Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Enfermedad de Chagas se dispara en el país

En el marco del Día Mundial del Corazón, un cardiólogo de la Universidad Nacional de Colombia afirma que la Enfermedad de Chagas, al menos en su diagnóstico, se elevó a más del doble en los últimos 10 años.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Se calcula que aproximadamente el 70% de los infectados con Chagas vivirán con el parásito sin que su salud se vea afectada. / Unimedios

“A esta enfermedad no siempre se le presta la atención requerida, pero la verdad es que ha venido aumentando, al menos en el diagnóstico de la enfermedad, eso en parte porque ahora hay exámenes más sencillos para hacer su diagnóstico”, explica el doctor Guillermo Mora Pabón, profesor asociado de Cardiología de la Universidad Nacional de Colombia.

El Chagas o Tripanosomiasis Humana Americana es una enfermedad infecciosa provocada por la picadura de un insecto que alberga al parásito Trypanosoma cruzi, y que en su etapa crónica afecta al corazón. Se estima que entre 10 y 15 millones de personas en el mundo la padecen.

Según las guías del Ministerio de la Protección Social, en Colombia existen al menos un millón de personas infectadas y tres millones están en riesgo de adquirir la enfermedad, lo que quiere decir que al menos el 10% de la población está afectada por Chagas.

Durante la fase crónica de la enfermedad se generan alteraciones del sistema eléctrico del corazón, lo que produce trastornos del ritmo, es decir, alteraciones de la velocidad con la que el corazón late.

¿Cómo se transmite?
Si una persona infectada con Chagas es picada por otro mosquito, el parásito infecta al insecto y de esta manera ese insecto sigue picando e infectando, esa es la manera de trasmisión más común pero no la única.

El Chagas también puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo y, con menos frecuencia, a través de trasplantes de órganos o por la ingesta de alimentos contaminados.

Su mayor incidencia se da en zonas rurales, comunidades indígenas y las periferias de las ciudades, de países latinoamericanos desde México hasta Argentina, incluyendo el Caribe.

Sin embargo, en la actualidad, debido a la facilidad para viajar por todo el planeta, se registra un aumento de casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

Cada año 100 millones de personas, un 25% de la población de América Latina, corre el riesgo de contraer Chagas. Esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública y provoca 14.000 muertes cada año. Pese a las alarmantes cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay un total desconocimiento de la enfermedad, aun cuando la humanidad cumplió ya 100 años conviviendo con ella.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 730

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...