Escudo de la República de Colombia

Educación

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la enseñanza de otras materias, tales como física, química, matemática y biología, además de fomentar el uso de tecnologías relacionadas con áreas como la computación.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

La astronomía se relaciona con el área de la computación, ya que permite el uso de tecnologías y el desarrollo de softwares.

La enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica de los estudiantes.

Los alumnos del colegio Fernando González Ochoa aprendieron sobre cuerpos celestes, planetas, el Sol y las estrellas, entre otros.

En países como Uruguay la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

Para la enseñanza de la astronomía se pueden utilizar simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium. Foto: www.stellarium.org

Así lo advierte el astrofísico Santiago Vargas Domínguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y asesor de varias tesis de maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de estudiantes de la UNAL, como Álvaro Baquero Soler, quien hizo una propuesta didáctica para la enseñanza de la Astronomía en el Colegio Distrital Fernando González Ochoa del barrio Chicó Sur, de la localidad de Usme.

Veintiún estudiantes entre 9 y 12 años, del grado quinto de la institución, habitantes del sector circundante a la ubicación del colegio y pertenecientes a estratos 0, 1 y 2, se acercaron a la astronomía a través de talleres prácticos, actividades exploratorias y construcción de artefactos como un reloj solar, para ver la hora aproximada al observar la sombra que proyecta el puntero, simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Maps y Sky Safary.

Para el profesor Vargas, la astronomía ha sido una de las ciencias que más ha despertado curiosidad y generado multitud de interrogantes sobre el universo y nuestro lugar en él. Gracias a ella la forma de vida y cultura de los seres humanos ha cambiado y se ha podido medir el tiempo, organizar y estructurar los periodos del año, y desarrollar una sociedad con tecnología satelital para comunicarnos y para muchas otras actividades que hoy son parte de la cotidianidad; incluso para explorar y entender nuestro planeta.

Asignatura básica

Con respecto a la enseñanza de la astronomía en Colombia, resalta que si bien en algunos currículos se incluye en los cursos de ciencias naturales, en los cuales se ocupan de algunos temas básicos relacionados con el universo, especialmente el sistema solar, y algunas primeras nociones sobre la posición de la Tierra y sus implicaciones, no se ve como asignatura básica.

No obstante, en otros países de Latinoamérica la astronomía se incluye como asignatura formal en el currículo de educación primaria y secundaria. Uno de ellos es Uruguay, donde la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

“La astronomía tiene una importante conexión con la historia y con otras disciplinas como la arqueología, en la llamada arqueoastronomía, ciencia que estudia los conocimientos astronómicos de las civilizaciones y los pueblos antiguos; en el derecho, particularmente con el derecho aeroespacial, que regula la exploración del espacio exterior, y en temas medioambientales”, señala el profesor Vargas.

Desde edades tempranas

El docente reconoce la importancia de enseñar esta ciencia en edades tempranas y de continuar implementando y difundiendo actividades pioneras en la ciudad, como por ejemplo las desarrolladas por el Planetario de Bogotá en su programa “Astrobebés”, en el cual los niños entre los cero y cinco años participan en las proyecciones de estrellas y se recrean con la imaginación de un viaje a la Luna que les permite explorar el espacio a través de elementos visuales, sonoros, táctiles y gustativos.

El aporte más importante a partir de la enseñanza de la astronomía es el de estimular el pensamiento crítico, muy importante en las primeras etapas de formación de niños y jóvenes. Sumado a ello, a partir de la astronomía se genera una gran cantidad de preguntas que se pueden responder a través de la observación y del análisis racional.

“Por cada pregunta que se responde pueden surgir muchas más que motivan el aprendizaje de nuevos conceptos e ideas, desarrollando la capacidad de curiosidad y exploración”, concluye el astrofísico.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...