Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Enfoque gerencial, el camino del sector agroindustrial colombiano

Un nuevo enfoque global, en el cual el éxito verdadero y sostenible en un ambiente cambiante solo se logra con buenos gerentes, sería la clave para que el sector agrícola e industrial colombiano tome el liderazgo y la cadena de valor más allá de las materias primas. Un ejemplo de esto es la producción de carne en laboratorios.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Uno de los ejemplos que da el profesor es la marihuana, cómo analizar los deseos del consumidor han convertido a Israel en una potencia de productos de cannabis para uso medicinal. Fotos: Unimedios.

El profesor dice que las personas con título en ingeniería y posgrado en Administración de Empresas tienen mayor posibilidad de ser gerentes con capacidad de cambio real.

Para Malevski ganar dinero con la agroindustria es posible con la sumatoria de empresarios, campesinos, agricultores, y que, si ellos son prósperos, se puede hablar de un país que también lo es.

Para Malevski en Colombia se dio tiempo para que otros se quedaran con la cadena de valor del café y el país se limitó a vender commodities, es decir materias primas.

Un ejemplo de innovación en Israel que da el profesor es la aplicación de movilidad Waze, y recalca que los recursos que se necesitaron fueron computadoras y los ingenieros, y que la app fue vendida en 1.1 mil millones de dólares.

Según el profesor Yoram Malevski, consultor internacional israelí, “los países en vías de desarrollo necesitan unas 100.000 personas para hacer una revolución de la era de la excelencia. En Israel más de 50 empresas trabajan para producir carne en laboratorio, es decir que ya no se piensa en el uso de un terreno sino en los avances para “imprimir” carne de origen animal con los cortes que necesite el mercado. No existe razón para que jóvenes de cualquier otro país no lo hagan. En Colombia, por ejemplo, el potencial en la agroindustria es enorme”.

“La lucha ya no es tener productos de alta calidad, sino que el reto se ha trasladado a la calidad a medida de quien compra”, destacó el académico en la conferencia “¿De la era de la calidad a la era de la excelencia? Agroindustria, industria de exportación y de incubadoras de empresas”, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Cadena de valor

“Colombia es líder en café pero no se ha transformado en Starbucks o en Café Bitt porque se limitó a administrar materias primas; le dio tiempo a los competidores de la zona que ofrecen más dinero –es decir la taza de café– para que dominaran el mercado y solo ser proveedor de ellos. Un campesino cobra 2 dólares por sembrar, cultivar, cosechar y empacar un kilo de café, mientras en Tel Aviv 100 g de café cuestan 2 dólares. Ahora, una taza de café tiene unos 7 g, y de 1 kilo se preparan más de 140 tazas, si cada taza vale 2 dólares, ahí está el negocio. La misión es que el mayor porcentaje de la cadena de valor se quede en el país”, señala el profesor Malevski.

Puntos críticos del éxito

El experto recalca que una de las claves para lograr un éxito sostenido es aplicar la estrategia ODL: orden, disciplina y limpieza. También que los sectores como la agroindustria dediquen el 30 % de su entrada anual a productos, servicios o clientes nuevos. Fortalecer los recursos humanos, evaluar a los competidores como “jalonadores” del desarrollo, manejar el tiempo, las redes sociales e identificar los socios estratégicos.

Subraya además que el mundo no necesita personas y países con éxitos puntuales, sino políticas que lleven a un éxito sostenible en décadas o siglos. “En Colombia sería ideal ese escenario en lo agroindustrial. La idea es dejar a la gente del campo allí, facilitarle un buen nivel de vida en un ambiente de mercado cambiante. Piense en un celular, lo que un consumidor esperaba hace 10 años es muy distinto a las necesidades de hoy”.

Para el investigador Malevski eso se logra con excelencia gerencial, y destaca que esto va en el presidente, los ministros, empresarios, agricultores, y también en las familias y en los individuos, pero lo común es que haya administradores de los recursos y no líderes que señalen efectivamente para dónde van los esfuerzos. “Si soy administrador y gano 5.000 pesos al mes veo cómo los reparto, pero un líder ve cómo ganar 20.000 el otro año. Hay pocos líderes en el mundo que le señalan a su gente a dónde quieren llegar”, agrega.

“Para lograr la gerencia se debe tener liderazgo, emprendimiento, mercadeo, producción y administración; sin embargo, por lo general las empresas y las personas se quedan en las dos últimas y no cumplen el ciclo gerencial” señala el profesor Malevski.

Transformación completa

Agrega que “primero va la planificación, que incluye tener una misión, unos valores y planes de trabajo, una vez se sabe dónde se debe organizar, luego ejecutar el trabajo y finalmente hacer una evaluación constante usando herramientas como FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las organizaciones”.

Por último, recalca que “Colombia no necesita más de 100.000 jóvenes para una transformación completa del país; si se tiene sentido de misión, si se trabaja en una visión conjunta y se identifican las necesidades, es cuestión de seguir el camino”.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...