Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Entre más riesgos de salud, menos posibilidad de atención

Los bogotanos con menos ingresos económicos tienen más riesgos de que su salud se deteriore por diversas causas, pero tienen menos posibilidades de tener una atención oportuna.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Inequidad Social en Salud es un nuevo documento de la serie de libros denominada La Seguridad social en la encrucijada. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Así se destaca en un estudio realizado en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, y que quedó consignado en el libro Inequidad Social en Salud. El caso de Bogotá.

Darío Indalecio Restrepo Botero, director del Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud, asegura que en el estudio se descubre el mapa de una sociedad que reproduce una y otra vez la trampa de la pobreza, la inequidad y el hecho de que las personas en situaciones de inequidad se enferman más, pero acuden menos al médico.

“Aquí existe una seguridad social para pobres y una para ricos. El rico, que está expuesto a muchos menos riesgos de salud porque está mejor alimentado, informado y tiene puestos de salud más cerca, tiene mucha más atención. En cambio, si se baja en la escala social, la gente está expuesta a muchos riesgos, a la polución, al atraco, a la cuchillada, al no tener seguro no está informado. Allí la atención en salud es mucho más precaria”, expresa el académico.

El documento del CID, que hace parte de la serie de textos La seguridad social en la encrucijada, es el resultado de un trabajo concertado con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Concejo de Bogotá y el Observatorio para la Equidad en Calidad de Vida y Salud de la UN.

El documento quiere convertirse en una parte esencial de la política pública oficial de Bogotá, para generar correctivos sobre la seguridad social y políticas serias, respaldadas por estudios concienzudos en el tema.

El concejal de Bogotá Carlos Guevara, quien participó en la presentación del libro, indicó que el documento será vital no solo para la toma de decisiones públicas, sino también para fomentar la política pública de salud en la capital de la República.

“Como actores políticos a veces no tenemos la suficiente información o la tenemos muy segregada. A lo que apunta el libro es a identificar cuáles son los factores de desigualdad, sobre todo en salud, que es un derecho universal. Ahí se puede ver cómo las políticas públicas de los últimos cuatro años han venido impactando de manera positiva o negativa la desigualdad”, destacó Guevara.

Precisamente, en el libro se destacan aspectos bastante preocupantes sobre, por ejemplo, la distribución del equipamiento urbano en salud. Eso se evidencia en que, mientras los habitantes del sur de Bogotá tienen que gastar más de su tiempo para acceder a servicios de salud, los habitantes del Norte tienen una gama amplia de posibilidades para ser atendidos.

Otro dato tiene que ver con las mujeres embarazadas. Las que están en el régimen subsidiado (las del Sisbén) pueden acceder escasamente a tres o máximo cuatro consultas prenatales. En cambio, las que están en el régimen contributivo pueden realizarse hasta 10 o más. Mucho más garantías tienen las que están con medicina prepagada. Por supuesto, los riesgos se incrementan para las embarazadas más pobres.

“Este es un llamado de atención a las próximas administraciones y a la actual, en particular, sobre cómo enfocar la política pública teniendo como directriz las condiciones de vida de la población, y en eso el presupuesto distrital juega un papel muy importante en ese sentido”, destacó Óscar Rodríguez Salazar, uno de los investigadores que participó en la edición del libro.

(Por: Fin/capg/csm/dss
)
N.° 751

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...