Escudo de la República de Colombia

Salud

Enzimas son claves en estudio de bacteria latente que produce tuberculosis

El grupo de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias (BBMM) de la U.N. fue el primero en estudiar las enzimas ATPasas del bacilo tuberculoso cuando nadie se imaginaba que eran importantes.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El grupo de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias se creó en el año 2005. - Unimedios

Carlos Yesid Soto, docente del Departamento de Química de la U.N., durante una conferencia sobre el tema.

La Mycobacterium colombiense fue motivo de investigación del grupo.

En lo corrido de este año, en Bogotá se han reportado 79 casos de tuberculosis.

Público asistente al auditorio de la Facultad de Ciencias.

El grupo de investigación en Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias es liderado por el profesor Carlos Yesid Soto.

Después del trabajo del grupo BBMM, diferentes equipos de investigación en EE. UU. y en Francia –como el Instituto Pasteur– se interesaron en estas moléculas. 

De acuerdo con su líder, Carlos Yesid Soto, docente del Departamento de Química de la U.N., el grupo trabaja en tres aspectos: el primero es el estudio de Mycobacterium colombiense; el segundo, el análisis de la latencia de la micobacteria; y el tercero, el desarrollo de nuevos compuestos para poder combatirla, lo cual asegura que el camino es promisorio. 

Con respecto al primer tema de investigación, el grupo obtuvo una descripción de los biomarcadores (lo que diferencia a una bacteria o microorganismo de otro que sea muy similar)  de la especie Mycobacterium colombiense, y para identificarla utilizó una técnica de biología molecular llamada reacción en cadena de la polimerasa. Además, desde el punto de vista microbiológico se postulan teorías sobre la posible virulencia de esta bacteria. 

Asimismo, en cuanto a latencia se trabaja con tuberculosis. En este aspecto se pudieron reportar biomarcadores de la estructura de la bacteria, lo  cual “puede ser muy interesante a la hora de diseñar un método de control, ya sea por el sistema inmune o por medicamentos”, explica Soto. 

Según el científico, esta bacteria se encuentra dormida y los medicamentos están diseñados para bacterias activas; por lo tanto, no le hacen nada a las bacterias latentes. Por eso, afirma que el  interés es mirar qué moléculas son importantes para ese estado fisiológico en particular. 

“No es muy claro en qué momento pasa de latente a activa. De hecho, estamos haciendo un postulado en el cual, si trabajamos con enzimas ATPasas encargadas del intercambio iónico de membrana, podríamos intentar que la bacteria pase de su estado dormido o latente, a un estado activo, en el que el bacilo es vulnerable a los antituberculosos tradicionales”, comenta Soto.

La tuberculosis se disparó desde el VIH y ahora es la enfermedad infecciosa que más muertes de origen bacteriano produce en el mundo. 

oto afirma que cuando uno se sube a un bus de TransMilenio, de cada diez personas, tres están infectadas con Mycobacterium tuberculosis. Eso corresponde a que el 30% de la población colombiana estaría infectada con la bacteria, pero que la respuesta de su sistema inmune no permite el desarrollo de la enfermedad. 

“Yo tengo la bacteria y no la adquirí aquí en Colombia, de una manera irónica la adquirí en el Instituto Pasteur. Yo no desarrollo la enfermedad porque tengo un sistema inmune bueno, si tuviera una inmunosupresión es bastante probable que desarrollara tuberculosis”, agregó Soto. 

La Secretaría Distrital de Salud informó que, en lo corrido de este año, en Bogotá se han reportado 79 casos de tuberculosis. En el año 2012 se notificaron 1.150 casos, 72 menos que en el año 2013 (1.222). Asimismo, en la capital se ha logrado curar a cerca de 2.100 personas entre 2011 y 2013. 

Para el año 2013, de los 1.222 casos de tuberculosis reportados, el 15% corresponde a pacientes que tienen VIH. 

Por eso, la labor del BBMM de la U.N. en el laboratorio es más que pertinente. Soto considera que van por buen camino y destaca la formación de más de 30 estudiantes a través de trabajos de grado, maestría y doctorado en los siete años de investigación que lleva el grupo. 

El profesor ofreció su conferencia dentro del programa Panorama de la investigación organizada por la Facultad de Ciencias de la UN.

(Por: Fin/hesp/sup/pb
)
N.° 345

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...