Enfermedades crónicas de mascotas se diagnosticarían más rápido

Espectroscopia infrarroja y el UV-Visible son las técnicas que prometen convertirse en importantes aliadas de los veterinarios para el diagnóstico temprano de cáncer, diabetes o daño hepático en perros.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Identificar una enfermedad con rapidez aumenta las probabilidades de hacer un buen diagnóstico y tratamiento. Foto: archivo Unimedios.

El cáncer es la causa de casi el 50 % de los fallecimientos de las mascotas de más de 10 años de edad. Foto: archivo Unimedios.

Los síntomas que presenta un perro cuyo hígado está enfermo afectan especialmente el aparato digestivo, sistema nervioso y riñón. Foto: archivo Unimedios.

El estudio demostró la eficacia de las nanopartículas de plata para optimizar la reacción del tejido a la radiación infrarroja y UV-Visible. Foto: Giselle Alejandra Montenegro Moreno, ingeniera física, UNAL Sede Manizales.

La ingeniera física Giselle Montenegro utilizó muestras de sangre de una perrita callejera con daño hepático. Foto: Giselle Alejandra Montenegro Moreno, ingeniera física, UNAL Sede Manizales.

Giselle Alejandra Montenegro Moreno, ingeniera física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, señala que cuanto más rápido y mayor información proporcionen las técnicas de diagnóstico, el tratamiento en pacientes caninos será más eficiente.

En la actualidad, los rayos X, la resonancia magnética y el ultrasonido son algunos de los métodos clínicos convencionales que se utilizan para conocer el grado de enfermedad de estos pacientes o para hacerles seguimiento; también se recurre a pruebas histológicas o de tejidos, como las biopsias.

Según la ingeniera Montenegro, “estas permiten detectar una enfermedad pero en estado muy avanzado, por lo que aunque algunos pacientes pueden recibir tratamiento, la mayoría mueren o se deben sacrificar, entre otras razones porque existen pocas herramientas analíticas que les permitan a los veterinarios medir el grado de enfermedad”.

Aunque la espectroscopia infrarroja y el UV-Visible son técnicas utilizadas para identificar compuestos a partir del uso de la radiación y especialmente en análisis medioambiental, farmacéutico y de alimentos, y también en la industria de polímeros y plásticos, en el estudio realizado por la ingeniera Montenegro mostraron su eficacia en el diagnóstico de enfermedades crónicas en caninos.

Mercado en crecimiento

Desde hace varios años las mascotas han venido ganando un espacio cada vez más importante en los hogares colombianos. Cifras de Fenalco muestran que la industria nacional de animales de compañía creció cinco veces, al pasar de mover 60 millones de dólares en 2000, a 300 millones de dólares en 2018.

Para la médica veterinaria Yuri Ximena Rubiano, propietaria de la Veterinaria Mi segundo hogar, “la creciente percepción de las mascotas como un integrante más de la familia hace que sus dueños estén dispuestos a ofrecerles toda la salud y el bienestar que sea posible”.

Por eso hoy la oferta de servicios y productos para las mascotas es cada vez más amplia, y sectores como el comercio –incluido el electrónico–, de seguros y farmacéutico, además de los servicios clínicos especializados, entre otros, han diversificado su portafolio para incluirlas.

Diagnósticos más acertados

En los últimos años se han venido implementando técnicas alternativas basadas en física y análisis de materiales que además de que no son invasivas, permiten obtener información relevante para un diagnóstico acertado.

La investigadora explica que el tejido biológico –incluida la sangre– es sensible a la radiación infrarroja, UV y visible, de ahí la importancia de las técnicas de espectroscopia, ya que permiten identificar los cambios estructurales como respuesta del tejido a la radiación. Entre ellas, la UV-Visible e infrarroja permiten analizar in vivo y en pequeñas cantidades de material la potencia y la longitud de onda de los láseres usados, sin dañar las muestras.

En su estudio analiza macromoléculas (proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y ciertos lípidos) de sangre canina, mediante espectroscopia infrarroja y UV-Visible, las cuales, al detectar la concentración de hemoglobina (proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo), permiten detectar enfermedades según su variación.

Las muestras se tomaron de una perrita que fue callejera durante años y que tenía daño hepático como consecuencia de la ingesta de excremento de paloma. Aunque ya no se encontraba en la calle y estaba en tratamiento, se evidenció un daño severo en sus órganos.

“Al detectar la degradación de lípidos, proteínas y carbohidrato, y saber que el daño hepático se relaciona con los fosfolípidos, comprobamos que la técnica funciona, pues mostró el daño, que pudimos correlacionar”, detalla.

Teniendo en cuenta que estas técnicas pueden estar limitadas, ya que algunas macromoléculas emiten señales muy débiles, generando una reacción del tejido a la radiación infrarroja y UV-Visible también débil, que proporciona un espectro difícil de analizar, algunas investigaciones se enfocan en técnicas complementarias basadas en la utilización de nanopartículas de diferentes metales.

En su trabajo, la ingeniera Montenegro puso a prueba un método de ampliación de señal a partir de la utilización de nanopartículas de plata con óptima eficacia.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF