Enfermedades raras cuentan con protección en el Distrito  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades raras cuentan con protección en el Distrito

En Plenaria del Concejo de Bogotá fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que establece una estrategia para la detección temprana de las enfermedades raras (ER) y la rehabilitación de las personas que las padecen.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Las enfermedades raras son aquellas que aparecen poco en la población y tienen características de ser crónicamente debilitantes.

Harvy Mauricio Velasco, profesor asociado y coordinador de la Maestría de Genética Humana de la Universidad Nacional.

En Plenaria del Concejo de Bogotá, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que establece una estrategia para la detección temprana de las enfermedades raras.

Varios eventos se han realizado en la U.N. para hablar de las ER.

Según la literatura pueden existir cerca 6.000 enfermedades raras. Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

Las enfermedades huérfanas, raras u olvidadas son aquellas que aparecen poco en la población y se caracterizan por amenazar la vida y ser crónicamente debilitantes y graves. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado de la población total. Esta clase de patologías cuenta con una paradoja de la rareza, pues, a pesar de ser infrecuentes, muchos las padecen. 

Se estima que en Europa la cifra de pacientes con estas enfermedades es menos de 1 entre 2.000 ciudadanos, mientras que en Estados Unidos la cifra de pacientes es menos de 1 entre 1.250. Alrededor del 6 al 8 % de la población europea y norteamericana (55 millones) padece o ha padecido una enfermedad rara, lo que se convierte en un problema de salud pública. 

En Colombia, según la Ley 1392 de 2010, son consideradas enfermedades raras las que están por debajo de 1 paciente entre 5.000. De acuerdo con Harvy Mauricio Velasco, profesor asociado y coordinador de la Maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia,  en el país se presentan algunos sesgos a la hora de abordar  epidemiológicamente al conjunto de las ER, por lo tanto, es difícil establecer un dato aproximado de cuántas personas las padecen. 

“En Latinoamérica, varios programas de registro de algunas ER están siendo conducidos por industrias farmacéuticas o por asociaciones de pacientes, con seguimientos irregulares y, algunas veces, sin datos curados o consolidados”, explica Velasco. 

Del mismo modo, el especialista afirma que, aunque la literatura mundial postula que hay alrededor de 6.000 ER, hasta el momento se han visibilizado 1.400,  “las cuales pueden, a grandes rasgos, dividirse en aquellas con componente genético (la mayoría), otras con  etiología ambiental (dentro de ellas las llamadas enfermedades olvidadas) y otro gran grupo de origen desconocido”. 

Los pacientes con ER se enfrentan a varios problemas, comenzando por el desconocimiento propio de la enfermedad por parte del personal de la salud, lo que conlleva a un mal diagnóstico, un diagnóstico tardío o la ausencia del mismo. 

Para el año 1977, se creó la iniciativa Pharmaceutical Research and Manufactures  of America donde se describió por primera vez  cómo deberían iniciar determinadas medidas para el desarrollo de enfermedades huérfanas. Tres años más tarde, se redactó el Acta de Medicamentos Huérfanos, primera iniciativa  pública para promover el desarrollo de medicamentos en ER. 

En Colombia se emitió en el 2010 la Ley 1392, por medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como de especial interés y se adoptan normas tendientes a garantizar la protección social por parte del Estado a la población que padece de estas y a sus cuidadores. 

Lo que se logró, según afirma Velasco, es el proyecto de acuerdo No. 115 de 2013, con el cual se busca establecer disposiciones sobre la promoción de la detección temprana, el seguimiento, la rehabilitación y la vigilancia a las personas afectadas por enfermedades huérfanas en el Distrito Capital. Lo anterior, bajo la responsabilidad de la Secretaría Distrital de Salud, y la articulación intersectorial en materia de prevención, control, tratamiento, asistencia, educación, información, financiación e investigación científica de esta problemática contemplada en la Ley 1392 de 2010. 

El proyecto fue fruto del trabajo de la Secretaría Distrital de Salud, el Hospital de Kennedy, la Federación Colombiana de Enfermedades Raras y las Universidades Nacional y Javeriana junto con los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo Salazar.

(Por: Fin/hesp/sup/AC
)
N.° 834

Otras noticias

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...