Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermería ayuda a pacientes hipertensos a seguir sus tratamientos

Mediante la intervención de enfermería “Desplegando mis recursos personales”, que ayuda a los pacientes a entender qué significa tener hipertensión arterial (HTA), se mejora la adherencia a los tratamientos y las habilidades para el autocuidado.

Bogotá D. C., 18 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La intervención “Desplegando mis recursos personales” mejora la adherencia de pacientes a tratamientos de HTA. Fotos: archivo Unimedios.

En la baja adherencia a los tratamiento influyen la inadecuada comprensión del proceso de la enfermedad, la falta de habilidades y la baja motivación .

La hipertensión arterial contribuye a la aparición de otras enfermedades como la coronaria, cerebrovascular y las renales.

La persona con hipertensión arterial requiere ajustes en su estilo de vida y asumir un régimen farmacológico y no farmacológico.

En algunos casos se les recomienda a los pacientes evitar el consumo de alimentos con alto contenido de sodio o enlatados y disminuir la sal.

Así lo detalla la investigación de la enfermera Natalia Esquivel Garzón, especialista en Cuidado Crítico en Adultos y en Pedagogía, y doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó un estudio cuasiexperimental en una muestra de 153 adultos con HTA, 78 de los cuales recibieron atención habitual y 75 intervención adaptada.

Según el estudio, dentro de los factores asociados con la falta de adherencia a los tratamientos de la HTA se incluyen la inadecuada comprensión del proceso de enfermedad, la falta de habilidades y la baja motivación, que pueden desencadenar en un menor control de la presión arterial, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La intervención “Desplegando mis recursos personales”, que surge desde el Doctorado en Enfermería de la UNAL, consiste en aplicar un cuestionario de cinco minutos sobre la cotidianidad del paciente en aspectos como la regularidad en la toma de medicamentos y si tiene o no actividad física, lo que permite evaluar si se adhiere o no a su tratamiento.

Después se le informa al paciente el estado de esa adherencia y se le invita a reflexionar sobre su estado de salud. Se le hacen preguntas guiadas y previamente desarrolladas, orientadas a las necesidades desde el conocimiento o motivación, pues pese a que algunos conocen la enfermedad, carecen de motivación para tratarse.

Por último se traza un plan de acción concertado, se establecen objetivos puntuales y se evalúa si hay o no mejora. Se hace un seguimiento a esos logros y dificultades que permitan ir modificando su estilo de vida, como por ejemplo evitar el consumo de alimentos enlatados con alto contenido de sodio, o reemplazar la sal por especias recomendación típica para estos pacientes.

“En esta intervención, que debe ser individual, es importante la escucha activa, identificar qué necesita el paciente y cómo se puede trabajar para mejorar el tratamiento y su adherencia”, señala la investigadora, y agrega que esta se desarrolló con base en la literatura, en consenso con expertos y pacientes.

Compromiso del paciente

En el grupo de enfermedades crónicas o no transmisibles, la enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar en morbimortalidad en el mundo. Dentro de los mayores factores de riesgo se encuentra la HTA.

Esta patología se asocia con la aparición de otras enfermedades como la coronaria, la cerebrovascular y las renales, ocasionando en la población adulta discapacidad, afectación de la calidad de vida, pérdida de años productivos e incremento de costos en atención para el sistema de salud. 

Para el adecuado control de las cifras de presión arterial se requiere de la participación y el compromiso del paciente en la planificación, ejecución y seguimiento del régimen terapéutico, el cual se construye en acuerdo con el profesional de la salud. 

“Los pacientes requieren ajustes en su estilo de vida y asumir un régimen farmacológico y no farmacológico, por lo que se enfrentan a una serie de cambios que los afectan emocional, social y biológicamente. En consecuencia, tienen diferentes formas de comprender, explicar, manejar y comportarse, lo que deriva en un grado de adherencia al tratamiento diferente para cada paciente”, concluye la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...