Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países latinoamericanos –como El Salvador, México, Ecuador y Perú– han culminado y aprobado el curso virtual “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, mientras otras 305 lo están realizando y 220 están en proceso de inscripción.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Una de las estrategias es el Curso de Extensión Solidaria, “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”. Foto: Nathalia Angarita.

El curso cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA). Foto: Archivo Unimedios.

“Si me cuido, nos cuidamos todos” es otra de las estrategias de la Facultad, que le apunta al autocuidado y a temas de interés durante el confinamiento. Foto: Nathalia Angarita.

Estas respuestas ante el COVID-19 se desarrollan en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Enfermería de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita.

Este curso de Extensión Solidaria es una de las estrategias de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en respuesta a la crisis sanitaria que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus, las cuales incluyen, además, la capacitación en autocuidado para la comunidad estudiantil y el público en general.

La formación está dirigida especialmente a profesionales de Enfermería referidos por instituciones prestadoras de servicios de salud que requieran actualizar conocimientos sobre atención a personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo (UCI).

Con una intensidad de 48 horas, el curso busca identificar los elementos fundamentales para la valoración integral de la persona en situación crítica de salud, integrar los datos obtenidos del monitoreo en el análisis de la situación clínica del paciente y establecer las principales intervenciones de enfermería, según los datos obtenidos de valoración/monitoreo y el análisis de la situación clínica.

Algunas de las temáticas se basan en datos de la conceptualización del paciente crítico y de la UCI, evaluación y monitoreo de la persona en situación crítica, seguridad del paciente en la UCI, sistemas de administración de oxígeno y administración segura de medicamentos e intervenciones de enfermería, entre otras.

“Si me cuido, nos cuidamos todos”

Mediante la estrategia “Si me cuido, nos cuidamos todos” #cuidarlavida, la Facultad de Enfermería de la UNAL ha ratificado su compromiso con la comunidad universitaria, a través de publicaciones de interés general asociadas con el cuidado en este periodo de emergencia, utilizando, especialmente sus redes sociales y la página web de la Facultad.

Algunas de las recomendaciones y temas abordados en el marco de esta estrategia tienen que ver con el uso adecuado de la mascarilla N95, la protección personal en atención sanitaria, los cuidados para los niños con cáncer en época de COVID-19, además del lavado de manos y la manipulación de alimentos.

En desarrollo de sus estrategias para prevenir los riesgos de contagio, la Facultad también promueve recomendaciones para el cuidado en el hogar de la persona mayor; la higiene personal; la prevención de riesgos infecciosos; la clasificación y disposición de residuos y el cuidado de la gestación durante la pandemia, además de sugerencias para el cuidado del bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...