Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Entorno ambiental no puede ser ignorado por las ciudades

Ante escenarios como el cambio climático, la sobreexplotación del agua, la contaminación atmosférica y la exposición a desastres naturales, las autoridades no pueden olvidarse de las condiciones físicas y ambientales que rodean a las urbes.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Mesa de debate número 12 del evento liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

La planificación de las ciudades y la consideración de los entornos ambientales ayudaría a reducir el riesgo de desastres.

El profesor Gonzalo Andrade resaltó la importancia de preservar ecosistemas como el de la reserva van der Hammen.

El profesor Julio Carrizosa, uno de los invitados al evento.

Los efectos del cambio climático impactan cada vez más al país.

Según Julio Carrizosa, profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, “las ciudades no están construidas en el aire. Existen unas condiciones naturales que deben definir su ordenamiento territorial. Sin embargo, esto que parece tan obvio se olvida, lo cual se manifiesta en tragedias como las de Mocoa o Manizales”.

En ese sentido, el académico advirtió, en el marco del “Simposio internacional: gobierno urbano y perspectivas de las áreas urbanas”, que el principal desafío es “comprender el medioambiente donde vivimos y conocerlo con suficiente rigor científico. De esta manera, se puede evitar lo ocurrido en Bogotá y La Sabana: el crecimiento exagerado de la capital que implicó la urbanización de las mejores tierras agrícolas del país”.

Por su parte, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N., comentó que “el reto principal es conjugar la expansión urbana con el respeto de la biodiversidad. Las actividades económicas se pueden desarrollar, pero respetando el entorno ambiental”.

En dicho contexto, no se pueden intervenir ecosistemas como la Reserva van der Hammen: “estamos hablando de la concentración de acuíferos más importante de La Sabana, que según estudios hidrológicos, cuenta con quebradas subterráneas”.

Pese a ello, la quieren llenar de cemento, varilla y ladrillos, con el fin de atender a la expansión de la ciudad. “No nos podemos limitar únicamente al desarrollo y crecimiento sin límites”, sostuvo el experto.

Para el profesor Andrade, es importante que “los recursos hídricos marquen la delimitación del ordenamiento territorial del país, con el fin de evitar problemáticas como la que expuso una invitada al Simposio proveniente de México: la sobreexplotación y que el agua disponible no alcance para satisfacer las necesidades de la ciudadanía”.

Los panelistas resaltaron el papel de la academia a la hora de impulsar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar los recursos naturales y reforestar las ciudades con el fin de que las zonas verdes amortigüen la creciente contaminación atmosférica.

En la discusión también se resaltó la importancia de implementar en el país tecnologías alternativas como la generación de energía solar, lo cual abarataría costos y ayudaría a reducir el desgaste ambiental.

Por último, Cecilia López, ex ministra de Ambiente y de Agricultura, indicó que “no nos podemos olvidar de los riesgos ambientales que implica el cambio climático, cuyos impactos son cada vez más evidentes en el país”.

La ex ministra no se olvidó del tema rural: “tenemos que reducir la brecha entre el campo y la ciudad. Este sector no puede continuar tan olvidado en todos los aspectos. El 18 % de la población campesina vive en pobreza extrema, algo que aplica para el 5 % de la población urbana”.

El Simposio internacional, liderado por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 747

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...