Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Entorno ambiental no puede ser ignorado por las ciudades

Ante escenarios como el cambio climático, la sobreexplotación del agua, la contaminación atmosférica y la exposición a desastres naturales, las autoridades no pueden olvidarse de las condiciones físicas y ambientales que rodean a las urbes.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Mesa de debate número 12 del evento liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

La planificación de las ciudades y la consideración de los entornos ambientales ayudaría a reducir el riesgo de desastres.

El profesor Gonzalo Andrade resaltó la importancia de preservar ecosistemas como el de la reserva van der Hammen.

El profesor Julio Carrizosa, uno de los invitados al evento.

Los efectos del cambio climático impactan cada vez más al país.

Según Julio Carrizosa, profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, “las ciudades no están construidas en el aire. Existen unas condiciones naturales que deben definir su ordenamiento territorial. Sin embargo, esto que parece tan obvio se olvida, lo cual se manifiesta en tragedias como las de Mocoa o Manizales”.

En ese sentido, el académico advirtió, en el marco del “Simposio internacional: gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”, que el principal desafío es “comprender el medioambiente donde vivimos y conocerlo con suficiente rigor científico. De esta manera, se puede evitar lo ocurrido en Bogotá y La Sabana: el crecimiento exagerado de la capital que implicó la urbanización de las mejores tierras agrícolas del país”.

Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., comentó que “el reto principal es conjugar la expansión urbana con el respeto de la biodiversidad. Las actividades económicas se pueden desarrollar, pero respetando el entorno ambiental”.

En dicho contexto, no se pueden intervenir ecosistemas como la Reserva van der Hammen: “estamos hablando de la concentración de acuíferos más importante de La Sabana, que según estudios hidrológicos, cuenta con quebradas subterráneas”.

Pese a ello, la quieren llenar de cemento, varilla y ladrillos, con el fin de atender a la expansión de la ciudad. “No nos podemos limitar únicamente al desarrollo y crecimiento sin límites”, sostuvo el experto.

Para el profesor Andrade, es importante que “los recursos hídricos marquen la delimitación del ordenamiento territorial del país, con el fin de evitar problemáticas como la que expuso una invitada al Simposio proveniente de México: la sobreexplotación y que el agua disponible no alcance para satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.

Los panelistas resaltaron el papel de la academia a la hora de impulsar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar los recursos naturales y reforestar las ciudades con el fin de que las zonas verdes amortigüen la creciente contaminación atmosférica.

En la discusión también se resaltó la importancia de implementar en el país tecnologías alternativas como la generación de energía solar, lo cual abarataría costos y ayudaría a reducir el desgaste ambiental.

Por último, Cecilia López, ex ministra de Ambiente y de Agricultura, indicó que “no nos podemos olvidar de los riesgos ambientales que implica el cambio climático, cuyos impactos son cada vez más evidentes en el país”.

La ex ministra no se olvidó del tema rural: “tenemos que reducir la brecha entre el campo y la ciudad. Este sector no puede continuar tan olvidado en todos los aspectos. El 18 % de la población campesina vive en pobreza extrema, algo que aplica para el 5 % de la población urbana”.

El Simposio internacional, liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 747

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...