Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciencia & Tecnología

Enteros divertidos, un sitio para aprender jugando

Este espacio digital busca “cambiarle el chip" a los estudiantes de primaria que consideran las matemáticas como el terror del pénsum académico.

Manizales, 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sitio web http://www.enterosdivertidos.hol.es/ enseña matemáticas de forma divertida. Fotos: Cristina Eugenia Cano - UNAL Sede Manizales.

La página contiene actividades, videos animados y un videojuego.

La investigación contó con el apoyo de los estudiantes del Instituto Manizales.

Los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros.

A través de la plataforma Scratch se desarrolló un videojuego propio.

El sitio web www.enterosdivertidos.hol.es, desarrollado por Cristina Eugenia Cano Cifuentes, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es un espacio digital interactivo que facilita la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, específicamente de las operaciones con números enteros.

La plataforma tiene como finalidad mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar potencialidades en los estudiantes, además de ofrecerles una imagen sencilla y divertida de las matemáticas para que dejen de percibirla como compleja y tediosa.

“El propósito es que las personas entiendan que las matemáticas son altamente creativas, que tienen un montón de curiosidades y misterios que las hacen riquísimas y un potencial para disfrutarlas”, señala la magíster.

Para el desarrollo temático de la plataforma se trabajó con un grupo de 22 estudiantes de sexto y séptimo del Instituto Manizales, y además se contó con la participación de los directivos y docentes del área de tecnología informática.

Se diseñó un instrumento con 18 preguntas de selección múltiple, falso y verdadero, abierta y apareamiento. “Después de validarlo, el instrumento evaluativo se subió a la plataforma Moodle, mediante la aplicación web de www.milaulas.com, con el objetivo de relacionar a los estudiantes con entornos web de aprendizaje y familiarizarlos con esta aplicación, y por otro lado facilitar la visualización, el análisis y la  comparación de los resultados”.

Llamativo entorno visual

El sitio web se diseñó utilizando el sistema de gestión de contenido Wordpress, enfocado en la creación de bitácoras web, que cuenta con un entorno visual agradable y llamativo, basado en la idea de romper el paradigma de muchos estudiantes frente a las matemáticas como asignatura difícil y aburrida.

El ingreso es sencillo y fácil de manejar, la ruta de navegación lleva a una página en la que se alojan dos actividades: un video animado y explicativo que se les enseña a los estudiantes a conocer el conjunto numérico de los enteros, a diferenciarlos de los demás números y a conocer algunos de sus principales usos.

Todos los videos subidos al sitio web son animados y realizados mediante la herramienta web gratuita para la creación de animaciones Powtoon, y la voz se agregó con el software gratuito Camtasia Studio.

La segunda actividad tiene que ver con las operaciones de suma y resta. En este paso de la secuencia los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros, y, al igual que en la anterior sección, hay un panel explicativo, un video animado con la información y trucos de las operaciones, además de una actividad de práctica para desarrollar en el cuaderno.

Juego para la enseñanza

Para la estrategia didáctica se utilizaron tres juegos: “uno fue un diseño propio elaborado en Scratch y enlazado al sitio web, y los otros dos fueron adaptados, es decir, se descargaron gratuitamente de la plataforma ContentGenerator.net. Estos juegos se personalizaron según el propósito de las operaciones con números enteros y se enlazaron a la plataforma Moodle”, explica la magíster.

El videojuego desarrollado en Scratch consiste en la liberación de un pequeño marciano, para lo cual este personaje debe superar obstáculos y al mismo tiempo responder unas preguntas sobre las operaciones con números enteros. En cada nivel va aumentando la dificultad, haciéndose cada vez más interesante.

La experiencia didáctica mediada por las TIC se constituye en una práctica que potencializa el trabajo y ambiente de aula, ya que se genera un cambio de actitud en los estudiantes, la clase se hace dinámica y divertida, y además en la mayoría de los estudiantes se genera un aprendizaje significativo, superior al observado en clases con metodologías tradicionales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

La profesora Sánchez de Prager señaló que los campesinos necesitan más apoyo para tener comida y ambiente sanos. Fotos: Archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 27 de 2020

Agroecología ayudaría a contrarrestar el nuevo coronavirus

“Los sistemas agroalimentarios nos dicen que lo que comemos nos alimenta, pero...

El informe, elaborado por docentes e investigadores de la UNAL, registra 521 casos reportados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 27 de 2020

Conflicto armado en la UNAL, una historia de actos arbitrarios

La detención arbitraria –con 125 casos– y la desaparición forzada –con 78–...

La Amazonia colombiana es uno de los territorios más afectados por la deforestación. Fotos: UN Televisión – Unimedios.

Artes & Culturas

noviembre 27 de 2020

Amazonia, nuevo capítulo de El resonar de la Tierra

Esta vasta y frágil región del territorio colombiano, una de las más afectadas...

Robot móvil inteligente con tecnologías de bajo costo que ayuda en las tareas domésticas. Fotos: Efraín Grisales Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Robot móvil ayudaría en tareas domésticas

Una plataforma robótica móvil, con capacidad para moverse de forma autónoma en...

Uno de los proyectos actuales de Méntor es la innovación en el uso de dispositivos médicos en el Hospital Universitario Nacional de Colombia.

Economía & Organizaciones

noviembre 27 de 2020

Investigadores y empresarios, conectados por Méntor

El objetivo de este programa es que el conocimiento que se genera en los grupos...

Un registro fósil digital en Colombia requerirá el apoyo de profesionales paleontólogos y geólogos. Foto: Proyecto antropolites.

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Registro fósil digital, reto para paleontógos y geólogos

Tanto la comunidad geológica como la paleontológica deben unirse en un esfuerzo...

Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, en la versión virtual de Metrocol 2020. Fotos: Calaire.

Medioambiente

noviembre 27 de 2020

Metrocol premia a Calaire por medición de ozono troposférico

Por su aporte a la metrología nacional al dar trazabilidad a las mediciones de...

La constante cosmológica de Einstein indicaba que el universo era estático y la energía oscura evitaba que colapsara. X-ray: NASA/CXC/MPE/J

Ciencia & Tecnología

noviembre 27 de 2020

Energía oscura explicaría expansión acelerada del universo

Un modelo de energía oscura temprana ayudaría a entender cómo evolucionó el...

Las reflexiones se dieron en el foro “(De) codificando el futuro: ¿se sabe renovar lo académico y lo digital?”.

Educación

noviembre 26 de 2020

Renovación digital, la nueva realidad de las universidades

La necesidad de adaptar los currículos a una realidad en la que se mezclará lo...

Cada cuadro azul es la posición de la cámara al tomar cada foto. Foto: Museo de Historia Natural UNAL.

Ciencia & Tecnología

noviembre 26 de 2020

Artrópodos saltan a la realidad aumentada

Un trilobites –clase de artrópodo que dominó el planeta hace unos 300 millones...