Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Entrenamiento en computación y robótica llevará a niños hasta Houston

Instructores del Club de Informática y Robótica Alan Turing (Cirat), conformado por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), acercan a niños de 4 a 16 años a las nuevas tecnologías, mediante actividades prácticas.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los niños trabajan con fichas de Lego Mindstorm y programación en arduino para el diseño y la construcción de robots. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Sofía Patiño es una de las niñas que integran este club de robótica.

Santiago Daza Ramírez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e instructor del Cirat.

Alfredo Gómez, miembro del Cirat, es un apasionado por la construcción de robots.

Marcela Torres, directora del Cirat.

Sofía Patiño Sierra es una de las niñas que disfruta aprendiendo lo que sus entrenadores le enseñan, con lo que no solo se adentra en un mundo que le apasiona, el de la robótica, sino que además ha hecho nuevos amigos.

Abrirles el mundo de la robótica a niños como Sofía se ha convertido en la tarea de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica como Santiago Daza Ramírez, quien desde noviembre de 2019 forma parte del Cirat junto con otros diez instructores de la UNAL, atendiendo la recomendación de profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica como Pedro Cárdenas.

Los entrenadores encuentran gratificante esta experiencia porque pueden compartir sus conocimientos con las futuras generaciones, ya que esta interacción puede motivar a los pequeños a seguir estudiando carreras relacionadas con las nuevas tecnologías.

La metodología del Club se centra en cuatro áreas de acción: creación de código, solución de retos, trabajo en equipo y talleres de robótica, las cuales han contado en sus procesos con el apoyo de profesores y estudiantes de la UNAL, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), del Planetario de Bogotá, de los padres de familia que son académicos y de una red de contactos de expertos en ciencia y tecnología que se han vinculado a través de charlas.

Ganadores nacionales

El proceso de formación les ha permitido a los niños formar parte de la competencia internacional de robótica de First Lego League, en la que estudiantes de primaria y secundaria diseñan, construyen y programan robots usando fichas de Lego Mindstorms para solucionar retos alrededor de diferentes temáticas específicas, que para este año fue sobre ciudades inteligentes.

“La competencia consta de tres áreas: el diseño del robot, el proyecto de innovación y los valores. Los niños deben diseñar y armar un robot haciendo la mayor cantidad de puntos en menos de 2,5 minutos y presentar un proyecto de innovación”, explica Marcela Torres, directora del Club, y añade que “la propuesta de los niños consistió en una solución basada en cargos por congestión, contaminación y huella de carbono”.

Esto los llevó a ser los campeones en la competencia nacional organizada en enero por Uniminuto, y se ganaron el derecho de representar al país en abril en Houston, Texas (Estados Unidos) en la competencia internacional.

Para la directora, “los instructores guían a los niños en el conocimiento específico de ingeniería, pero ellos tienen que ir adoptando todas estas habilidades porque son quienes finalmente van a salas de evaluación y deben sustentar el proyecto”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...