Escudo de la República de Colombia

Educación

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la enseñanza de otras materias, tales como física, química, matemática y biología, además de fomentar el uso de tecnologías relacionadas con áreas como la computación.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

La astronomía se relaciona con el área de la computación, ya que permite el uso de tecnologías y el desarrollo de softwares.

La enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica de los estudiantes.

Los alumnos del colegio Fernando González Ochoa aprendieron sobre cuerpos celestes, planetas, el Sol y las estrellas, entre otros.

En países como Uruguay la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

Para la enseñanza de la astronomía se pueden utilizar simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium. Foto: www.stellarium.org

Así lo advierte el astrofísico Santiago Vargas Domínguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y asesor de varias tesis de maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de estudiantes de la UNAL, como Álvaro Baquero Soler, quien hizo una propuesta didáctica para la enseñanza de la Astronomía en el Colegio Distrital Fernando González Ochoa del barrio Chicó Sur, de la localidad de Usme.

Veintiún estudiantes entre 9 y 12 años, del grado quinto de la institución, habitantes del sector circundante a la ubicación del colegio y pertenecientes a estratos 0, 1 y 2, se acercaron a la astronomía a través de talleres prácticos, actividades exploratorias y construcción de artefactos como un reloj solar, para ver la hora aproximada al observar la sombra que proyecta el puntero, simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Maps y Sky Safary.

Para el profesor Vargas, la astronomía ha sido una de las ciencias que más ha despertado curiosidad y generado multitud de interrogantes sobre el universo y nuestro lugar en él. Gracias a ella la forma de vida y cultura de los seres humanos ha cambiado y se ha podido medir el tiempo, organizar y estructurar los periodos del año, y desarrollar una sociedad con tecnología satelital para comunicarnos y para muchas otras actividades que hoy son parte de la cotidianidad; incluso para explorar y entender nuestro planeta.

Asignatura básica

Con respecto a la enseñanza de la astronomía en Colombia, resalta que si bien en algunos currículos se incluye en los cursos de ciencias naturales, en los cuales se ocupan de algunos temas básicos relacionados con el universo, especialmente el sistema solar, y algunas primeras nociones sobre la posición de la Tierra y sus implicaciones, no se ve como asignatura básica.

No obstante, en otros países de Latinoamérica la astronomía se incluye como asignatura formal en el currículo de educación primaria y secundaria. Uno de ellos es Uruguay, donde la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

“La astronomía tiene una importante conexión con la historia y con otras disciplinas como la arqueología, en la llamada arqueoastronomía, ciencia que estudia los conocimientos astronómicos de las civilizaciones y los pueblos antiguos; en el derecho, particularmente con el derecho aeroespacial, que regula la exploración del espacio exterior, y en temas medioambientales”, señala el profesor Vargas.

Desde edades tempranas

El docente reconoce la importancia de enseñar esta ciencia en edades tempranas y de continuar implementando y difundiendo actividades pioneras en la ciudad, como por ejemplo las desarrolladas por el Planetario de Bogotá en su programa “Astrobebés”, en el cual los niños entre los cero y cinco años participan en las proyecciones de estrellas y se recrean con la imaginación de un viaje a la Luna que les permite explorar el espacio a través de elementos visuales, sonoros, táctiles y gustativos.

El aporte más importante a partir de la enseñanza de la astronomía es el de estimular el pensamiento crítico, muy importante en las primeras etapas de formación de niños y jóvenes. Sumado a ello, a partir de la astronomía se genera una gran cantidad de preguntas que se pueden responder a través de la observación y del análisis racional.

“Por cada pregunta que se responde pueden surgir muchas más que motivan el aprendizaje de nuevos conceptos e ideas, desarrollando la capacidad de curiosidad y exploración”, concluye el astrofísico.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...