Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que genera estrés laboral y conduce a un estado de agotamiento físico, emocional o mental— y de Mobbing —consistente en acoso o terrorismo psicológico en el área de trabajo—.

Manizales, 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Santiago Duque López, estudiante de Administración de Empresas.

Esta investigación fue sustentada en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Los síndromes de Mobbing y de Bournot se evidencian en esta clínica de Manizales.

El acoso puede llevar a privar a la persona de su libertad moral (exclusión).

Esta investigación, realizada desde la U.N. Sede Manizales, tuvo una duración de un año.

Con el Síndrome de Mobbing, que se prolonga de uno a seis meses, la persona tiende a aislarse y a presentar comportamientos que lo privan de la libertad moral (exclusión).

Así lo determinó Santiago Duque López, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien identificó varios actos de violencia que puede vivenciar el sector salud en esta ciudad.

El caso de estudio fue una clínica en la capital de Caldas, donde el estudiante realizó una encuesta dirigida principalmente a los jefes y auxiliares de enfermería, quienes tienen mayor contacto con los pacientes.

La encuesta, realizada a 98 personas, fue segmentada en dos partes: la primera enfatiza en la manera que actúa la empresa con el empleado, y la segunda, en la percepción del ambiente laboral.

Resultados

“Cerca del 77 % de los encuestados desconoce qué ley cubre o protege la violencia laboral, que en Colombia es la Ley 1010 de 2016 decretada por el Gobierno nacional. Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar esta conducta y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”, explicó el estudiante de la U.N.

Además, agregó que el 72 % de los encuestados niega que la empresa realice las evaluaciones de los riesgos psicosociales de los empleados.

De otro lado, el 92 % de los empleados ha sido víctima de comentarios de pasillo (difamación), y el 91 % afirmó que recibe una carga excesiva o poco razonable de trabajo.

“Las enfermeras reciben constantemente amenazas, por parte de sus jefes, por la terminación de contratos o traslados forzados”, precisó el estudiante Duque López.

Esta investigación duró un año, y contó con la supervisión y apoyo de Jeremías Quiñónez, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Caso omiso

El investigador expresó que, frente a estos resultados, la clínica hizo caso omiso a las conclusiones, y la respuesta recibida fue que ellos se ciñen al reglamento interno de la empresa.

Entre las sugerencias entregadas está que la organización evalúe trimestralmente, como mínimo, diferentes grupos de trabajo, con el fin de conocer su perspectiva acerca de qué tan efectivas y qué tan elocuentes son las normas que esta desarrolla frente al acoso laboral, o si, por el contrario, estas son ineficientes e inoperantes.

También, se recomendó la modificación y difusión de la Ley que clarifique y especifique en qué momento se está siendo víctima o victimario en los casos de acoso laboral, ya que por su naturaleza, esta no siempre es visible o explícita.

En el interior de las organizaciones se pueden presentar diversos actos que violentan los derechos humanos y situaciones que influyen de forma negativa en el desarrollo de los objetivos, frente a esto existe una gran confusión de conceptos y de las implicaciones que tiene la violencia laboral, concluye el estudiante.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 837

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...