Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para producir hasta 12 voltios (V) y 350 milivoltios (mV) por hogar, será posible producir energía más limpia y sostenible, capaz de proveer de electricidad a viviendas alejadas de las zonas interconectadas.

Manizales, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Este proyecto propone potencializar la energía que recibimos del viento a través de inducción electromagnética.

El prototipo consta de un aerogenerador con seis imanes y seis bobinas.

El sistema puede mantener encendidas bombillas de hasta 48 mW.

A partir de un prototipo desarrollado por dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se pretende aprovechar la energía del viento para suplir la que suele gastar un hogar promedio y reducir los costos energéticos.

A pesar de que en el mercado existen diversos sistemas híbridos de producción de energía eólica, estos se complementan normalmente con paneles solares fotovoltaicos, lo que incrementa los costos de instalación.

“El proyecto propone potencializar la energía que recibimos del viento a través de inducción electromagnética, es decir, producir más voltajes por medio de un campo magnético variable como los imanes”, explicó Sergio Andre de la Pava, quien es estudiante de Ingeniería Eléctrica y miembro del proyecto junto a Iván David Obando.

Para la construcción del prototipo, los estudiantes adaptaron un aerogenerador con seis imanes y seis bobinas, lo que les permite aprovechar la fuerza del viento contenida en el movimiento de las corrientes de aire. “Los imanes se instalan en cada aspa del generador y estos, al girar gracias a la energía eólica, se cruzan con las bobinas de forma perpendicular, produciendo una variación del flujo del campo magnético. En este punto, el generador utiliza los imanes y, bajo las propiedades de inducción electromagnética, produce un voltaje eléctrico, es decir, una diferencia en la carga y, por lo tanto, energía”, añadió el estudiante.

Con el prototipo cero, el aerogenerador logra producir hasta 12 V y las bobinas aportan 350 mV –suficientes para mantener encendidas bombillas de hasta 48 milivatios (mW)–. Además, se podría encargar del encendido constante y renovable de las bombillas públicas que rodean una vivienda, y proveer energía a los tomacorrientes, para el funcionamiento de diferentes dispositivos eléctricos como televisores, sistemas de audio, computadores y celulares.

Ciclo largo de vida

A diferencia de los híbridos con energía fotovoltaica, un campo eólico con inducción electromagnética ocupa un área más pequeña; de hecho, necesita menos terreno para acumular la energía eólica considerable que para transformarla en eléctrica. Además, la energía eólica es una fuente de energía limpia con un bajo impacto ambiental, no produce gases tóxicos y las propias turbinas eólicas pueden enfrentar un ciclo de vida muy largo que alcanza hasta los 25 años.

La demanda energética de la población mundial sigue creciendo de manera considerable a través del último siglo. Tan solo en 2015 hubo una demanda energética de 15 teravatio/hora (TWh), de los cuales, el 86.5 % se extrajo de combustibles fósiles. En Colombia solo el 3 % de la energía producida es renovable y sostenible.  

En este contexto, es importante mencionar que el petróleo, el gas y el carbón siguen siendo los combustibles de mayor uso por su bajo costo. Sin embargo, el impacto ambiental de estas fuentes de energía, sumado al aumento de la demanda energética causada por el crecimiento de la población en el planeta, ha traído consigo nocivos efectos al medio ambiente. Por ello, el mercado de las energías renovables ha crecido de manera considerable en las últimas décadas, promoviendo una forma de generar energía sin dañar al medio ambiente.

(Por: fin/LGH/MLA/AMZ
)
N.° 683

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...