Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países latinoamericanos –como El Salvador, México, Ecuador y Perú– han culminado y aprobado el curso virtual “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI", mientras otras 305 lo están realizando y 220 están en proceso de inscripción.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Una de las estrategias es el Curso de Extensión Solidaria, “Cuidado a la persona en situación crítica de salud en la UCI”. Foto: Nathalia Angarita.

El curso cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA). Foto: Archivo Unimedios.

“Si me cuido, nos cuidamos todos” es otra de las estrategias de la Facultad, que le apunta al autocuidado y a temas de interés durante el confinamiento. Foto: Nathalia Angarita.

Estas respuestas ante el COVID-19 se desarrollan en el marco de la celebración de los 100 años de la Facultad de Enfermería de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita.

Este curso de Extensión Solidaria es una de las estrategias de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en respuesta a la crisis sanitaria que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus, las cuales incluyen, además, la capacitación en autocuidado para la comunidad estudiantil y el público en general.

La formación está dirigida especialmente a profesionales de Enfermería referidos por instituciones prestadoras de servicios de salud que requieran actualizar conocimientos sobre atención a personas hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo (UCI).

Con una intensidad de 48 horas, el curso busca identificar los elementos fundamentales para la valoración integral de la persona en situación crítica de salud, integrar los datos obtenidos del monitoreo en el análisis de la situación clínica del paciente y establecer las principales intervenciones de enfermería, según los datos obtenidos de valoración/monitoreo y el análisis de la situación clínica.

Algunas de las temáticas se basan en datos de la conceptualización del paciente crítico y de la UCI, evaluación y monitoreo de la persona en situación crítica, seguridad del paciente en la UCI, sistemas de administración de oxígeno y administración segura de medicamentos e intervenciones de enfermería, entre otras.

“Si me cuido, nos cuidamos todos”

Mediante la estrategia “Si me cuido, nos cuidamos todos” #cuidarlavida, la Facultad de Enfermería de la UNAL ha ratificado su compromiso con la comunidad universitaria, a través de publicaciones de interés general asociadas con el cuidado en este periodo de emergencia, utilizando, especialmente sus redes sociales y la página web de la Facultad.

Algunas de las recomendaciones y temas abordados en el marco de esta estrategia tienen que ver con el uso adecuado de la mascarilla N95, la protección personal en atención sanitaria, los cuidados para los niños con cáncer en época de COVID-19, además del lavado de manos y la manipulación de alimentos.

En desarrollo de sus estrategias para prevenir los riesgos de contagio, la Facultad también promueve recomendaciones para el cuidado en el hogar de la persona mayor; la higiene personal; la prevención de riesgos infecciosos; la clasificación y disposición de residuos y el cuidado de la gestación durante la pandemia, además de sugerencias para el cuidado del bebé prematuro o de bajo peso al nacer.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...