Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para recordar su obra, enmarcada en edificios como el de Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, que aún se conservan en muy buen estado y que se mantienen vigentes, como si no envejecieran, a manera de visiones que trascienden el tiempo.

Bogotá D. C., 25 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

El arquitecto bogotano será recordado por su vida y obra. Foto: Unimedios.

Fachada del Museo del Banco de la República en Bogotá. Foto: dibujo del profesor Roger Julián Ruiz.

Esquina de acceso al Museo. Foto: dibujo profesor Roger Julián Ruiz.

La Facultad de Arquitectura y la UNAL rinden homenaje al maestro Triana. Foto: Unimedios.

“Los años sesenta fueron el renacimiento, el boom, el tope más alto de la arquitectura moderna en el país, una época que no ha vuelto a ocurrir, y el último de sus personajes acaba de partir”.

Así lo afirma el profesor Roger Julián Ruiz Melo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autor del libro Tensión en la balanza: Lecciones de forma y efecto en la obra de Enrique Triana, de la colección Punto Aparte, del Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Institución.

Exalumno del arquitecto Triana, el profesor Ruiz recuerda hoy que para su maestro la enseñanza fundamental consistía en que la arquitectura debía nutrirse de la cultura, y especialmente de la cultura artística, con el fin de ampliar los horizontes del diseño en los proyectos del taller.

“Creo que hasta ahora lo estamos entendiendo, estudiando, las cosas no se pueden ver desde encima, hay que dejarlas madurar”, observa.

Producto de su formación y esencia, la misión de Enrique Triana consistió en ser uno de los traductores de las enseñanzas modernas para adaptarlas al lenguaje local. Su obra no parece ajena al entorno, sino que más bien refleja un claro entendimiento de la cultura y un manejo abstracto del lenguaje, lo cual le permite la apropiación, la pertenencia y la aceptación del público bogotano.

Obra de vida

La obra sobre el maestro Triana es producto de la edición revisada del trabajo de grado del profesor Ruiz, presentado en 2010 para la Maestría en Arquitectura de la UNAL Sede Bogotá, dirigida por el profesor Gabriel Rodríguez, alumno y compañero del arquitecto Triana por varios años en el Taller VI.

Para analizar su legado se toma como punto de partida el edificio Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, en el cual se evidencian las enseñanzas presentes en su obra anterior y se llega a una especie de síntesis de su obra.

“Tensión en la Balanza” es un juego de palabras que trata de acercarse a algo más profundo: Triana indaga en los habitantes cuestionando sus sentidos por medio de un diálogo intelectual con las formas, el cual los lleva al encuentro con la obra y en ella el redescubrimiento del asombro y la emoción en ellos mismos”, explica el profesor Ruiz.

De esta manera, la tensión es la línea fronteriza entre la forma y las emociones percibidas, no es algo accidental, sino la intención de su trabajo: “creo que detrás de todo esto solo puede verse el acto generoso de dar, compartir, invitar y ofrecer emociones; la arquitectura de Triana es encuentro, unión, silencio, dicha”, agrega el arquitecto.

El libro se encuentra disponible en la Editorial UNAL

De Michigan a Bogotá

Nacido en 1929 en Bogotá, el maestro Triana se forma profesionalmente en Arquitectura en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y se gradúa en 1953.

Regresa a Colombia, donde construye literal y figuradamente una vida profesional próspera que combina varias facetas en más de cinco décadas de trayectoria entre las que se encuentra ser docente de la UNAL Sede Bogotá.

En su quehacer como arquitecto trabajó en la edificación de iglesias, edificios institucionales, residencias uni y multifamiliares y espacios públicos de la ciudad.

La obra cumbre de Triana, según el profesor Ruiz, es el edificio Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República: “considero que en este proyecto se sintetizan todas las intenciones exploradas en la totalidad de su obra, es su obra maestra”, subraya.

En su conjunto, al Museo de Arte del Banco de la República –realizado junto a Juan Rojas Iragorri– se le otorgó el Primer Premio en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en su XVI versión y como mejor proyecto arquitectónico en la XX Bienal Colombiana de Arquitectura.

“En él se respiran las proporciones adecuadas, el lenguaje abstracto y silencioso, los contrastes fuertes y a la vez sencillos en el juego de las formas, la exageración controlada e irónica de las dimensiones, el encuentro articulado y elegante de las partes; creo que es una fortuna que Triana haya tenido la oportunidad de haber concluido su obra de esta manera”, expone el arquitecto Ruiz.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...