Escudo de la República de Colombia

Educación

Enfermeras de la U.N., listas para atender partos de bajo riesgo

Desde el próximo año, las enfermeras tendrán facultades para atender este tipo de partos, como lo establece la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018.

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según la Resolución 3280 del 2 de agosto de 2018, enfermeros y enfermeras tendrán facultades para atender partos de bajo riesgo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

La profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Andrea Solano, enfermera participante en la capacitación.

El cierre de la capacitación contó con la presencia de Nidia Esperanza Suarez, de la Secretaría Distrital de Salud.

Como parte de la formación para asumir este reto, la profesora Juana Macías Seda, vicedecana de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, les dictó un curso de actualización teórica y práctica alrededor del parto de baja complejidad a profesoras y a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Como se recuerda las profesionales de enfermería habían perdido la facultad de atender partos de bajo riesgo en el año 2000 por medio de la resolución 0412.

Esta se refiere a la atención de mujeres que no hayan presentado ninguna patología durante su embarazo que pueda poner en riesgo su vida o la de sus hijos en el parto. En estos casos las enfermeras podrán realizar la atención según los lineamientos técnicos y operativos de las Rutas Integrales de Promoción y Mantenimiento de la Salud, y para la Atención en Salud para la Población Materno Perinatal. 

La profesora visitante ad honorem realizó con las enfermeras participantes un recorrido por materias que ya habían estudiado a lo largo de su formación en la U.N., pero con énfasis en el parto humanizado y las técnicas no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso de dar a luz. 

“También abordamos otras modalidades de parto en las que se respetan más los valores culturales e hicimos una reflexión sobre lo que hacemos como profesionales en el día a día y cómo modificar nuestro comportamiento con las mujeres y con los papás, para que conformen familias más salubres”, explica la profesora Macías. 

Además se trabajó un apartado sobre las pautas y los protocolos actualizados que existen para la atención de urgencias obstétricas, conocimientos que permitirán, según la docente, que las enfermeras lleven a cabo su terapia para que las mamás y los bebés puedan vivir esta experiencia en las mejores condiciones. 

La profesora Macías destacó la asignatura en cuidado en enfermería materno-perinatal, su calidad humana y alto nivel de capacitación. “Se trata de personas sensibilizadas con ese abordaje más humanista del nacimiento y con un gran potencial para afrontar los retos y cumplir con la normativa que se estableció en agosto con respecto a las competencias de las enfermeras perinatológicas”, manifestó la docente española. 

Once profesoras y enfermeras profesionales junto con unos 60 estudiantes de pregrado asistieron a la jornada de capacitación, con la cual, según la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N. “la Universidad está lista para entregarle al país la primera cohorte de enfermeras con capacidad de atender partos de bajo riesgo”. 

Andrea Solano, enfermera, magíster en investigación de la U.N. y docente de la Facultad de Enfermería que participó de la capacitación, resalta que fue una experiencia enriquecedora como profesional y un gran aporte para fortalecer la intervención de las enfermeras en la atención, desde la preconcepción hasta el puerperio. 

“En ese momento del nacimiento la familia enfrenta un cambio muy importante, generalmente muy deseado, de recibir un nuevo miembro. En este proceso se debería hacer un acompañamiento más integral”, manifiesta la enfermera. 

Para la profesora Luz Mery Hernández Molina, coordinadora del Área Curricular, la decisión del Ministerio de Salud de incluir a enfermeras y enfermeros con la implementacion de las Rutas Integrales de Atención en Salud y su ruta materno-perinatal tiene el ánimo de promover un parto humanizado y disminuir la mortalidad materno-perinatal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...