Escudo de la República de Colombia

Salud

Enfermedad rara podría dar pistas sobre la evolución humana

El Síndrome de Uner Tan, que obliga a quien lo padece a caminar en cuatro apoyos, podría dar luces acerca de mecanismos relacionados con el hecho de que el hombre camine sobre los pies.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Varios síndromes extraños se expusieron en el Primer Simposio de Investigación en Enfermedades Raras realizado en la UN. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Yeison Guerrero, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Neurociencias de la UN.

La información sobre el Síndrome de Uner Tan se expuso en una sección de pósters.

La información sobre el Síndrome de Uner Tan se expuso en una sección de pósters.

Yeison Guerrero, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia expuso un póster sobre esta patología en el Primer Simposio de Investigación en Enfermedades Raras realizado en la UN. 

Guerrero indicó que el síndrome se detectó en una familia turca en el 2005 y lleva el nombre del investigador que lo descubrió. Se caracteriza principalmente por la marcha cuadrúpeda, retardo mental y trastorno del lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. 

“En el momento en el que logramos caminar en dos pies, soltamos las manos, lo que facilitó el uso de herramientas y de mecanismos cognitivos más complejos dentro de los que se encuentra el lenguaje”, dijo. 

Según el estudiante, “hay investigaciones que reportan que las funciones motoras son la base de muchas funciones cognitivas. Muchos genes que inicialmente pudieron estar asociados a funciones motoras como el movimiento de los brazos o de la boca, posteriormente pudieron jugar un papel importante en el desarrollo de la cognición, de habilidades cognitivas como el lenguaje y lo que eso implica, porque el lenguaje fue lo que dio paso a la evolución cultural”. 

La enfermedad es catalogada como extremadamente rara porque solo se ha reportado en cuatro familias turcas. Recientemente, se reportó un caso en Brasil, pero se estudia si es el síndrome o si hay otras alteraciones. En Colombia no se han reportado casos de la enfermedad. 

“Creo que más casos podrían ser encontrados; estas familias normalmente se cruzaban entre ellas, eran familias muy endogámicas, entonces estos casos casi siempre se han dado en familias incestuosas y casos similares han ocurrido con el alzhéimer”, comentó Guerrero. 

El estudiante resaltó, además, que investigar la causa de la enfermedad podría servir para entender mejor las funciones cognitivas y aspectos específicos como trastornos del habla y demás, que son muy prevalentes.

(Por: Fin/SSG/clc/sup
)
N.° 108

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...