Escudo de la República de Colombia

Salud

Entender la biología de la memoria para tratar sus patologías

El doctor Alejandro Múnera asegura que estudiar la biología de la memoria ayudaría a entender las enfermedades que la afectan, como el alzhéimer, y cómo podrían contrarrestarse.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Estudiar la biología de la memoria contribuiría a contrarrestar enfermedades como el alzhéimer.

Profesor Alejandro Múnera, del Instituto de Genética de la UN. Unimedios

El profesor Múnera partió de una “panorámica personal” de las respuestas que, a su juicio, debe dar la neurobiología a cuestiones planteadas por la psicología, a saber: ¿cómo cambia el cerebro en función de la experiencia? y ¿cómo ese cambio perdura en el tiempo para que se pueda producir el fenómeno de la memoria?

Con ese propósito, la definió como “un fenómeno que se da en el cerebro, que se puede detectar, que se puede sustanciar por aproximaciones experimentales y que se da como consecuencia de estar expuesto a ciertas experiencias”. 

Para aterrizar estos conceptos, el profesor puso de ejemplo la memoria motora del condicionamiento clásico de reflejo corneal (la que hace cerrar el parpado cuando a alguien le soplan el ojo): aunque es “sencilla”, requiere la participación coordinada de muchas partes del cerebro, lo que modifica la fuerza de las comunicaciones entre las neuronas; en algunas partes, esta fuerza aumenta, en otras, disminuye. 

“Gracias a esa modificación, que sucede entre comunidades de neuronas en diversas partes del cerebro, el individuo es capaz de aprender a producir el movimiento del parpado con un estímulo con el cual antes no lo hacía mucho, como el sonido”, explicó. 

La relevancia de este tema para la vida cotidiana, señaló, está relacionada con enfermedades como el alzhéimer, que deterioran la capacidad de la gente para recordar las cosas. 

“Entender su biología permite preguntarse cómo, por ejemplo, es que el alzhéimer la daña y qué podría hacerse para contrarrestar ese proceso mórbido. Desde estrategias puramente moleculares hasta de rehabilitación”, puntualizó. 

Con su intervención, el doctor Múnera abrió la I Jornada de Neurociencias “Neurobiología del aprendizaje y la memoria”, que se extenderá hasta el miércoles 27 de febrero en la Casa Gaitán de la UN. 

El encuentro cuenta con la participación de varios conferencistas de la UN, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia y un conferencista internacional: el doctor José María Delgado, de la Universidad Pablo de Olavide (España).

(Por: Fin/AF/clc/fgd
)
N.° 474

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...