Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Energías renovables para comunidades: reto de la UNAL en el Valle

Llevar energía solar e hidráulica a un municipio de alta montaña y evaluar la implementación de otras energías renovables, son algunos de los aportes que ha entregado la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira al Valle del Cauca para ser líder en estos recursos.

Palmira, 16 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Las energías renovables más reconocidas son: eólica, hidráulica, geotérmica, nuclear, biomasa vegetal y animal, y fotovoltaica. Foto: Roy ISSA / AFP.

Actualmente el uso de energías renovables en el mundo ha incrementado un 27 %. Siguen dominando los combustibles fósiles. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

La vereda El Arenillo cuenta con un módulo solar y una microturbina hidráulica que les provee de servicio eléctrico.

El Valle del Cauca fue el primer departamento en tener un gran sistema de paneles fotovoltaicos.

Valle del Cauca, Bolívar y Tolima son algunos de los departamentos en los que existen plantas de energía fotovoltaicas.

Para seguir investigando estas energías se requiere apoyo y financiación por parte de empresas, entidades o del Gobierno nacional.

Dentro de la convocatoria “Ideas para el cambio”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, investigadores de la UNAL Sede Palmira construyeron un módulo solar en forma de kiosco comunitario para la población de la vereda El Arenillo de Palmira.

La docente Luz Stella Cadavid explica que “la zona alta de la vereda no cuenta con servicios públicos, es decir que no tienen energía eléctrica, agua, teléfono e internet. Es un lugar muy agradable con gran riqueza y biodiversidad, pero con una población muy afectada por el conflicto armado y el abandono gubernamental. Estaban aislados y desconectados”.

Los integrantes del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental recorrieron la zona y hablaron con la población para establecer los puntos de partida de la construcción del proyecto.

A partir de ahí diseñaron con la comunidad la estructura en madera, con paneles solares en su techo y espacio para 20-25 personas con puntos de carga de dispositivos móviles, mesas de estudio y conexión a internet para las siete familias habitantes del sector. El módulo se conoce como “el águila solar”.

También implementó una microturbina llamada “la Elvira” que funciona con energía hidráulica, aprovechando el clima lluvioso de la vereda.

Aprendizaje mutuo

El aprendizaje fue en doble vía, pues la comunidad se apropió del conocimiento científico y el grupo de investigación también aprendió de los saberes comunitarios.

La profesora Cadavid comenta que “quisimos aportar a la solución de sus necesidades, pero también enseñarle a la gente cómo conservar lo que construimos en comunidad para replicarlo. Dos años después de su construcción, nos enteramos de que siguen cuidando y usando su sistema y que estas soluciones de energía renovable les han mejorado su calidad de vida”.

Futuro renovable

El desarrollo del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental hizo parte del proyecto “Fomento de comunidades sostenibles en el manejo integral del agua en zonas rurales del Valle del Cauca”, ejecutado entre el 2019 y 2020. En La Guajira, Casanare o Caldas, la UNAL ha realizado otras investigaciones y proyectos.

La docente menciona que en el mundo cerca del 80 % de la energía proviene de los combustibles fósiles, pero en la última década las energías renovables han tomado tanta fuerza, que para 2019 la cuota de energía renovable para producir electricidad estaba ubicada en el 27 %.

Liderazgo regional

En el episodio #5 del podcast Bio-tendencias, el cual se difunde por diferentes plataformas de la Institución, la investigadora destaca que el Valle del Cauca cuenta con un fuerte tendido en producción energética.

Por un lado, el departamento cuenta con un alto potencial de investigación en laboratorios en la generación de energía a partir de biomasa (material orgánico que puede ser linocelulosa como el bagazo de caña) o a través de residuos de frutas y verduras.

“Los ingenios aprovechan ese bagazo de caña como combustible en sus calderas, para desarrollar este proceso más limpio, dado que ese es un material residual”, explicó la profesora Cadavid.

Así mismo, cuenta con el primer gran sistema de paneles fotovoltaicos (solares), de la compañía Celsia, parte del cual se ubica en dos plantas en Yumbo y Candelaria.

(Por: fin/NAMP/dmh/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...