Escudo de la República de Colombia

Salud

Enzima mejoraría tratamientos contra la leishmaniasis

Con la caracterización de la enzima NMNAT, esencial en el metabolismo energético del parásito Leishmania braziliensis, se espera abrir el camino hacia nuevas estrategias farmacológicas con menores efectos secundarios en los pacientes.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropicales. Foto: archivo Unimedios.

Análisis estructural de las proteínas de regiones específicas de la LbNMNAT. Foto: Lesly Ortiz.

Comparación estructural de NMNAT humanas con la del parásito. Foto: Lesly Ortiz

Proceso de contagio de la leishmaniasis. Foto: archivo Unimedios.

Lutzomyia evansi es el trasmisor de la leishmaniasis. Foto: archivo Unimedios.

Teniendo en cuenta que la maquinaria bioquímica de estos parásitos protozoarios que causan enfermedades tropicales como la leishmaniasis es aún desconocida, Lesly Johanna Ortiz Joya, magíster en Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), trabaja en conocer más el comportamiento de las enzimas involucradas en su metabolismo, fundamentales para su supervivencia.

Desde el Laboratorio de Investigaciones Básicas en Bioquímica, y como parte de su tesis de maestría, la investigadora se enfocó en caracterizar específicamente una enzima conocida como nicotinamida/nicotinato mononucleótido adenilil transferasa (LbNMNAT) en el parásito Leishmania braziliensis.

Dicha enzima representa un blanco o diana terapéutica promisoria, debido a que sintetiza un metabolito llamado dinucleótido de adenina y nicotinamida (NAD), molécula muy importante a nivel energético para la supervivencia del parásito y que también está presente en los humanos.

“Comparamos la enzima NMNAT del parásito con la del humano y encontramos diferencias significativas a nivel estructural, como regiones que son propias del parásito y que están ausentes en los seres humanos. Esto es un buen indicio como posibles blancos de inhibición contra la enzima específica del Leishmania braziliensis”, explica la investigadora.

Este parásito es el agente causal de la leishmaniasis cutánea y mucocutánea, principales manifestaciones clínicas de la enfermedad en países tropicales y de alrededor del 90 % de este tipo de manifestaciones en Colombia.

A través de técnicas de ADN recombinante se llevó a cabo el estudio de la enzima, de la que se crearon versiones mutantes con la ayuda de herramientas de bioinformática para su modelamiento 3D. “Con esto nos dimos cuenta de que al quitar esas regiones en la NMNAT del parásito esta pierde su actividad”, indicó la magíster.

Además se realizó un estudio de la contextualización biológica de la enzima en el parásito analizando interacciones proteína-proteína, lo que permitió identificar una amplia lista de candidatos con los cuales estaría interactuando. Tal información puede conducir a entender la biología del parásito, conocerlo a mayor profundidad y generar mejores blancos farmacológicos.

Leishmaniasis en Colombia

La leishmaniasis es una enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropicales que pone en riesgo a cerca de 350 millones de personas en el mundo. Presenta diversas manifestaciones clínicas como lesiones en la piel (leishmaniasis cutánea), inflamación de las mucosas (mucocutánea) e infección visceral (kala-azar).

En Colombia se presentan las tres formas clínicas de la patología, siendo la más frecuente la leishmaniasis cutánea, con el 95 % de los casos; esta afección es endémica en casi todo el territorio y se estima que existen alrededor de 10 millones de personas en riesgo. Según el reporte de la Organización Panamericana de la Salud de abril de 2017, el país presentó una incidencia de 33,6 por cada 100.000 habitantes y una ocurrencia de 7.541 casos nuevos.

Según indica la investigadora, es importante encontrar nuevos blancos farmacológicos debido a que actualmente no se cuenta con una vacuna para contrarrestar esta enfermedad, y los tratamientos, que generan numerosos efectos secundarios en los pacientes, son de larga duración y costo elevado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...