Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre más riesgos de salud, menos posibilidad de atención

Los bogotanos con menos ingresos económicos tienen más riesgos de que su salud se deteriore por diversas causas, pero tienen menos posibilidades de tener una atención oportuna.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Inequidad Social en Salud es un nuevo documento de la serie de libros denominada La Seguridad social en la encrucijada. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así se destaca en un estudio realizado en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, y que quedó consignado en el libro Inequidad Social en Salud. El caso de Bogotá.

Darío Indalecio Restrepo Botero, director del Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud, asegura que en el estudio se descubre el mapa de una sociedad que reproduce una y otra vez la trampa de la pobreza, la inequidad y el hecho de que las personas en situaciones de inequidad se enferman más, pero acuden menos al médico.

“Aquí existe una seguridad social para pobres y una para ricos. El rico, que está expuesto a muchos menos riesgos de salud porque está mejor alimentado, informado y tiene puestos de salud más cerca, tiene mucha más atención. En cambio, si se baja en la escala social, la gente está expuesta a muchos riesgos, a la polución, al atraco, a la cuchillada, al no tener seguro no está informado. Allí la atención en salud es mucho más precaria”, expresa el académico.

El documento del CID, que hace parte de la serie de textos La seguridad social en la encrucijada, es el resultado de un trabajo concertado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo de Bogotá y el Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud de la UN.

El documento quiere convertirse en una parte esencial de la política pública oficial de Bogotá, para generar correctivos sobre la seguridad social y políticas serias, respaldadas por estudios concienzudos en el tema.

El concejal de Bogotá Carlos Guevara, quien participó en la presentación del libro, indicó que el documento será vital no solo para la toma de decisiones públicas, sino también para fomentar la política pública de salud en la capital de la República.

“Como actores políticos a veces no tenemos la suficiente información o la tenemos muy segregada. A lo que apunta el libro es a identificar cuáles son los factores de desigualdad, sobre todo en salud, que es un derecho universal. Ahí se puede ver cómo las políticas públicas de los últimos cuatro años han venido impactando de manera positiva o negativa la desigualdad”, destacó Guevara.

Precisamente, en el libro se destacan aspectos bastante preocupantes sobre, por ejemplo, la distribución del equipamiento urbano en salud. Eso se evidencia en que, mientras los habitantes del sur de Bogotá tienen que gastar más de su tiempo para acceder a servicios de salud, los habitantes del Norte tienen una gama amplia de posibilidades para ser atendidos.

Otro dato tiene que ver con las mujeres embarazadas. Las que están en el régimen subsidiado (las del Sisbén) pueden acceder escasamente a tres o máximo cuatro consultas prenatales. En cambio, las que están en el régimen contributivo pueden realizarse hasta 10 o más. Mucho más garantías tienen las que están con medicina prepagada. Por supuesto, los riesgos se incrementan para las embarazadas más pobres.

“Este es un llamado de atención a las próximas administraciones y a la actual, en particular, sobre cómo enfocar la política pública teniendo como directriz las condiciones de vida de la población, y en eso el presupuesto distrital juega un papel muy importante en ese sentido”, destacó Óscar Rodríguez Salazar, uno de los investigadores que participó en la edición del libro.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 751

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...