Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciencia & Tecnología

Enteros divertidos, un sitio para aprender jugando

Este espacio digital busca “cambiarle el chip" a los estudiantes de primaria que consideran las matemáticas como el terror del pénsum académico.

Manizales, 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sitio web http://www.enterosdivertidos.hol.es/ enseña matemáticas de forma divertida. Fotos: Cristina Eugenia Cano - UNAL Sede Manizales.

La página contiene actividades, videos animados y un videojuego.

La investigación contó con el apoyo de los estudiantes del Instituto Manizales.

Los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros.

A través de la plataforma Scratch se desarrolló un videojuego propio.

El sitio web www.enterosdivertidos.hol.es, desarrollado por Cristina Eugenia Cano Cifuentes, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es un espacio digital interactivo que facilita la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, específicamente de las operaciones con números enteros.

La plataforma tiene como finalidad mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar potencialidades en los estudiantes, además de ofrecerles una imagen sencilla y divertida de las matemáticas para que dejen de percibirla como compleja y tediosa.

“El propósito es que las personas entiendan que las matemáticas son altamente creativas, que tienen un montón de curiosidades y misterios que las hacen riquísimas y un potencial para disfrutarlas”, señala la magíster.

Para el desarrollo temático de la plataforma se trabajó con un grupo de 22 estudiantes de sexto y séptimo del Instituto Manizales, y además se contó con la participación de los directivos y docentes del área de tecnología informática.

Se diseñó un instrumento con 18 preguntas de selección múltiple, falso y verdadero, abierta y apareamiento. “Después de validarlo, el instrumento evaluativo se subió a la plataforma Moodle, mediante la aplicación web de www.milaulas.com, con el objetivo de relacionar a los estudiantes con entornos web de aprendizaje y familiarizarlos con esta aplicación, y por otro lado facilitar la visualización, el análisis y la  comparación de los resultados”.

Llamativo entorno visual

El sitio web se diseñó utilizando el sistema de gestión de contenido Wordpress, enfocado en la creación de bitácoras web, que cuenta con un entorno visual agradable y llamativo, basado en la idea de romper el paradigma de muchos estudiantes frente a las matemáticas como asignatura difícil y aburrida.

El ingreso es sencillo y fácil de manejar, la ruta de navegación lleva a una página en la que se alojan dos actividades: un video animado y explicativo que se les enseña a los estudiantes a conocer el conjunto numérico de los enteros, a diferenciarlos de los demás números y a conocer algunos de sus principales usos.

Todos los videos subidos al sitio web son animados y realizados mediante la herramienta web gratuita para la creación de animaciones Powtoon, y la voz se agregó con el software gratuito Camtasia Studio.

La segunda actividad tiene que ver con las operaciones de suma y resta. En este paso de la secuencia los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros, y, al igual que en la anterior sección, hay un panel explicativo, un video animado con la información y trucos de las operaciones, además de una actividad de práctica para desarrollar en el cuaderno.

Juego para la enseñanza

Para la estrategia didáctica se utilizaron tres juegos: “uno fue un diseño propio elaborado en Scratch y enlazado al sitio web, y los otros dos fueron adaptados, es decir, se descargaron gratuitamente de la plataforma ContentGenerator.net. Estos juegos se personalizaron según el propósito de las operaciones con números enteros y se enlazaron a la plataforma Moodle”, explica la magíster.

El videojuego desarrollado en Scratch consiste en la liberación de un pequeño marciano, para lo cual este personaje debe superar obstáculos y al mismo tiempo responder unas preguntas sobre las operaciones con números enteros. En cada nivel va aumentando la dificultad, haciéndose cada vez más interesante.

La experiencia didáctica mediada por las TIC se constituye en una práctica que potencializa el trabajo y ambiente de aula, ya que se genera un cambio de actitud en los estudiantes, la clase se hace dinámica y divertida, y además en la mayoría de los estudiantes se genera un aprendizaje significativo, superior al observado en clases con metodologías tradicionales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

En esta investigación la población adulta joven estudiada estuvo delimitada entre los 18 y 49 años. Fotos: Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2021

Adultos jóvenes: ¿cómo va su salud mental?

Entender cómo cambia la capacidad de procesar conocimientos y experiencias en...

Salud

febrero 25 de 2021

Llegan al HUN las primeras dosis de vacunación

Con la aplicación de 506 dosis de vacunas Pfizer, el Hospital Universitario...

En las salidas de campo los niños encontraron una oportunidad para conocer los ecosistemas. Fotos: Alejandro Álvarez.

Educación

febrero 25 de 2021

Salidas de campo mejoran aprendizaje de la ecología

Gracias a un método que implicó salidas de campo y conocer el entorno que rodea...

En el HUN se aplicarán las primeras 506 vacunas contra la COVID-19 al personal médico y asistencial de la primera línea de atención. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 25 de 2021

HUN inicia jornada de vacunación contra COVID-19

Luz Albeny Herrera, una de las trabajadoras del área de servicios generales del...

Algunos de los sacrificios de los jóvenes se reflejan en los ámbitos económico, académico y psicosocial. Fotos: Unimedios.

Educación

febrero 25 de 2021

Jóvenes de bajos recursos se sacrifican para estudiar una carrera

Algunos de esos esfuerzos les representan tener que tomar clases alternas de...

En la región de la cordillera de los Andes se asienta alrededor del 75% de la población colombiana. Fotos: UN Televisión.

Medioambiente

febrero 25 de 2021

Región Andina solo conserva una tercera parte de bosque

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) afirma...

Las crisis alimentarias están obligando a la humanidad a repensar sus sistemas agroalimentarios. Fotos: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, docente UNAL.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2021

Desarrollo rural, apuesta de consejos comunitarios del Cesar frente a economía poscarbón

A raíz del anuncio de la empresa Prodeco sobre la entrega de los títulos...

Dentiseñas se puede utilizar en tablets y smartphones. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL. Foto: Bibiana María Pérez Baquero, Facultad de Odontología, UNAL.

Salud

febrero 25 de 2021

Dentiseñas mejora consultas de pacientes con discapacidad auditiva

La utilización de esta App en Lengua de Señas Colombiana facilitaría la...

Entre el 5 y el 6 % del PIB, unos 50 billones de pesos, se pierden cada año por corrupción en Colombia. Fotos: Unimedios.

Educación

febrero 24 de 2021

Cátedra busca sinergias para combatir la corrupción

La Cátedra Colombiana: Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, que...

Actualmente la apuesta de la UNAL es la convergencia de formatos para mantener una comunicación integral con la sociedad. Fotos Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 24 de 2021

Medios de la UNAL, transformación digital para comunicar la ciencia

La Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de...