Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería, pionera en atención y servicio al país

En sus 60 años, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha liderado la formación de enfermeras y enfermeros en el país y en América Latina, y ha contribuido a estructurar la atención en centros médicos de las zonas más apartadas, con el objetivo de reducir la inequidad social.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería se constituyó en 1958, aunque el programa se había creado en 1920. Foto: archivo particular.

Profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

La Maestría en Enfermería cuenta con énfasis en urgencias; enfermería obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Foto: archivo particular.

La Facultad ha contribuido en la consolidación de la salud comunitaria en las regiones más aparatadas del país. Foto: archivo particular.

Para su conmemoración, la Facultad invitó a Lotti Wiesner Vanegas, precursora de la historia de la enfermería en Colombia. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La creación de esta Facultad, en 1958, permitió que el programa –que había sido creado en 1920– accediera a un abanico de posibilidades conexas a su nueva condición de autonomía académico-administrativa. 

Así lo recuerda la decana, profesora Yaneth Mercedes Parrado, quien destaca que esta no solo fue una de las primeras facultades del país, sino también la pionera en crear posgrados, desde 1972. 

“Hemos aportado en áreas muy específicas: materno perinatal, quirúrgica, en la atención de enfermería en cirugía, y en general no solo con la creación de la Facultad hace 60 años, sino con la Escuela de Comadronas y Enfermeras que le antecedió”, señala. 

En su compromiso con el país, la Facultad ha aportado en la consolidación de la salud comunitaria, componente de la salud pública. También en ir más allá de la psiquiatría, para hablar de salud mental; en salud ocupacional, con la creación del primer posgrado, y recientemente en las de investigación en cuidado de pacientes crónicos. 

En la actualidad, la Maestría en Enfermería cuenta con 14 énfasis, entre lo que se destacan: urgencias; obstetricia y niñez; adolescencia y pediatría. Así mismo se espera que en el segundo periodo de 2018 entren a funcionar enfermería oncológica y terapia enterostomal, heridas e incontinencias. 

La profesora Parrado asegura que la visión de la Facultad es llegar a todas las regiones del país y por eso considera que el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) es el vehículo para que los docentes se desplacen a municipios tan apartados como Tumaco, donde funciona una de las sedes de presencia nacional de la U.N. 

“Más allá de que los estudiantes vengan a Bogotá es que los profesores nos desplacemos a las regiones a formar profesionales de la salud”, subraya. 

Formación internacional

En el escenario internacional, la Facultad no solo es reconocida por formar profesionales de Panamá, Venezuela y Ecuador, entre otros países, sino por el reconocimiento que le concedió la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) a la Maestría y el Doctorado en Enfermería. 

Otro de los grandes logros es el reconocimiento, en 2008, por parte de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau International, una organización que agremia a las enfermeras más ilustres en el ámbito científico. 

Más recientemente fue aprobada la doble titulación de los enfermeros de la U.N. con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que indica que los próximos estudiantes que homologuen materias en esa institución podrán ser egresados de las dos instituciones. 

La docente señala que uno de los mayores retos es volver al cuidado directo de los pacientes, ser su interlocutor, al igual que de las familias y las comunidades, dejando un poco de lado la actividad administrativa. 

La directiva concluye que una de las tareas en las que trabaja la Facultad es en el análisis del nuevo proyecto del Ministerio de Salud, llamado Modelo Integral de Atención en Salud. Este plan gubernamental propone nuevas rutas para que los profesionales estén conectados y de esta manera se articule la atención al paciente.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...