Escudo de la República de Colombia

Educación

"Entregamos a los miedos la riqueza del espacio público"

Miedo y Vigilancia: El Nuevo Panoptismo fue la temática abordada por Jaime Xibillé Muntaner, invitado a participar en la Cátedra Pedro Nel Gómez: La Ciudad y los Signos.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los asistentes a la Cátedra Pedro Nel Gómez, reflexionaron acerca de las nuevas formas de vigilancia y seguridad en la actualidad. Fotos: Medellín/Unimedios.

Jaime Xibillé Muntaner, Doctor en Historia del Arte y docente jubilado de la UN en Medellín

El Doctor en Historia del Arte se refirió a las nuevas tendencias de miedo y vigilancia en el mundo contemporáneo y las formas como el individuo se ha aislado del espacio público en construcciones cada vez más apartadas del entorno de la ciudad.

De esta forma, a lo que se asiste es, de acuerdo con la interpretación del profesor, a la aplicación del concepto de panoptismo, descrita por el filósofo inglés Jeremy Bentham en 1791 y quien diseñó una arquitectura cilíndrica donde permanecía un vigilante y en la cual, se ubicaron después celdas a su alrededor. “Es decir lo que podríamos llamar una economía del imperio del poder sobre los cuerpos, porque era muy económico con un solo vigilante cuidar toda la prisión”.

El término referenciado también por autores como Michel Foucault en su texto Vigilar y castigar,  se refiere a los cambios en la concepción de panoptismo y en la forma de disciplinar a la sociedad.

Xibillé Muntaner explicó que en la actualidad, estos métodos de vigilancia se dan en todos los ámbitos, “estamos hablando de la jurisprudencia, la política, los espacios públicos, la moda e incluso, de las formas de comportamiento en el hogar”.

Agregó que en el Siglo XX el panoptismo se inscribe en la cotidianidad social, con la aplicación de controles en las cadenas de producción. “El sistema panóptico se va transformando en algo muy sutil, por ejemplo, un personaje que está en un proceso de producción le ponen una cinta que marca el tiempo en el que realizó una actividad; si incumplió el trabajo, se convierte en un mecanismo de control”, puntualizó.

El panoptismo que se aplica a la industria no es simplemente para las prisiones, “está hecho también para las escuelas, hospitales, cuarteles militares, para cualquier parte donde haya una multiplicidad de cuerpos y a quienes se hace necesario controlar, vigilar, disciplinar y normalizar”, agregó.  

En la época contemporánea, el panóptico evoluciona de acuerdo con las condiciones del contexto antropológico, cultural y social, gracias a la diversificación de las tecnologías y de las formas de comunicación global.

Así lo señaló el docente de la UN al considerar que “contemporáneamente los panópticos se perciben en las plataformas digitales, entramos en un sistema de vigilancia distinta, se han creado edificaciones y construcciones que impiden que personas no gratas vayan a ciertos lugares donde están los privilegiados de nuestra ciudad”, expresó.

Hoy se ha creado una nueva forma de panoptismo en la concepción de vigilancia de las ciudades, una nueva cultura de comunicación, de contacto con el mundo, de generación de miedo y necesidad de seguridad.

Concluyó diciendo que “la retórica del miedo lo que permite es que: los empresarios de la construcción fabriquen casas cada vez más seguras, vigiladas, urbanizaciones cerradas, en las que hay perros policías, cámaras, etc. y estamos entregando, frente a los miedos,  la riqueza de lo que podría ser el espacio público”.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 327

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...