultivadores de flores, en su mayoría mujeres, puede haber hasta un 40% de afectados con esta patología.

Estas cifras impulsaron a la Universidad a realizar un trabajo con el gremio floricultor en el marco de una tesis doctoral con la idea de mejorar las prácticas laborales del sector.

“Lo que queremos es implementar algo que para la industria colombiana es novedoso y aplicar criterios científicos al momento de hacer diseños empresariales, es aterrizar modelos conceptuales de ergonomía a las empresas, enganchados a ese idealismo de los modelos conceptuales. Para nosotros es interesante este trabajo con Cataluña por su bagaje conceptual y en normatividad”, explicó Luis Andrés Saavedra, egresado de la Escuela de Diseño industrial de la UN y candidato a PhD en administración y dirección de empresas de la Universidad de Cataluña.

Por su parte, la profesora Guerrero concluyó que es indispensable que la normatividad de nuestro país se contextualice y sea producto del análisis de las tareas que se desarrollan en cada uno de los sectores, “pues muchas de las normas son copiadas de lugares que tienen un modo de hacer las cosas distinto al nuestro”, dijo.

Los expertos de la Universidad de Cataluña presentaron además una herramienta, un nuevo software para las personas que tienen que evaluar los puestos de trabajo y calcular. “Lo que el evaluador va a encontrar acá es solamente unos campos con la situación que encuentra en una empresa determinada y, al final, obtiene un índice de riesgo sin necesidad de tener que hacer cálculos, sino a través de una manera sencilla. Esta herramienta es gratuita y se encuentra en la página de la editorial Factors Humans y se puede descargar de la Internet”, afirmó Sonia Constanza Tello–Sandoval ingeniera consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (Cenea) de Barcelona, Cataluña.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 624

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...