Escudo de la República de Colombia

Educación

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la enseñanza de otras materias, tales como física, química, matemática y biología, además de fomentar el uso de tecnologías relacionadas con áreas como la computación.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

La astronomía se relaciona con el área de la computación, ya que permite el uso de tecnologías y el desarrollo de softwares.

La enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica de los estudiantes.

Los alumnos del colegio Fernando González Ochoa aprendieron sobre cuerpos celestes, planetas, el Sol y las estrellas, entre otros.

En países como Uruguay la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

Para la enseñanza de la astronomía se pueden utilizar simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium. Foto: www.stellarium.org

Así lo advierte el astrofísico Santiago Vargas Domínguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y asesor de varias tesis de maestría sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de estudiantes de la UNAL, como Álvaro Baquero Soler, quien hizo una propuesta didáctica para la enseñanza de la Astronomía en el Colegio Distrital Fernando González Ochoa del barrio Chicó Sur, de la localidad de Usme.

Veintiún estudiantes entre 9 y 12 años, del grado quinto de la institución, habitantes del sector circundante a la ubicación del colegio y pertenecientes a estratos 0, 1 y 2, se acercaron a la astronomía a través de talleres prácticos, actividades exploratorias y construcción de artefactos como un reloj solar, para ver la hora aproximada al observar la sombra que proyecta el puntero, simuladores virtuales de acceso libre como el software Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Maps y Sky Safary.

Para el profesor Vargas, la astronomía ha sido una de las ciencias que más ha despertado curiosidad y generado multitud de interrogantes sobre el universo y nuestro lugar en él. Gracias a ella la forma de vida y cultura de los seres humanos ha cambiado y se ha podido medir el tiempo, organizar y estructurar los periodos del año, y desarrollar una sociedad con tecnología satelital para comunicarnos y para muchas otras actividades que hoy son parte de la cotidianidad; incluso para explorar y entender nuestro planeta.

Asignatura básica

Con respecto a la enseñanza de la astronomía en Colombia, resalta que si bien en algunos currículos se incluye en los cursos de ciencias naturales, en los cuales se ocupan de algunos temas básicos relacionados con el universo, especialmente el sistema solar, y algunas primeras nociones sobre la posición de la Tierra y sus implicaciones, no se ve como asignatura básica.

No obstante, en otros países de Latinoamérica la astronomía se incluye como asignatura formal en el currículo de educación primaria y secundaria. Uno de ellos es Uruguay, donde la astronomía está presente y se enseña a estudiantes de los 3 a los 11 años.

“La astronomía tiene una importante conexión con la historia y con otras disciplinas como la arqueología, en la llamada arqueoastronomía, ciencia que estudia los conocimientos astronómicos de las civilizaciones y los pueblos antiguos; en el derecho, particularmente con el derecho aeroespacial, que regula la exploración del espacio exterior, y en temas medioambientales”, señala el profesor Vargas.

Desde edades tempranas

El docente reconoce la importancia de enseñar esta ciencia en edades tempranas y de continuar implementando y difundiendo actividades pioneras en la ciudad, como por ejemplo las desarrolladas por el Planetario de Bogotá en su programa “Astrobebés”, en el cual los niños entre los cero y cinco años participan en las proyecciones de estrellas y se recrean con la imaginación de un viaje a la Luna que les permite explorar el espacio a través de elementos visuales, sonoros, táctiles y gustativos.

El aporte más importante a partir de la enseñanza de la astronomía es el de estimular el pensamiento crítico, muy importante en las primeras etapas de formación de niños y jóvenes. Sumado a ello, a partir de la astronomía se genera una gran cantidad de preguntas que se pueden responder a través de la observación y del análisis racional.

“Por cada pregunta que se responde pueden surgir muchas más que motivan el aprendizaje de nuevos conceptos e ideas, desarrollando la capacidad de curiosidad y exploración”, concluye el astrofísico.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 914

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...