Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Entrelazamiento cuántico, área de avanzada desde la UN

Publicar en la prestigiosa revista científica Physical Review Letter no es tarea fácil, pero investigadores del Departamento de Física de la UN lo han hecho con éxito y en temas que son de vanguardia hoy.

Bogotá D. C., 07 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Carlos Viviescas, investigador y docente Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Uno de los más recientes artículos publicados en dicha revista y creado por científicos de la UN se centra en un tema complejo teóricamente, pero de vital importancia para desarrollos tecnológicos actuales y futuros: el entrelazamiento cuántico.

Carlos Viviescas, investigador del Grupo Caos y Complejidad de la Facultad de Física, explica que uno de los estudios divulgados es sobre el planteamiento teórico desarrollado por la estudiante de maestría Ivonne Guevara. “Ella propone una forma novedosa de aproximarnos al problema del entrelazamiento cuántico, a través de las trayectorias cuánticas”.

Para tener una idea aproximada de lo que es el entrelazamiento cuántico y comprender el trabajo de estos jóvenes físicos, hay que desglosar el término.

Carlos Viviescas indica que el entrelazamiento cuántico es una propiedad fundamental de la física que solo se puede describir con la teoría de la mecánica cuántica, que es la encargada de estudiar las partículas más pequeñas de la materia.

Ivonne Guevara describe el entrelazamiento cuántico de esta forma: imagínese un electrón que contiene un espín, ese espín está relacionado con el espín de otro electrón a pesar de que estén muy separados entre sí. Estos electrones al estar correlacionados tiene un estado común de espín y cualquier evento que afecte al espín de uno afectará al del otro. El hecho de que estén correlacionados i.e. que compartan información sobre su estado, es a lo que llamamos entrelazamiento.

Viviescas sostiene que los sistemas microscópicos en física solo se pueden describir con la teoría cuántica, y es bajo ese parámetro que hay que estudiar el entrelazamiento. “Como todos los fenómenos en la mecánica cuántica, el entrelazamiento cuántico es contra-intuitivo, o sea que es muy difícil describirlo en términos que sean comprendidos desde los sentidos”.

El investigador aclara que incluso los físicos no han comprendido teóricamente por completo este fenómeno natural y es por eso que en la actualidad, científicos de varios países del mundo trabajan en el tema.

Y es que desde 1923 los físicos teóricos se percataron de esa peculiaridad física, pero solo desde la década de los 80 se comenzó a ver que esa característica fundamental de los sistemas cuánticos podía tener una potencialidad tecnológica enorme.

“Nosotros lo que logramos proponer es una forma original de atacar dos problemas a la vez. Por un lado el cómo caracterizar el entrelazamiento cuántico, cómo cuantificarlo, que es un problema que está abierto. La teoría está todavía muy mezclada con unas fórmulas matemáticas que están muy lejos de la intuición física que tenemos”, destaca el profesor Viviescas.

“De otro lado -dice Viviescas-, Ivonne propone una forma novedosa de aproximarnos al problema que es utilizando el concepto de trayectorias cuánticas, que es la medición continua que se hace al sistema de entrelazamiento cuántico mientras es analizado”. Es importante aclarar que esta propuesta fue hecha previamente por el profesor Viviescas y algunos colegas de él (André R. R. Carvalho, Marc Busse, Olivier Brodier, Carlos Viviescas and Andreas Buchleitner Phys. Rev. Lett. 98, 190501 (2007)). El trabajo de Guevara se fundamentó en desarrollar la idea a partir de algunas aplicaciones específicas y mostrar que el modelo es aplicable para determinados sistemas cuánticos abiertos.

Uno de los aportes del trabajo es que también hay una propuesta experimental, en la que los científicos del Departamento de Física de la UN dan instrucciones de cómo mirar las trayectorias cuánticas y cómo hacerlo.

“La propuesta que tenemos está pensada para un sistema óptico, pero realmente se puede aplicar a cualquier sistema de dos elementos básicos de información cuántica. La esperanza es que algún grupo de investigación en el mundo que tenga la capacidad tecnológica lo realice”, asegura Carlos Viviescas.

Esta clase de trabajos demuestran el nivel de investigación alcanzado por los grupos de la Universidad Nacional de Colombia y el hecho de que es posible llegar a las grandes publicaciones especializadas, como lo han hecho estudiantes y profesores del Grupo de Caos y Complejidad, liderado por el profesor Thomas Dittrich.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 734

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...