Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se almacena el grano– con el fin de disminuir costos externos y evaluar la posibilidad de utilizar energías renovables permitiría una mayor rentabilidad en los procesos productivos de la harina de trigo.

Palmira, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Según la Fenalce, en 2016 se registraron 6.195 hectáreas de trigo sembradas.

El 65 % de los colombianos compra pan industrializado en los minimercados.

La molienda de trigo es el proceso base para la elaboración de harina de trigo. Foto: Guido Hamann Echeverri.

El país consume cerca de 1,5 millones de toneladas de trigo al año. Foto: Guido Hamann Echeverri.

El costo que más interfiere en la rentabilidad de los procesos productivos de harina de trigo es el de la materia prima, un factor no controlable por la volatilidad de los precios del grano en el exterior y las tasas de cambio. En esa medida, la administración en empresas productoras debe centrarse en los costos y gastos controlables de almacenamiento externo, mantenimiento, energía y mano de obra, entre otros.

Con el objetivo de garantizar la competitividad y sostenibilidad de esta industria, Guido Hamann Echeverri, candidato a magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, propone alternativas para optimizar al máximo los componentes que incluyen la molienda o molturación del grano de trigo.

Para su investigación, dirigida por la profesora Margot Cajigas Romero, el futuro magíster seleccionó una empresa X (nombre comercial protegido) con el propósito de contribuir a que su producción de harina de trigo sea más competitiva en el mercado y sostenible, además de maximizar la rentabilidad para sus accionistas.

Primero se analizó la información recolectada que, en este caso, fueron las variables que interfieren en el proceso de molturación de trigo: almacenamiento en silos, limpieza, acondicionamiento, molienda, cernido y purificación, adición de fortificante, esterilización de la harina, empaquetado en sacos de la harina y sus derivados, almacenado final y despacho del producto.

A partir de esos datos, el investigador determinó que “los gastos de almacenamiento externo de trigo, los de energía eléctrica durante el uso de maquinarias y los de mano de obra son factores que las empresas deben controlar rigurosamente para maximizar la rentabilidad. Además no deben dejarse de lado los cambios en las preferencias del consumidor”.

Por su parte, la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), advierte que se deben tener en cuenta los fletes y seguros marítimos para movilizar el trigo importado, los cuales forman parte del costo de la materia prima.

También hacen énfasis en los costos tanto del almacenamiento externo como de mano de obra externa, factores fundamentales al momento de optimizar los procesos de producción.

Reducción del cultivo

El trigo, uno de los tres granos más producidos en todo el mundo –junto con el maíz y el arroz–, es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola y cerveza, entre otros productos para el consumo humano y la alimentación animal.

En Colombia, aunque es considerado como un alimento básico, desde 1970 el área y producción de trigo cultivado ha presentado una disminución drástica.

En 1950 se sembraron en Colombia 145.000 hectáreas de trigo con una cosecha de más de 100.000 toneladas, y en 2016, según cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), solo se reportaron 6.195 hectáreas sembradas, con una producción de 13.476 toneladas de trigo.

A raíz de este descenso, las empresas productoras de harina de trigo y sus derivados –ingredientes claves en la elaboración de productos de panificación– prefieren importar la materia prima para después adelantar los procesos de molienda.

El propósito final es que los molineros de trigo no se vean afectados sustancialmente por no controlar el precio de la materia prima, máxime ahora que el comportamiento al alza del dólar tendría como consecuencia un aumento de las importaciones que afectaría no solo a las industrias molineras sino a toda la cadena productiva, razón por la cual actualmente se están vendiendo panes de 300 pesos.

El consumo de trigo en el país es cercano a 1,5 millones de toneladas, lo que se traduce en un consumo estimado por habitante al año de 30 kg de productos panificables, 2,5 kg de galletas y 2,9 kg de pasta. No obstante, la cifra se puede ampliar siempre y cuando existan las condiciones adecuadas y tecnificadas en el primer eslabón de la cadena.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...