Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Entidades de Antioquia firman pacto para salvar bosques

Instituciones de Antioquia como Área Metropolitana, la Secretaría del Medio Ambiente y la UN en Medellín, firmaron el Pacto por la Conservación de los Bosques y la Cultura Forestal en Antioquia.

Medellín, 21 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Diversas instituciones firmaron el Pacto por la Conservación de los Bosques y la Cultura Forestal en Antioquia.

Ana Catalina Reyes, vicerrectora de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Clara Inés Restrepo, directora del Jardín Botánico. - Unimedios

De esta forma, la clase dirigente del Departamento le apunta a la conservación y el cultivo de sus bosques como estrategia para mejorar sus condiciones ambientales y combatir el grave problema de deforestación por el que atraviesa.  

La vicerrectora de la Sede Medellín, Ana Catalina Reyes, al destacar la importancia de esta iniciativa, expresó que “este es un pacto para adelantar acciones desde el punto de vista de la concertación con las comunidades, los mineros y los ganaderos, para transformar esa situación de Antioquia, y que realmente preserve, cuide y conserve sus bosques. Lo importante es amortiguar el problema ambiental que tenemos en este momento”.

La UN en Medellín cuenta con 397 especies arbóreas, convirtiéndose en un espacio verde y único en el Valle de Aburrá, como ejemplo de su intención académica e investigativa, al ser un campo de conocimiento con el cuidado, control y mejoramiento de esta especie de reserva. Desde la Escuela de Agronomía, la carrera de Ingeniería Forestal, la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental y el trabajo interdisciplinario de todas las facultades, la Universidad ha dispuesto toda su capacidad y conocimiento para el desarrollo de este pacto. 

El problema de la deforestación en Antioquia es tan grave que, con un territorio de más de 6 millones de hectáreas, solo posee 2 millones cubiertas por bosques nativos. Esto es consecuencia de las 380 mil hectáreas que se deforestaron entre 1980 y 2000 con una tasa anual de 14 mil. A eso se le agrega el mal uso de los suelos, con una minería irresponsable, una agricultura de monocultivos y una agroindustria que se ha hecho a costa del derrumbe de bosques nativos.

El Departamento tiene más de 3 millones de hectáreas aptas para el establecimiento de bosques productores pero solo ha cultivado un 1,8% de ese potencial. Situación que se enmarca en una crisis nacional en la que en Colombia se ha arrasado con el 31% de todos los bosques nativos y desaparecido 8 páramos en 45 años. Solo en 7 años, entre 2000 y 2007, desaparecieron en el país 211 especies arbóreas, de las cuales 17 lo hicieron en Antioquia. 

Clara Inés Restrepo, directora del Jardín Botánico, y quien estuvo presente en todo el desarrollo de la firma del proyecto, señaló que “podemos cambiar el futuro de Antioquia, podemos construir un modelo de desarrollo realmente sostenible aprovechando la enorme riqueza ambiental que tenemos”.

Entre los compromisos asumidos con este pacto por las diferentes instituciones y por la sociedad en general, se destacan: la planeación estructurada y concienzuda en prácticas como la minería, la ganadería y la agricultura, buscando que sean verdaderamente responsables en el trato con la naturaleza; retorno de los campesinos desplazados y construcción de equilibrio territorial entre estos y el medio ambiente; administración de áreas protegidas; divulgación de conocimiento; y trasformaciones culturales que logren una apropiación de raíz sobre estos problemas tan trascendentes en la conservación de la vida.

(Por: Fin/dg/feb/sup
)
N.° 50

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...