Escudo de la República de Colombia

Educación

Entorno de incertidumbre actual necesita profesionales flexibles

Los retos que se presentan hoy en las organizaciones son los que formarán a los profesionales del futuro, quienes deberán desarrollar capacidades que van más allá de sus áreas de especialización.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Los profesionales deben adaptarse a todo tipo de situaciones adversas, procurando hacerlo rápidamente.

José Daniel Rodríguez Maza, ponente en el marco del “Campus Laboral UNAL 2021”. Foto: Campus Laboral UNAL 2021.

Es importante que la creatividad y la innovación de cada trabajador le generen valor a la compañía.

unque la pandemia ha evidenciado más este entorno cambiante, este venía de antes y va a seguir evolucionando.

Las empresas han dejado de hacer planeaciones de años. Ahora las más flexibles trabajan con periodos máximos de seis meses.

Un estudio realizado hace pocos meses por el Instituto de Santa Fe, en Nuevo México (Estados Unidos), evidenció que en los últimos años la esperanza de vida de las organizaciones se ha venido reduciendo drásticamente. Mientras que antes las grandes compañías tenían esperanzas de vida entre los 35 y 55 años, hoy ninguna supera una media de 10 años, o por lo menos no como fue concebida inicialmente.

“Estamos en un momento de constante transformación organizacional, en el que necesitamos capacidades y habilidades distintas de los profesionales que conforman estas organizaciones” señaló José Daniel Rodríguez Maza, actual gerente de Cultura Telefónica de Movistar Perú, durante la conferencia “Retos de hoy, para el profesional del futuro”, realizada en el marco de la Primera Feria Laboral Virtual “Campus Laboral UNAL 2021”, organizada por el Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Se trata de un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés), que apunta a que lo que hoy funciona es probable que mañana no, o que no vaya a ser suficiente. Dicho entorno ya es parte de la dinámica laboral y competitiva de los mercados y las industrias, por lo que es necesario que los profesionales que trabajen en ellas desarrollen habilidades diferentes que les permitan navegar allí.

Las seis capacidades clave

El gerente Rodríguez resaltó que aunque las capacidades técnicas –como matemáticas, conocimientos de la rama de especialización, marketing, finanzas, recursos humanos y sistemas, entre otras– son importantes, más o menos a partir del tercer o cuarto año, los conocimientos técnicos pasan a un segundo plano y las capacidades blandas, es decir las capacidades de gestión, son las que van a conducir al éxito.

En ese sentido, agregó que “es necesario que los profesionales se abran a nuevas perspectivas y situaciones y tengan la disposición de hacer las cosas de manera diferente y rápida. La meta siempre va a ser la misma pero que hay muchos caminos para llegar a ella”.

Lo anterior necesita de algo más para tener fuerza: creatividad e innovación, que es la segunda capacidad clave. Al respecto, el gerente Rodríguez aclara que “esto no va de grandes reingenierías, sino de tener pequeños cambios significativos que hagan que en las organizaciones las cosas se hagan distintas. Cada persona desde su rol puede hacerlo”.

Todo esto se basa en data (tercera capacidad), por lo que se tiene que desarrollar pensamiento crítico. Cuando se proponen mejoras y cambios en una organización, se debe hacer con un sustento.

Manifestó además que es necesario preguntarse el porqué de cada propuesta, qué dice la información de hoy, y cuáles serían los resultados. Hay data por explotar en cualquier área y se debe saber analizar críticamente para tomar decisiones más acertadas.

La resiliencia (cuarta capacidad) es una de las competencias de las que más se habla hoy, pues la probabilidad de que las cosas no salgan tan bien como se planean es altísima, “y tenemos que saber vivir con la probabilidad del error”. Esta se relaciona con la capacidad de levantarse ante un fracaso y saber seguir adelante.

La quinta capacidad es no dejar de aprender, y esto no significa solo hacer cursos, sino aprender de los otros y del entorno.

Por último está el accountability, esa capacidad de hacerse cargo de las responsabilidades propias, abarcando logros y fracasos. No creer que todo lo que pasa es culpa de alguien más.

Para el gerente Rodríguez, estas son las seis capacidades que cualquier compañía en el mundo valora en la actualidad y que ayudarán a que los profesionales se vayan sintonizando con las demandas laborales de un entorno cambiante, caótico e incierto.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...