Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Entropía permite medición más precisa de la dinámica de las nubes

Calibrar con base en esta medida el radar instalado en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales permitirá determinar, por ejemplo, qué tan opaca está la nube, en qué sitios está cayendo la lluvia, cuánta agua cae y durante cuánto tiempo.

Manizales, 06 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el radar se pueden ubicar nubes y determinar su distancia y densidad. Fotos: Sthefanía Grajales Noreña - UNAL Sede Manizales.

El radar está ubicado en el Laboratorio de Hidráulica de la UNAL Sede Manizales.

Esquema del radar experimental de la UNAL Sede Manizales.

Escenarios de nubosidad en Manizales.

La herramienta se probó en ocho ensayos en diferentes condiciones de nubosidad.

La entropía es la magnitud de la energía contenida en la parte no utilizable de una materia, y en este caso se puede crear un modelo de la dinámica de la nube para conocer la cantidad de lluvia contiene.

“El radar no es algo novedoso, ya que Medellín cuenta con uno, y por supuesto los países desarrollados disponen de numerosas redes de radares climatológicos”, comentó el profesor Jorge Hernán Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales.

La medición de la dinámica de las nubes se debe a que con la entropía se puede establecer la relación existente entre los datos pluviométricos con las mediciones del radar, pero no basado simplemente en el comportamiento espacio-temporal de la precipitación, sino desde el enfoque de la variabilidad de la nube.

“La entropía se concibe como una medida del desorden o la variabilidad que proporciona elementos importantes para entender la complejidad de los procesos hidrológicos en una amplia gama de escalas de espacio”, explica el docente.

La calibración del radar mediante entropía permite unir el radar al pluviómetro para comparar las lecturas de ambos equipos, según explica Sthefanía Grajales Noreña, magíster en Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

“La diferencia entre los dos es que el pluviómetro solo realiza mediciones de puntos específicos mientras que el radar tiene una visión mucho más amplia de varias nubes en diferentes sectores”.

Existen varios tipos de entropía, de las cuales la informática es la aportada por los sistemas de radares, gracias a que las ondas electromagnéticas generadas por estos crean series de tiempo que pueden ser cuantificadas para obtener nueva información y nuevo conocimiento.

“Las series de tiempo generadas por el sistema se pueden relacionar con las series pluviométricas ya procesadas; según el tiempo de funcionamiento del radar, los valores de los medidores totales se reducen proporcionalmente al campo espacial de las estaciones meteorológicas más cercanas para obtener condiciones similares que permitan una relación entre ambas series de tiempo y determinar un factor de ajuste en el que se resume la calibración”.

Explorando la dinámica de las nubes con base en la entropía se puede acotar o eliminar la incertidumbre que se presenta en un fenómeno físico como el meteorológico.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 408

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...