Escudo de la República de Colombia

Educación

Software antiplagio para estudiantes y docentes

Desde hoy, estudiantes y profesores tendrán acceso a Turnitin, el programa informático que permite revisar documentos completos, identificar frases originales o buscar citas incorrectas mediante la comprobación de bases de datos.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Turnitin es una herramienta antiplagio.

Los estudiantes podrán verificar la originalidad de una cita en este software.

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas.

Tener documentos de investigación originales y que den aportes a la sociedad es fundamental para los estudiantes y académicos.

El plagio continúa siendo uno de los males recurrentes en la producción científica mundial.

La Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendrán disponible la herramienta Turnitin para verificar la originalidad de los documentos que producen estudiantes y profesores de la Institución.

El programa permite comparar un texto con una base de datos que contiene más de 40.000 millones de páginas web, 127 millones de libros, periódicos y revistas, además de 300 millones de trabajos creados por otros estudiantes. Todo ello en 18 idiomas.

Según el profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas, el programa fue escogido después de analizar las diferentes alternativas de softwares similares.

Con Turnitin, el estudiante o profesor puede “ver qué tanta bibliografía existe sobre el tema del que estaba escribiendo, identificar información que le sirva para direccionar su documento o, incluso, si su tema ya ha sido tratado en varias ocasiones, puede darle un nuevo curso a la investigación”, explica el profesor Prieto.

La herramienta también es conocida como antiplagio porque gracias al aplicativo, los estudiantes pueden verificar si están citando correctamente un documento y los profesores, a su vez, pueden cerciorarse y comparar las referencias de los documentos (que no solo hacen referencia a tesis o investigaciones, sino a cualquier documento que entregado en clase).

Para hacer la verificación, en Turnitin existen varias alternativas: se toma una cita y el software identifica el porcentaje de veces que ha sido utilizado dicho texto, así como los textos en donde aparece. Otra forma es dar el número de referencias que se puede tener de un tema, no necesariamente citas, sino textos que lo han tratado. Esto permite al estudiante o académico construir su texto desde una política de originalidad.

Profesores y estudiantes tendrán acceso libre a Turnitin siempre y cuando cuenten con una identificación (usuario y clave) de la Universidad. Cuando entren a la plataforma podrán consultar cualquier cita en diferentes áreas del conocimiento, pues no existe límite de base de datos ni temas específicos.

Por otra parte, los profesores también podrán acceder a la herramienta mediante la modalidad de grupos. “Los docentes podrán conformar su grupo de investigación dentro de la plataforma. Por ejemplo, si su área es epidemiologia, creará un grupo con sus estudiantes para orientar sus ideas en la construcción del texto original y creativo”, aseguró el director Prieto.

Los académicos e investigadores que no hagan parte del plantel de la U.N., que trabajen como asociados también podrán acceder a la herramienta, siempre y cuando abran sus cursos dentro del sistema.

La originalidad de los documentos de investigación es fundamental para todas las áreas del conocimiento porque permite no solo evitar el plagio de un artículo, también encaminar los artículos hacia temas no explorados y que proporcionen mayores aportes a la sociedad.

El plagio continúa siendo uno de los males recurrentes en la producción científica en el ámbito mundial y, desafortunadamente, Colombia es uno de los países donde más acontece este hecho. Lo cierto es que los países donde más se plagia son China y Estados Unidos. De hecho, en este último algunos estudios evidencian que el 2 % de sus investigadores han aceptado que han plagiado sus artículos científicos en algún momento. 

Asimismo, las tasas de plagio de artículos científicos indexados en las revistas especializadas se han incrementado en los últimos años un 10%, así lo dio a conocer un informe publicado por el periódico New York Times

(Por: fin/ACP/dmh/APBL
)
N.° 376

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...