Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se almacena el grano– con el fin de disminuir costos externos y evaluar la posibilidad de utilizar energías renovables permitiría una mayor rentabilidad en los procesos productivos de la harina de trigo.

Palmira, 15 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Según la Fenalce, en 2016 se registraron 6.195 hectáreas de trigo sembradas.

El 65 % de los colombianos compra pan industrializado en los minimercados.

La molienda de trigo es el proceso base para la elaboración de harina de trigo. Foto: Guido Hamann Echeverri.

El país consume cerca de 1,5 millones de toneladas de trigo al año. Foto: Guido Hamann Echeverri.

El costo que más interfiere en la rentabilidad de los procesos productivos de harina de trigo es el de la materia prima, un factor no controlable por la volatilidad de los precios del grano en el exterior y las tasas de cambio. En esa medida, la administración en empresas productoras debe centrarse en los costos y gastos controlables de almacenamiento externo, mantenimiento, energía y mano de obra, entre otros.

Con el objetivo de garantizar la competitividad y sostenibilidad de esta industria, Guido Hamann Echeverri, candidato a magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, propone alternativas para optimizar al máximo los componentes que incluyen la molienda o molturación del grano de trigo.

Para su investigación, dirigida por la profesora Margot Cajigas Romero, el futuro magíster seleccionó una empresa X (nombre comercial protegido) con el propósito de contribuir a que su producción de harina de trigo sea más competitiva en el mercado y sostenible, además de maximizar la rentabilidad para sus accionistas.

Primero se analizó la información recolectada que, en este caso, fueron las variables que interfieren en el proceso de molturación de trigo: almacenamiento en silos, limpieza, acondicionamiento, molienda, cernido y purificación, adición de fortificante, esterilización de la harina, empaquetado en sacos de la harina y sus derivados, almacenado final y despacho del producto.

A partir de esos datos, el investigador determinó que “los gastos de almacenamiento externo de trigo, los de energía eléctrica durante el uso de maquinarias y los de mano de obra son factores que las empresas deben controlar rigurosamente para maximizar la rentabilidad. Además no deben dejarse de lado los cambios en las preferencias del consumidor”.

Por su parte, la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), advierte que se deben tener en cuenta los fletes y seguros marítimos para movilizar el trigo importado, los cuales forman parte del costo de la materia prima.

También hacen énfasis en los costos tanto del almacenamiento externo como de mano de obra externa, factores fundamentales al momento de optimizar los procesos de producción.

Reducción del cultivo

El trigo, uno de los tres granos más producidos en todo el mundo –junto con el maíz y el arroz–, es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola y cerveza, entre otros productos para el consumo humano y la alimentación animal.

En Colombia, aunque es considerado como un alimento básico, desde 1970 el área y producción de trigo cultivado ha presentado una disminución drástica.

En 1950 se sembraron en Colombia 145.000 hectáreas de trigo con una cosecha de más de 100.000 toneladas, y en 2016, según cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), solo se reportaron 6.195 hectáreas sembradas, con una producción de 13.476 toneladas de trigo.

A raíz de este descenso, las empresas productoras de harina de trigo y sus derivados –ingredientes claves en la elaboración de productos de panificación– prefieren importar la materia prima para después adelantar los procesos de molienda.

El propósito final es que los molineros de trigo no se vean afectados sustancialmente por no controlar el precio de la materia prima, máxime ahora que el comportamiento al alza del dólar tendría como consecuencia un aumento de las importaciones que afectaría no solo a las industrias molineras sino a toda la cadena productiva, razón por la cual actualmente se están vendiendo panes de 300 pesos.

El consumo de trigo en el país es cercano a 1,5 millones de toneladas, lo que se traduce en un consumo estimado por habitante al año de 30 kg de productos panificables, 2,5 kg de galletas y 2,9 kg de pasta. No obstante, la cifra se puede ampliar siempre y cuando existan las condiciones adecuadas y tecnificadas en el primer eslabón de la cadena.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...