Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Enfermedad de Chagas se dispara en el país

En el marco del Día Mundial del Corazón, un cardiólogo de la Universidad Nacional de Colombia afirma que la Enfermedad de Chagas, al menos en su diagnóstico, se elevó a más del doble en los últimos 10 años.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Se calcula que aproximadamente el 70% de los infectados con Chagas vivirán con el parásito sin que su salud se vea afectada. / Unimedios

“A esta enfermedad no siempre se le presta la atención requerida, pero la verdad es que ha venido aumentando, al menos en el diagnóstico de la enfermedad, eso en parte porque ahora hay exámenes más sencillos para hacer su diagnóstico”, explica el doctor Guillermo Mora Pabón, profesor asociado de Cardiología de la Universidad Nacional de Colombia.

El Chagas o Tripanosomiasis Humana Americana es una enfermedad infecciosa provocada por la picadura de un insecto que alberga al parásito Trypanosoma cruzi, y que en su etapa crónica afecta al corazón. Se estima que entre 10 y 15 millones de personas en el mundo la padecen.

Según las guías del Ministerio de la Protección Social, en Colombia existen al menos un millón de personas infectadas y tres millones están en riesgo de adquirir la enfermedad, lo que quiere decir que al menos el 10% de la población está afectada por Chagas.

Durante la fase crónica de la enfermedad se generan alteraciones del sistema eléctrico del corazón, lo que produce trastornos del ritmo, es decir, alteraciones de la velocidad con la que el corazón late.

¿Cómo se transmite?
Si una persona infectada con Chagas es picada por otro mosquito, el parásito infecta al insecto y de esta manera ese insecto sigue picando e infectando, esa es la manera de trasmisión más común pero no la única.

El Chagas también puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo y, con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos o por la ingesta de alimentos contaminados.

Su mayor incidencia se da en zonas rurales, comunidades indígenas y las periferias de las ciudades, de países latinoamericanos desde México hasta Argentina, incluyendo el Caribe.

Sin embargo, en la actualidad, debido a la facilidad para viajar por todo el planeta, se registra un aumento de casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

Cada año 100 millones de personas, un 25% de la población de América Latina, corre el riesgo de contraer Chagas. Esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública y provoca 14.000 muertes cada año. Pese a las alarmantes cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay un total desconocimiento de la enfermedad, aun cuando la humanidad cumplió ya 100 años conviviendo con ella.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 730

Otras noticias

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...