Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades por garrapatas blandas estarían subdiagnosticadas

En zonas urbanas de Brasil, al parecer los casos de parasitismo en humanos por estos animales están subdiagnosticados, ya que se pueden confundir fácilmente con otras especies, o que sus lesiones se asocien con otras picaduras.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Brasil sería el país con mayor documentación de casos de parasitismo en humanos por garrapatas blandas. Fotos: Sebastián Muñoz.

Estas garrapatas pueden causar enfermedades zoonóticas, como la fiebre recurrente.

Estos ácaros suelen esconderse muy bien de sus hospedadores vertebrados refugiándose en cavernas y huecos, entre otras superficies similares.

En laboratorio se ha observado que esta especie puede durar hasta 18 años sin alimentarse.

En Colombia existen 19 clases garrapatas de la familia Argas descritas.

Así lo señala el doctor Sebastián Muñoz Leal, médico veterinario de la Universidad de Concepción (Chile) y doctor en Epidemiología Experimental Aplicada a Zoonosis, invitado a la charla “Garrapatas blandas, fiebre recurrente en América del Sur y situación de esta enfermedad vectorial en Colombia”, organizada por el Grupo de Investigación Parasitología Veterinaria, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el experto, Brasil sería el país con mayor documentación de casos de parasitismo de garrapatas blandas en humanos, las cuales causan están presentes especialmente en zonas rocosas y desérticas u causan desde lesiones leves hasta infecciones más profundas como la fiebre recurrente.

Estas garrapatas son ectoparásitos de la familia Argas, que utilizan como alimento a toda clase de vertebrados, voladores y no voladores, y que, a diferencia de las garrapatas duras, no presentan escudo dorsal, sino que su superficie corporal es irregular.

En su investigación, el doctor Muñoz recolectó diferentes tipos y especies de garrapatas en países como Brasil, Venezuela y Perú, y evidenció que las garrapatas blandas pueden causar “zoonosis” –enfermedades transmitidas entre animales y personas– como la fiebre recurrente.

Los síntomas de esta fiebre incluyen episodios febriles que se repiten en el tiempo y se producen a medida que la bacteria se replica en la sangre. Al momento de picar, la garrapata inyecta saliva que contiene una población de espiroquetas (bacterias con morfología espiral), la cual causan una infección local y luego se replican masivamente en la sangre provocando un episodio febril.

Estas bacterias tienen la capacidad de mudar su superficie de proteínas y evadir el sistema inmune. Aunque los picos vayan disminuyendo en su intensidad, la bacteria puede quedar infectando de forma crónica a los hospedadores alojados en el líquido cefalorraquídeo.

Pocos casos en Colombia

En 1906 Colombia fue el primer país de América del Sur donde se diagnosticó esta enfermedad, en las minas de esmeralda de Muzo, en Boyacá.

Otras investigaciones muestran la presencia de estas garrapatas en departamentos como Córdoba, donde se encontraron en el interior de las paredes de casas de bahareque. No obstante, aún se debe evaluar si están infectadas con las espiroquetas o no.

Estos artrópodos también se encontrarían en el Chocó, aunque después recorrer el territorio durante 10 días tratando de recolectar especímenes en casas y consultar con los habitantes, el doctor Muñoz y su equipo no hallaron más que garrapatas de perro, especialmente.

Según el investigador, es posible que una de las razones por las cuales no encontraron garrapatas blandas se debe a que esta enfermedad se puede confundir con otras prevalentes en esta zona, como la malaria. Sumado a eso, las características lluviosas y la sobreexplotación del terreno serían factores que alteraron su presencia, por lo que habría que explorar lugares más adentrados.

“Solo los ancianos recordaban que en épocas antiguas habían sido parasitados, pero lo asociaban con el chinche, y agregaban que esos los traían de otras localidades e infestaban las casas”, reseña el doctor.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 368

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...