Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermeras deben recuperar su rol de servicio

En los últimos años los profesionales de Enfermería han pasado de cuidar y velar por la salud de los pacientes, a labores administrativas, lo que genera una ausencia en el personal asistencial.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El V Encuentro de Formación Avanzada fue organizado por la Facultad de Enfermería. Foto: Santiago Rodríguez.

El 60 % de la fuerza de trabajo del área de la salud está compuesta por personal de enfermería. Foto: archivo particular.

Paz Soto Fuentes, docente de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: Santiago Rodríguez.

Los enfermeros devengan menos salario pese presentar sobrecarga laboral. Foto: archivo particular.

La profesora Soto Fuentes asegura que se debe fortalecer la investigación en las facultades de Enfermería del país. Foto: Santiago Rodríguez.

La profesora Luz Patricia Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “estos profesionales están dedicados a funciones que no les corresponden, como por ejemplo facturación, farmacia y recepción, entre otras, por eso desde las universidades se debe retomar la labor de servicio”. 

Durante el V Encuentro de Formación Avanzada, realizado en la U.N., se discutió el papel del oficio del enfermero en la sociedad, el cual se ha transformado, al igual que su capacitación, para ocupar su rol y tomar decisiones de manera autónoma. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) faltan profesionales de la salud. Se estima que 10 países de Latinoamérica tienen menos de 15 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cuando debería haber 23. 

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) ubicó a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermeros. Las cifras en relación con el personal de Enfermería envió al país al último lugar, con un índice de 1,1 por cada 1.000. 

En ese sentido, la docente Díaz señala que “se deben realizar programas de formación para la práctica avanzada, porque somos pocos los profesionales y no estamos supliendo lo que debemos. Por eso es necesario cambiar ese rol por uno en el que los enfermeros sean más independientes de los otros profesionales y sean capaces de tomar decisiones”. 

En ese sentido, asegura que la U.N., por ser la universidad con mayor trayectoria del país, tiene como tarea orientar a las demás instituciones en el área curricular para que los profesionales sean capaces de responder a las necesidades reales de la nación. 

Paralelo con Chile 

La profesora Paz Soto Fuentes, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala que es preciso que tanto los estudiantes y los profesionales como la sociedad entiendan cuál es la labor de los enfermeros. 

“La imagen social de la profesión se quedó en el pasado; nosotros no hemos sabido decir quiénes somos, hablamos en distintos niveles sobre la profesión y eso nos hace tener menos logros ante los ministerios de Salud –para la creación de políticas públicas– y de Educación, para acreditar un programa académico”, explica. 

Los profesionales de Enfermería también sienten que no se les paga lo justo y así lo reafirma la profesora Soto: “empiezan ganando bastante, pero entre más trabajen en el sector público más estancados quedan los sueldos y la insatisfacción aumenta. Privilegian a otros profesionales de la salud, pero a nosotros no nos tienen en cuenta”. 

Según la profesora Soto Fuentes, en Chile existen tres doctorados –uno de ellos está acreditado– y 10 maestrías –tres acreditadas–. Sin embargo señala que para lograr que un programa sea acreditado debe contar con un buen trabajo de investigación, para lo cual se necesita inversión y no siempre se cuenta con el factor económico. 

Por eso señala que es importante el trabajo que se pueda adelantar en colaboración con las facultades de Enfermería de las universidades latinoamericanas, no solo para fomentar y fortalecer la investigación, sino para darle un nuevo estatus a la profesión. 

“Los enfermeros no pueden asumir labores administrativas o actividades que no tienen nada que ver con sus responsabilidades y que son delegadas por los médicos u otros profesionales, dejando de lado el cuidado de los pacientes, por lo que es preciso empoderar a los profesionales y hacerlos más autónomos”, señala. 

Finalmente destaca que la Facultad de Enfermería de la U.N. cuenta con todos los recursos y potencialidades para ser una de las mejores de América Latina, y añade que tanto Colombia como Chile cuentan con estudiantes de alta calidad y con el potencial para seguir liderando en temas de salud.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...