Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedades laborales siguen en ascenso

Valle, Antioquia y Cundinamarca, departamentos que tienen los centros urbanos más poblados del país, también presentan un mayor número de casos de estas enfermedades, que se generan a partir de condiciones de trabajo deficientes.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Bogotá, Valle, Cundinamarca y Antioquia son las zonas que más sufren enfermedades laborales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La mayor frecuencia de las enfermedades laborales son las osteomusculares, en especial el túnel del carpo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Existe debilidad en la vigilancia y el control ejercido por las entidades responsables de la implantación de la salud y seguridad en el trabajo. Foto: Creative Commons

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras. Foto: Yomary Vargas.

La mortalidad por enfermedades laborales suele reportarse como “enfermedad común” en las actas de defunción. Foto: Yomary Vargas.

A estos resultados llegó Yomary Liliana Vargas Chávez, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó y caracterizó el panorama de la enfermedad laboral en Colombia reportado en el Sistema General de Riesgos Laborales en el periodo 2004-2014.

Su tesis forma parte del macroproyecto de investigación “La salud y seguridad en el trabajo en Colombia en el periodo 2004-2014”, del Grupo de Investigación en Salud y Seguridad en el Trabajo, aprobado y financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Un hallazgo fue que la incidencia o la aparición de casos nuevos de enfermedades laborales presentó valores más altos en Arauca, Cesar, Cundinamarca y Chocó, donde se desarrollan actividades económicas como la explotación tanto de minas y canteras como petrolera, además de agricultura, ganadería, servicios, manufactura y pesca, que las propician.

“Esto quiere decir que aunque el reporte de la enfermedad laboral fue menor en estos departamentos, los trabajadores que los habitan tienen más probabilidad de sufrirla”, explica la investigadora, y agrega que el aislamiento afecta el reporte de los eventos laborales y a su vez hace que no se establezcan prácticas seguras en el trabajo ni se adelanten acciones de promoción y protección de la salud.

También percibió debilidad en las actividades de vigilancia y control ejercidas por las entidades de cada departamento o región responsables de la implantar la salud y la seguridad en los procesos laborales. “Por ejemplo, respecto a la mortalidad, no existe seguimiento de la enfermedad laboral, que finalmente solo se considera como ‘enfermedad común’ en las actas de defunción”, indica la magíster.

A ello se suman las deficiencias persistentes en la formación de los profesionales de la salud en aspectos como la relación entre la salud y el trabajo, sus efectos y expresión, lo que afecta tanto la calificación del origen laboral como la determinación de la causa subyacente del fallecimiento del trabajador.

Actividades con mayor incidencia

El mayor reporte de enfermedades laborales se observa en actividades económicas como las industrias manufactureras, inmobiliarias, empresariales y de alquiler, además de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, las cuales presentan altas tasas de incidencia.

La explotación de minas y canteras también presenta altas tasas, lo cual, según la investigadora, muestra que es urgente mejorar las acciones preventivas de la enfermedad laboral y promoción de la salud por medio de políticas más efectivas.

A estas conclusiones llegó después de analizar los datos públicos reportados por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), información que solo pertenece a la población afiliada al Sistema General de Riesgos Laborales, dejando de lado más del 51 % de la población laboral del sector informal.

“Además de eso, contamos con una falencia en estas bases de datos porque solo dan a conocer el reporte del comportamiento cuantitativo de la enfermedad laboral y no incorporan elementos fundamentales propios de la epidemiología ocupacional ni datos que permitan estimar el impacto de las enfermedades laborales sobre la carga global de enfermedad del país. Tampoco se cuenta con un base de datos pública con registros del diagnóstico de enfermedad laboral que sufren los trabajadores” explica la investigadora.

Enfermedades más comunes

A pesar de dicha falencia, a partir de los Informes de Enfermedad Laboral elaborados en 2000 y 2011, la investigadora identificó que las enfermedades laborales osteomusculares son las más frecuentes, con ocho de cada diez diagnósticos.

El primer diagnóstico es el síndrome del túnel del carpo, con 20 a 40 %, seguido del lumbago no especificado, 3 a 8 %, y la hipoacusia neurosensorial bilateral, 3 a 9 %.

Estas cifras se asocian con la aparición de la enfermedad laboral derivada de las condiciones del medioambiente físico, como la exposición a ruido, condiciones de la tarea y de la organización relacionadas con las exigencias por la incorporación de tecnologías de información y comunicación en los procesos laborales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 133

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...