Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Entorno ambiental no puede ser ignorado por las ciudades

Ante escenarios como el cambio climático, la sobreexplotación del agua, la contaminación atmosférica y la exposición a desastres naturales, las autoridades no pueden olvidarse de las condiciones físicas y ambientales que rodean a las urbes.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Mesa de debate número 12 del evento liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

La planificación de las ciudades y la consideración de los entornos ambientales ayudaría a reducir el riesgo de desastres.

El profesor Gonzalo Andrade resaltó la importancia de preservar ecosistemas como el de la reserva van der Hammen.

El profesor Julio Carrizosa, uno de los invitados al evento.

Los efectos del cambio climático impactan cada vez más al país.

Según Julio Carrizosa, profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, “las ciudades no están construidas en el aire. Existen unas condiciones naturales que deben definir su ordenamiento territorial. Sin embargo, esto que parece tan obvio se olvida, lo cual se manifiesta en tragedias como las de Mocoa o Manizales”.

En ese sentido, el académico advirtió, en el marco del “Simposio internacional: gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”, que el principal desafío es “comprender el medioambiente donde vivimos y conocerlo con suficiente rigor científico. De esta manera, se puede evitar lo ocurrido en Bogotá y La Sabana: el crecimiento exagerado de la capital que implicó la urbanización de las mejores tierras agrícolas del país”.

Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., comentó que “el reto principal es conjugar la expansión urbana con el respeto de la biodiversidad. Las actividades económicas se pueden desarrollar, pero respetando el entorno ambiental”.

En dicho contexto, no se pueden intervenir ecosistemas como la Reserva van der Hammen: “estamos hablando de la concentración de acuíferos más importante de La Sabana, que según estudios hidrológicos, cuenta con quebradas subterráneas”.

Pese a ello, la quieren llenar de cemento, varilla y ladrillos, con el fin de atender a la expansión de la ciudad. “No nos podemos limitar únicamente al desarrollo y crecimiento sin límites”, sostuvo el experto.

Para el profesor Andrade, es importante que “los recursos hídricos marquen la delimitación del ordenamiento territorial del país, con el fin de evitar problemáticas como la que expuso una invitada al Simposio proveniente de México: la sobreexplotación y que el agua disponible no alcance para satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.

Los panelistas resaltaron el papel de la academia a la hora de impulsar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar los recursos naturales y reforestar las ciudades con el fin de que las zonas verdes amortigüen la creciente contaminación atmosférica.

En la discusión también se resaltó la importancia de implementar en el país tecnologías alternativas como la generación de energía solar, lo cual abarataría costos y ayudaría a reducir el desgaste ambiental.

Por último, Cecilia López, ex ministra de Ambiente y de Agricultura, indicó que “no nos podemos olvidar de los riesgos ambientales que implica el cambio climático, cuyos impactos son cada vez más evidentes en el país”.

La ex ministra no se olvidó del tema rural: “tenemos que reducir la brecha entre el campo y la ciudad. Este sector no puede continuar tan olvidado en todos los aspectos. El 18 % de la población campesina vive en pobreza extrema, algo que aplica para el 5 % de la población urbana”.

El Simposio internacional, liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 747

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...