Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"Enfermos no son buen negocio para las EPS": CID

El Gobierno no debió declarar la emergencia social debido a que no ha ocurrido un acontecimiento abrupto que no se pueda intervenir por los mecanismos regulares de la democracia.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

El panel sobre Emergencia Social y Equidad en Salud, fue organizado por la SDS. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

Carlos Betancourt, director de economía y finanzas distritales de la Contraloría de Bogotá.

Darío Restrepo, investigador del CID.

Así lo advirtió el profesor Darío Restrepo, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional en su participación en el panel Emergencia Social y Equidad en Salud, organizado por la Secretaría de Salud del Distrito.

Para el investigador, lo que hay es un problema estructural que viene de tiempo atrás.

Según los expertos, hay dos factores que han ayudado a que la situación se agudice en los últimos años. El primero, los recortes a las transferencias para la salud, con los que se han dejado de percibir unos cinco billones de pesos. Segundo, la flexibilidad laboral ha producido que un mayor porcentaje de la población deje de contribuir a la seguridad social.

“El Gobierno ya no le gira la plata a los gobiernos locales, sino que la asigna directamente a las EPS, a los ‘intermediarios financieros’, es decir que garantiza el lucro de las entidades y recentraliza los recursos. Una reforma con la que busca garantizar las rentas de estas empresas, profundizando la inequidad”, aseguró el profesor Restrepo.

Para el Centro de Investigaciones de la UN, si un usuario está por fuera de la red de un asegurador, tiene muchos obstáculos para conseguir una adecuada atención. Los ciudadanos, a pesar de estar afiliados a una EPS, tienen que financiar con sus propios recursos en casos en los que no puede ser atendido por la red de atención a la cual está afiliado.

“Todo colombiano tiene derecho a que en cualquier lugar del país sea atendido por el sistema de salud. No puede tener las barreras de una red de prestación de servicio. Eso significa que todos los prestadores de salud del país tienen que meterse en una red única nacional, así como funciona el sistema financiero, y que el asegurador y el pagador debe ser el Estado”, agregó Restrepo.

Pero el CID no fue el único en criticar las medidas del gobierno. La Contraloría de Bogotá también expresó su rechazo a los decretos de emergencia social y propuso crear un fondo anticíclico para poder enfrentar las crisis sociales que se repiten con cierta frecuencia.

“La causa estructural de la crisis financiera del sistema de salud colombiano es la precariedad del mercado laboral. Un sistema de aseguramiento individual solo puede ser viable con alto nivel de formalidad laboral y bajas tasas de desempleo. Además, las medidas acentúan el traslado de recursos de oferta al nivel nacional, lo que agravará la situación financiera de los hospitales del Distrito”, aseguró Carlos Betancourt, director de Economía y Finanzas Distritales de la Contraloría de Bogotá.

El funcionario destacó que las modificaciones que incluyen los decretos de emergencia social pueden tener un costo fiscal para el distrito del orden de los 16 mil millones de pesos; agregó que los cambios de destinación de las rentas cedidas del monopolio de suerte y azar implican una reducción de los recursos para la prestación directa de servicios de salud por más de 21 mil millones de pesos.

(Por: Fin/fbp/feb
)
N.° 923

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...