Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de municipios del Valle del Cauca demostraron ser más agresivas que otras, lo que evidencia su variabilidad y capacidad de adaptación a diferentes condiciones y hospederos.

Palmira, 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

La investigadora recogió muestras de plantas infectadas en 15 fincas de cuatro municipios del Valle del Cauca.

Cada uno de los 75 aislamientos se inoculó en tres plantas diferentes para evaluar sus niveles de patogenicidad.

A partir de estos cultivos se encontró que había cepas de bacterias más agresivas que otras.

En 1954 se dio el primer reporte de moko en cultivos de plátano del país, en Tolima.

Este factor es fundamental para aumentar la incidencia de la enfermedad, que genera la pudrición de los frutos y el marchitamiento de las hojas. “En las plantas infectadas se evidencia el taponamiento de haces vasculares, lo cual genera condiciones de estrés hídrico (déficit de agua que impide que la planta complete su ciclo productivo)”, asegura María José Truke, candidata a magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Como parte de su trabajo de grado, la investigadora adelantó el estudio en los municipios de Alcalá, Ulloa, Sevilla y Caicedonia, zona seleccionada por presentar, en comparación con otras, alta prevalencia de la enfermedad, la cual se considera como el problema fitosanitario de tipo bacteriano más limitante para la producción mundial de plátano y banano. 

“El moko es causado por la bacteria fitopatógena Ralstonia solanacearum raza 2, que ataca las musáceas (incluyen las especies alimenticias que comúnmente denominamos plátanos y bananos). Buscábamos hacer una caracterización patogénica de la enfermedad y entender su diversidad genética como un insumo para determinar hasta qué punto las estrategias de control actuales resultan suficientes”, afirma. 

Según dice, la variabilidad patogénica encontrada demanda seguir profundizando en estudios epidemiológicos y fortalecer aún más las medidas de control por parte de las autoridades y los agricultores, con el fin de evitar una mayor diseminación de este patógeno. Como estrategias para contrarrestar el avance de la enfermedad, la investigadora propone mayores restricciones de movilidad de material vegetal en áreas en las que se reporten afectaciones; un control más fuerte para que la semilla distribuida entre gremios sea certificada, y revisar cuidadosamente los cultivos que puedan ser hospedantes alternos de la bacteria y se encuentren cerca de las plantaciones de banano y plátano. 

De las fincas al laboratorio 

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 1954 se dio el primer reporte de moko en cultivos de plátano del país, en Tolima. Desde entonces la enfermedad se ha propagado por las principales zonas plataneras y bananeras de Colombia. 

Solo durante 2012 el ICA reportó haber erradicado 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Antioquia, Santander, Arauca, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo y Caldas. 

Para el estudio, la candidata a magíster recogió muestras de plantas infectadas en 15 fincas de los cuatro municipios evaluados, a las que les extrajo tejido vegetal del pseudotallo, el ráquis y el pecíolo. 

Las muestras se llevaron a los laboratorios del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en donde se realizó el aislamiento de las bacterias en un medio semiselectivo, que cuenta con antibióticos y cristal violeta, entre otros compuestos. 

Después de este proceso se realizó una caracterización morfológica de las bacterias y estas se llevaron a un segundo medio, denominado “agar nutritivo”, para purificar el aislamiento. El procedimiento permitió obtener 75 aislamientos, cada uno de los cuales fue inoculado tres veces sobre plantas sanas de plátano de la variedad Dominico Hartón. Así se llegó a un total de 225 plantas inoculadas que se mantuvieron en condiciones de invernadero para evaluar la patogenicidad de los aislamientos. 

A partir de estas pruebas se encontró que había aislamientos de la bacteria más agresivos que otros, lo que muestra los mecanismos de adaptabilidad y evolución que le permiten a este patógeno atacar y diseminarse. Como parte del estudio molecular en el que se está trabajando, se implementaron las metodologías de PCR Dúplex (que emplea cuatro cebadores específicos para la detección de cepas patogénicas de moko del filotipo II secuevar IIB-4) y PCR en tiempo real, que utiliza una sonda TaqMan® específica. “Es la primera vez que en el Valle del Cauca se realiza un estudio con estas metodologías, las cuales facilitaron la identificación y caracterización del patógeno”, destaca la investigadora.

(Por: Fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 560

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...